Vivziepop: la nueva era de la animación independiente

0
429

 

La independencia económica llega a los estudios de animación

La industria de la animación siempre ha estado dirigida por unas pocas grandes corporaciones. Poco a poco esto ha ido cambiando hasta llegar a la aparición de Helluva boss: la primera serie de animación independiente.

Con el paso del tiempo y gracias a la evolución de las nuevas tecnologías e internet, campos como la música o la fotografía se han ido separando de las grandes compañías. Ahora, finalmente, ha llegado el momento de la animación. Ha sido un proceso largo debido a la combinación de equipo y habilidades artísticas que requiere, pero tras la aparición plataformas como Patreon y a la venta de merchandising, algunos estudios han podido presentar al mundo sus obras. Este es el caso del estudio Vivziepop liderado por Vivienne Maree Medrano.

Vivienne Medrazo, fundadora de Vivziepop | Fuente: Hazbin Hotel Fandom

Lo que ha conseguido Vivziepop

Gracias a las donaciones de los mecenas (que suelen oscilar entre 1$ y 100 $) el estudio ha creado numerosos proyectos entre los que destacan Hazbin HotelHelluva boss, ambos ambientados en el mismo universo. Mientras que la primera propuesta ha sido seleccionada para emitirse en televisión, Helluva boss cuenta ya con tres de los seis episodios que compondrá su primera temporada además del Piloto y un videoclip musical. Esta serie acumula un total de 89 millones de reproducciones en YouTube, la plataforma donde se emite. Lo que hace diferente a esta serie del resto de animaciones independientes y marca la diferencia es la gran calidad del trabajo, comparable con cualquier dibujo animado que se pudiera emitir por antena hoy en día.

Los protagonistas de Helluva Boss | Fuente: Industria Animación

Con una animación fluida, un doblaje que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones (contando con actrices de doblaje como Cristina Vee, conocida por papeles como Ladybug en Miraculous Lady Bug o Seilor Mars en Seilor Moon) y una trama interesante y divertida, han demostrado que estos proyectos también pueden triunfar. Han roto la barrera para futuras producciones puedan presentarse al mundo sin preocuparse por los prejuicios que relacionan estos proyectos con la mala calidad. Además, gracias a su independencia de las grandes marcas como Disney o Nickelodeon aprovechan para utilizar un lenguaje vulgar, referencias sexuales explícitas y la sangre y violencia que no se permiten en los canales dedicados a todos los públicos. La serie se caracteriza además por los números musicales que aparecen a lo largo de los capítulos, algo que muchas veces ni siquiera los grandes estudios pueden permitirse.

¿Qué pasaba antes con los proyectos independientes?

Cuando se creaban nuevos proyectos de animación, solo existían dos caminos. El primero consistía en que algún productor se interesara por la idea y la comprara. El proyecto podía llegar a la productora al presentar el Piloto a alguna cadena, exponerlo en una convención o al subirlo a internet. Este es el caso de Hazbin hotel, que destacó gracias a su viralización en YouTube.

ouguyñg
Portada del capitulo piloto de Hazbin hotel | Fuente: Hazbin Hotel Fandom

El segundo comienza de la misma manera, pero al contrario que en el caso anterior, nadie mostraba interés en la idea y caía en el olvido. Este fue el caso de Zoophobia (también de Vivziepop). Ahora, tras la llegada de Helluva Boss, se ha demostrado que existe un tercer camino en el que no se depende de ninguna productora y es el que parece que comenzarán a tomar proyectos, como la serie animada Long gone gulch.

Publicidad

Deja un comentario