Primavera 2024: una estación marcada por las promesas astronómicas
La entrada de la estación de las flores y el polen trae consigo un momento extraordinario para los amantes de la astronomía. Se trata del eclipse lunar penumbral que tendrá lugar a finales del mes de marzo, en plenas vacaciones de Semana Santa, y que podrá apreciarse desde España.
El próximo lunes 25 de marzo, la Tierra impedirá que la luz del Sol llegue hasta la Luna, o lo que es lo mismo, se vivirá el eclipse lunar penumbral de la temporada. Tendrá lugar cuando el satélite se coloque en la sombra que proyecta la Tierra (la penumbra), viéndose desde el Planeta Azul la superficie lunar oscurecida temporalmente. Además, este año coincidirá con la llamada «Luna de Gusano», el nombre tradicional de la Luna Llena de marzo.
Ocurrirá exactamente a las 05:53h de la madrugada, hora peninsular, y alcanzará su plenitud a las 08:00h. «Será un fenómeno sutil«, adelanta Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). El satélite solo pasará por la sombra exterior de la Tierra, de forma más tenue que en un eclipse total.

¿Cómo disfrutar de este fenómeno?
Los expertos señalan que será visible en toda la Península Ibérica, así como en las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. De hecho, este acontecimiento astronómico se podrá disfrutar, en esta ocasión, desde toda Europa, América y el este de Asia y Oceanía.
Apreciar este momento astronómicamente insólito será tan sencillo como localizar el satélite en el cielo. Será un eclipse visible a simple vista, ya que el 95,57 % de la Luna estará inmersa en la sombra penumbral de la Tierra. Y, a diferencia de los eclipses solares, los de Luna no requieren protección para los ojos.

Factores como la contaminación, una iluminación excesiva en la población o un cielo nublado podrían dificultar su visibilidad. Aun así, el efecto será un ligero oscurecimiento en el brillo de la Luna; un tono rojizo fruto de la posición del satélite dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la umbra. Cuando la Luna esté en la umbra, adquirirá un tono rojizo, de ahí el término «Luna de sangre» o, en inglés, «Blood Moon».
Desmintiendo mitos y leyendas
Desde tiempos ancestrales, los eclipses han sido los protagonistas por excelencia de supersticiones y signos de un mal presagio. En muchas civilizaciones antiguas, el eclipse simbolizaba una etapa de cambio, augurando eventos desastrosos como enfermedades, catástrofes naturales o la caída de reyes y gobernantes. Se creía que «provenía de energía del caos«, por lo que «no se debían hacer ritos».
Cuenta la leyenda que cuando los incas luchaban contra las tropas de Pizarro, impidiendo que fueran colonizados, terminaron por rendirse más fácilmente porque momentos antes habían presenciado un eclipse. Al mismo tiempo, el libro sagrado del cristianismo, la Biblia, apunta que hubo un eclipse cuando Jesús murió. Fue el llamado «eclipse de crucifixión», un episodio descrito en tres de los evangelios canónicos en los que el cielo se oscurece durante el día en el momento de la crucifixión de Jesús.

También existe la creencia popular de que los eclipses lunares afectan a las embarazadas. «El bebé podría presentar malformaciones, y las mamás sufrir apariciones de lunares y manchas en la piel», dice el mito. Por ello, tendían a ponerse una cinta o listón rojo alrededor de su vientre, y portar algún objeto de metal para «ahuyentar lo negativo».
Estas creencias también se basaban en los presuntos efectos de la «radiación dañina» del Sol durante los eclipses. Sin embargo, no existen evidencias científicas que demuestren los efectos dañinos de los eclipses de Luna sobre las embarazadas. Solo se trata de mitos y leyendas de antaño, cuando los eventos astronómicos se consideraban mágicos y misteriosos. Lo que sí afecta a la mujer embarazada es el estrés y la ansiedad que producen estas creencias, ya refutadas por la Ciencia.
Una temporada llena de sorpresas
La época de las flores contará con este hecho, muy importante ya que en el 2024 no habrá tantos eclipses visibles desde España como otros años. Además de este, se podrá apreciar un eclipse lunar parcial en septiembre de 2024, concretamente en la madrugada del 18.
Asimismo, el 8 de abril contará con un eclipse solar total, pero que no podrá apreciarse desde el territorio español. Comenzará al sur del Océano Pacífico y atravesará México, EEUU y Canadá. El aro que se observará alrededor de la Luna durante el eclipse será la atmósfera del Sol, y los planetas en el cielo podrán ser vistos como puntos de luz. Será el eclipse solar más largo del siglo, con una duración máxima de cuatro minutos y 28,2 segundos. Sin lugar a dudas, el 2024 será un año lleno de promesas astronómicas.


