El nuevo filme de Denis Villeneuve no sorprende con sus cifras y supone un soplo de aire fresco para la taquilla española
‘Dune’ se estrenó en los cines españoles el pasado 17 de septiembre envuelta en críticas positivas que la tildaban de ser la ‘película del año’ y una ‘obra maestra’. En su segunda semana en las taquillas españolas, la nueva cinta de Villeneuve ya supera los dos millones de euros recaudados y son casi tres cientos mil espectadores los que han ido a verla, según datos de Taquilla España.
El director canadiense ya había destacado por producciones anteriores como ‘Blade Runner 2049’ o ‘La llegada’, así que era de esperar que esta adaptación de la novela de Frank Herbert dejara a muchos con buen sabor de boca. La trama del filme es bastante compleja. Arrakis, también conocido como ‘Dune’, se ha convertido en el planeta más importante del universo por ser rico en ‘melange’, una especia que muchos otros planetas ansían tener. Paul Atreides (Thimothée Chalamet), un adolescente cuyo destino ya está decidido, ha de convertirse en el mesías que guie la lucha que está a punto de desatarse en el universo por la búsqueda de esa especia.
http://https://www.youtube.com/watch?v=1looWByWgW0
La película está dotada de una diversidad cultural que no pasa desapercibida para el ojo y el oído del espectador. Desde la presencia de imaginería árabe hasta las gaitas escocesas que suenan en cada desfile de los Atreides. Merece especial mención la banda sonora compuesta por Hans Zimmer, conocido también por su trabajo en películas como ‘Origen’ o ‘Interstellar’, todas ellas del director Christopher Nolan.
La ambiciosa puesta en escena del director ya ha debutado en el espacio internacional, estando Rusia a la cabeza como el país que más dinero ha recaudado. Los espectadores de Estados Unidos, en cambio, tendrán que esperar hasta el próximo 22 de octubre de 2021 para verla. Ahora, los ojos de miles de fans de esta saga están puestos en Warner Bros, pues depende de la productora que Denis Villeneuve tenga luz verde para rodar su secuela en 2022.

La maldición de ‘Dune’
Denis Villeneuve ha conseguido romper una maldición que llevaba acechando desde hace tiempo a todas las adaptaciones de la novela de Herbert. El intento más destacado fue el de David Lynch, quien en 1984 se atrevió a llevar a la gran pantalla la saga de ciencia ficción que terminó siendo un fracaso tanto para la crítica como para el público. Este no es el único caso, pues la miniserie de Greg Yaitanes ‘Hijos de Dune’ (2003), tuvo algunos problemas técnicos en su versión distribuida en España. La que sí parece que tuvo más suerte fue la adaptación televisiva de cinco horas que hizo John Harrison, ‘Dune, la leyenda’ (2000), con unos efectos especiales muy pulidos para la época.

