SpaceX lanzará una misión espacial solo integrada por civiles

2
456
Los tripulantes con los trajes espaciales | Fuente: Inspiration4 Photos (Flickr)
Los tripulantes con los trajes espaciales | Fuente: Inspiration4 Photos (Flickr)

El viaje, con ausencia de astronautas profesionales, orbitará durante tres días

Inspiration4 es el nombre de la primera misión privada espacial compuesta, únicamente, por civiles. Es decir que no habrá presencia de astronautas profesionales de la agencia espacial estadounidense NASA. SpaceX es la empresa encargada del lanzamiento de la cápsula Dragon Resilience, puesta en órbita gracias a un cohete Falcon 9. Este hito tendrá lugar en el conocido centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Publicidad

El despegue de la nave está previsto para el próximo 15 de septiembre. En concreto, la organización ha aclarado en un comunicado que no tendrá lugar antes de las 20.00 horas de ese mismo día (las 02.00 horas en la península), lo que supone un retraso de 24 horas con respecto a lo planteado inicialmente. Si bien, se había anunciado con anterioridad la probabilidad de posponer el lanzamiento en función de las condiciones meteorológicas.

SpaceX ha sido también la responsable del entrenamiento de los cuatro tripulantes: Jared Isaacman, Hayley Arceneaux, Chris Sembroski y Sian Proctor. Estos han sido preparados durante cinco meses en ámbitos como mecanismos orbitales, operaciones en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas que conllevan esfuerzo; así como en casos de emergencias, trajes espaciales, entrada y salida de las naves y simulaciones de la misión.

La misión y sus integrantes

El viaje tiene como objetivo alcanzar una órbita de 540 kilómetros aproximadamente, y una duración de tres días, durante los cuales la nave viajará a través de una órbita terrestre baja. El final de la aventura estará marcado por el amerizaje de la capsula al Océano Atlántico, frente a la costa de Florida, con ayuda de un paracaídas.

La financiación corre a cargo de Jared Isaacman, el multimillonario piloto de jets y fundador de Shift4 Payments, quien compró los cuatro asientos libres del Dragon. “Podría haber invitado a un grupo de mis compañeros piloto”, comentó Isaacman para la revista Time. “En cambio, queríamos atraer a la gente común”. Es por ello por lo que el israelí anunció en la Super Bowl de 2021 que se buscaban tres personas que se unieran a él en su viaje al espacio.

Uno de los asientos se reservó para uno de los empleados del Hospital St. Jude, para el cual se recaudaba dinero. Así, Hayley Arceneaux, sanitaria y sobreviviente al cáncer con 29 años, fue la seleccionada.

Otra de las plazas se adjudicó mediante sorteo entre aquellos que contribuyeron a la financiación del St. Jude. Esta recayó sobre Chris Sembroski, un ingeniero de 41 años, además de veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La última plaza, y la más compleja de ganar, se adjudicó a Sian Proctor, quien para conseguirla tuvo que diseñar una tienda online con el software Shift4 y desarrollar una campaña de publicidad en redes. La geocientífica fue finalista del Programa de Astronautas de la NASA en 2009, lo que la convirtió en la candidata perfecta.

Cada integrante representa un valor fundamental para la misión. Isaacman es símbolo de liderazgo; Arceneaux, de esperanza; Sembroski, de generosidad; y Proctor, de prosperidad.

Los tripulantes paseando | Fuente: Inspiration4 Photos (Flickr)

Pero, ¿cuál es la finalidad?

El objetivo de la misión ha sido fruto de la colaboración de SpaceX y otras organizaciones científicas, quienes trabajaron para hallar una oportunidad de investigación que desarrollar durante el tiempo que la nave estuviese en órbita.

Así, el 30 de agosto por fin lo anunciaron: se llevaría a cabo una investigación acerca del impacto de los vuelos espaciales en la salud humana. Los propios tripulantes serán quienes realicen los experimentos necesarios sobre el rendimiento humano en el espacio, cuyos resultados tendrán aplicaciones potenciales para la salud de las personas en la Tierra, así como en otros vuelos.

El Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH, por sus siglas en inglés) se ha unido a la misión y cumplirá un papel especial. Estos recogerán datos ambientales y biomédicos de los cuatro miembros del Inspiration4 antes, durante y después del vuelo con el fin de que estos sean accesibles para futuras investigaciones.

Así mismo, el viaje pretende concienciar y recaudar fondos para el Hospital de Investigación infantil St. Jude, que pretende alcanzar 200 millones de dólares en donaciones para niños con cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales en estos grupos de edad.

Conoce a la tripulación gracias a Netflix

Más allá de la información que ofrece el portal de la misión sobre los integrantes de esta, Netflix estrenó un documental sobre el Inspiration4. La primera parte ya está disponible en la plataforma y consta de cuatro capítulos en los que se narra la historia de los cuatro civiles, así como los preparativos, selección y el entrenamiento. Por el contrario, la segunda entrega no llegará hasta el 30 de septiembre, pocos días después de que la misión sea completada.

Además, el gigante audiovisual no olvida a las nuevas generaciones, para quienes ha creado StoryBots Space Adventure, una animación para que los niños la vean antes del viaje y resuelvan sus dudas acerca de todo lo que engloba un vuelo espacial.

Publicidad

2 Comentarios

Deja un comentario