9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

‘El Dique’ desvela la maldad femenina en el pueblo de Perdido

Después de finalizar La Riada con un evento inesperado, un nuevo personaje entra a Perdido con el fin de arreglar todo lo que la inundación estropeó

El Dique es el segundo libro de la saga Blackwater. La historia continúa narrando lo sucedido después de que Elinor y Oscar se mudasen a una casa distinta para estar lejos de Mary-Love. El río que atraviesa Perdido ya es una realidad, y han aprendido a vivir con él como pueden, pero las preocupaciones de sus habitantes van más allá: No pueden permitir que la riada se repita.

Esta entrega continúa con la estética del horror gótico que vimos en la primera entrega. Aquí podemos ver la verdadera influencia de los Caskey (la cual ya había comenzado a ser introducida en el primer libro), pero en El Dique nos confirman que se trata de una de las familias más poderosas del pueblo. Esto importa de sobremanera, no solo porque se trata de la familia protagonista, sino porque nos encontramos ante una posición objetiva de privilegiado poder que justo coincide con la voz activa de la narración.

Portada de El Dique
Portada de ‘El Dique’ | Fuente: Blackie Books

El demonio está en los detalles

Cuando empiezas a leer El Dique, aún viniendo de La Riada, es en esta segunda entrega en la que se hace verdadero énfasis en que esta no es una novela de terror común, sino de una calidad mayor. Uno de los aspectos más importantes del uso del horror en la ficción no es lo sobrenatural que este pueda parecer, sino cómo de macabra es la cotidianidad bajo un punto de vista de un extraño.

Sí, tiene todo lo que una novela de terror puede tener, pero no está elaborada de la misma forma en la que lo hace el terror convencional. Hay muertes horribles y experiencias traumáticas hacia la gran mayoría de los personajes, pero la forma en la que lo narra es tan sutil que se acerca a esa cotidianidad tenebrosa que muchas veces es más efectiva que cualquier ser endemoniado.

Además de esto, el hecho de que el lector sea consciente de que en el relato existe un río del que no se conoce su procedencia y que ha acabado con todo lo civilizado que conocía Perdido, hace que siempre se tenga una alerta cuando se le menciona. El ambiente está constantemente cargado de misterio, suspense… y mucho drama.

¡Que continúe el matriarcado!

En este caso, este enfoque es el de Elinor. Continuamos con la dinámica de no conocer absolutamente nada de ella, y, tras ser engañados en el primer libro bajo su propia luz de mujer protagonista, seguimos sin tener ninguna pista de cuál es su procedencia… aunque su extraña relación con el río es, para el lector, una señal certera.

Reincidimos de nuevo en el papel del matriarcado y en la importancia de las mujeres en la saga Blackwater. Comenzando por Elinor, que sigue sin estar de acuerdo con el plan de su marido para preparar la ciudad para el futuro y salvaguardar el negocio familiar, y delatando aún más su extraña afición hacia el fangoso río que aborda Perdido… que es justo del mismo color de su cabello rojo.

Sin embargo, el personaje que tiene una luz nueva es Sister. En el primer libro pasaba completamente desapercibida, y en esta entrega adquiere un papel prácticamente de protagonista, incluso podemos ver algo de maldad en sus acciones y decisiones… ¡Por fin algo de rebelión en Sister!

Se desvela al verdadero villano

Es cuando Elinor asesina a un niño discapacitado en su forma de ninfa-gorgona cuando descubrimos qué es esta criatura. Sin embargo, aún no conocemos cuáles son las intenciones ni el propósito que tiene Elinor al hacer esto, pero es un momento clave en la narración, porque el personaje de Elinor queda desplazado de la figura del antihéroe y pasa directamente a ser un villano.

De esta manera, la novela elimina al protagonista. Probablemente este papel lo coja alguno de los personajes ahora secundarios (¿Tal vez Zaddie?) en la tercera entrega, La casa. El hecho de que Elinor fuese la única persona que no quisiese que se construyese el dique, ya decía mucho de cuáles serían los verdaderos tintes del personaje… pero se podrían haber quedado en meros pensamientos.

Solo nos queda esperar a la siguiente entrega para ver cuáles son los siguientes eventos en Perdido y teorizar acerca del rumbo del clan Caskey. Estos dos libros han servido de worldbuilding para McDowell, por lo que ya casi a los pies de las tres siguientes novelas, la historia debe adquirir un ritmo más ágil, una vez que el espectador está tan bien situado ante un microuniverso tan detallado.

¡El 6 de marzo podremos continuar siguiéndole la pista a Elinor y a Mary-Love con la llegada de La Casa!

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Hay que restaurar el Honmoon

Cómo el racismo cultural, el clasismo artístico y el monopolio del pop occidental ocultan al verdadero caballo ganador... o un disparo anticapitalista a Taylor Swift Durante todo el verano ha habido un debate estúpido entre miles de críticos y fanáticos...

‘El camino del padre’: el cierre de la saga que nos hizo preguntarnos qué haríamos con la eternidad

Eva García Sáenz de Urturi culmina con esta novela la saga de Los Longevos, una historia que nos ha hecho reflexionar durante más de una década sobre lo que realmente significa vivir mucho... o vivir bien Doce años después de...

‘Humus’, de Gaspard Koenig: filosofía del colapso, política del subsuelo

Humus (Seix Barral, 2025) la novela del filósofo y escritor francés Gaspard Koenig, es una inmersión radical en la tierra —literal y simbólicamente— a través de las vidas paralelas de Arthur y Kevin, dos hombres que emprenden caminos diametralmente...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo