4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Sin ellos no hay Feria

Una mirada distinta a la Feria de Abril: entre la nostalgia, el sacrificio y los verdaderos protagonistas que la hacen posible

Estos días todo es pescaíto frito, sevillanas, rebujito y alguna copa de más. También buñuelos, resacas y taxis. Para mí no ha sido nada de eso, sino más bien estudiar, resumir y madrugar. Es el tercer año que no voy a la Feria de Abril.

Siendo de Sevilla, es casi como un sacrilegio. La razón es siempre la misma: mi futuro. En estas fechas, como cada año, más de uno me pregunta por qué no asisto a esta multitudinaria fiesta. Yo, apenado, le digo que se acercan los exámenes de mayo. Como universitario que vive fuera de su ciudad, la Feria de Abril ha tomado ahora un significado distinto para mí.

Recuerdo perfectamente cómo hace algunos años, ya entrada la tarde del miércoles de feria, me empezaba a poner el traje que mi madre me había comprado con lo que había ahorrado en los últimos meses. Me colocaba bien la corbata y me miraba de arriba abajo, pensando en lo mayor que estaba. Mi historia podría ser la de cualquier chaval de 18 años de Sevilla: bebiendo rebujito, comiendo en cualquier caseta, bailando y cantando hasta casi por la mañana.

Ahora, sin embargo, el recuerdo ha dado paso a algo diferente. Tal vez nazca de la indignación, del fomo, o de algo de envidia. No estoy seguro, es el efecto de ver las cosas con perspectiva. Lo que sí veo bien es que de la Feria de Abril vemos, a grandes rasgos, solo una parte: la bonita. En redes solo aparecen los preciosos trajes de gitana, lo bonito que está el Real, lo rica que está la comida. Vemos el postureo en todas partes: TikTok, Instagram, Facebook. El albero llega más allá de las fronteras sevillanas.

Aplaudimos, compartimos y damos «me gusta» a los que beben, bailan y ríen; pero no a aquellos que hay detrás. No vemos el gran esfuerzo que hacen durante horas y horas los cocineros, los camareros y los chóferes, como mi padre. Mientras que todos disfrutan, ríen, beben y bailan; tú trabajas. Al menos cobras, ¡qué mínimo! Tampoco vemos a los policías, los médicos y enfermeros, como mis tíos, que te atienden cuando te da un coma etílico. Nos acordamos de las sevillanas que bailamos en la caseta, de lo bien que le quedaba el nuevo traje a tu amiga; pero no de quién te llevó a tu casa a las 4 de la mañana. Otros que no descansan en estas fechas son los hosteleros que, aunque notan ese empujón económico, tampoco aceptan la importante ‘turistificación’ que viven las calles hispalenses.

Adoro la Feria de Abril. No seré yo quien la critique. Esta fiesta forma parte de nuestra idiosincrasia y cultura. Demuestra el arte que tenemos y, sin duda, refuerza la economía de muchos sevillanos. Sin embargo, deberíamos premiar y valorar más a aquellos que se desloman, mientras otros disfrutan, para conseguir un extra en sus sueldos. Aquellos que no pueden disfrutar de estos días son, al menos para mí, los más feriantes de todos.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El ultraderechista Kast gana las elecciones en Chile

El líder del Partido Republicano ha conseguido más del 58% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones José Antonio Kast, ultraderechista y líder del Partido Republicano, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones chilenas este domingo...

Salma de Diego suspira con «Ufff», su primer sencillo tras OT 2025

La alicantina sorprende con el jazz en un ambiente íntimo Salma de Diego, la segunda expulsada de OT 2025, nos ha regalado su primer sencillo. Se titula Ufff, una propuesta atrevida y elegante que consolida su identidad artística desde el...

Jeannette Jara gana la primera vuelta de las elecciones chilenas

Jara gana la primera vuelta de las elecciones en Chile con más del 26% y se enfrentará a Kast en un panorama marcado por la polarización

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo