9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

21 de mayo: el día que Lady Di lloró en la Expo de Sevilla

Los príncipes de Gales presidieron la conocida exposición en un momento clave para la monarquía británica

En 1992, a España la suerte le sonreía. La Exposición Universal de Sevilla, las Olimpiadas en Barcelona y el nombramiento de Madrid como la capital europea de la cultura no solo pusieron al país en el punto de mira, sino que le hicieron vivir un momento de crecimiento sinigual. En contraposición, para Reino Unido ese mismo año fue denominado por la mismísima reina Isabel II como el “annus horribilis”. La publicación de las memorias de Diana, la separación de los príncipes de Gales o el incendio de Windsor son algunos de los acontecimientos que hicieron a la difunta reina asegurar que no sería un año que fuera a recordar “placenteramente”.  

No obstante, la mala suerte de uno y la buena de otro se unieron en un fugaz vértice, concretamente, en el viaje exprés de Carlos y Diana a Sevilla, donde presidieron la conocida exposición de 1992. Los rumores de separación de la pareja real rozaban sus pasos, pero no les impidieron aterrizar en la ciudad de Guadalquivir y seguir la agenda al pie de la letra. La multitud allí aglomerada les recibía a las diez y media con gritos -especialmente para la princesa- de: “¡Guapa! ¡Guapa!»

El por entonces heredero llevaba una americana cruzada perteneciente a un traje entero en tono beige y camisa a rayas. Ella escogió un vestido por las rodillas con estampado floral, colores vibrantes y hombreras de la firma Bellville Sassoon. Diana optó por saltarse el protocolo y acudir al evento sin medias. Dado que la princesa era todo un icono en cuanto a moda se refiere y todo lo que se ponía se vuelve tema de análisis, hay quienes aseguraban ver en el vestido de Diana cierto homenaje a la primavera de la ciudad andaluza. 

Entre alguno de los acontecimientos que ocurrieron, llamó la atención la rápida actuación de dos soldados que tuvieron que cambiar la bandera británica al encontrarse colocada del revés. Después de presenciar un espectáculo de gaitas y tambores escoceses, bailes típicos de Irlanda y música tradicional galesa, Carlos y Diana acudieron al pabellón de España, donde quisieron ver Vientos de España. La película la vieron de una forma más “divertida”, pues los asientos de la sala se movían en coordinación a las imágenes que se emitían. 

La distancia entre ambos se sentía cuando estaban juntos, y no parecía raro teniendo en cuenta todos los rumores de separación que les envolvía. Sin embargo, también acudieron a algún evento por separado, como cuando ella fue al pabellón de la Cruz Roja y él al de Navegación. 

Durante el viaje de dos días de los príncipes de Gales, tuvieron que acudir a varios actos, como el concierto de la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra en la catedral de Sevilla. Cuando el concierto estaba por terminar, se interpretó la melodía que sonó el día de su boda en 1981, Tocata en fa menor del francés Charles-Marie Widor. Diana –por motivos que nunca se llegaron a explicar- rompió a llorar y buscó en su bolso un pañuelo, pero sin éxito. La responsable de la División de Días Nacionales de la Expo 92, María Teresa Otero, le dejó el suyo, que fue devuelto por la princesa limpio y planchado. La prensa achacó lo acontecido a varias razones, como a la reciente muerte de su padre o al drama marital que la acompañaba desde hace años y que parecía llegar a su fin. 

Un secreto a voces 

La tensión e indiferencia entre los príncipes de Gales durante la Expo del 92 fue evidente, y así lo retrataban fotos en las que salían sentados a poco menos de un metro cada uno mirando para un lado diferente. Que la relación entre ambos llevaba años en un constante cambio y enfriamiento era una realidad prácticamente palpable, a pesar de que la Casa Real de Reino Unido nunca se pronunciara al respecto.  

Gracias a las entrevistas que tanto Carlos como Diana acabaran concediendo a los medios junto a las memorias escritas, se conoce que la relación de los príncipes ha sido tormentosa prácticamente desde el inicio de esta. El idilio paralelo e intermitente entre Camila Parker Bowl -actual reina de Reino Unido- y el hijo de Isabel II fue un detonante para herir el matrimonio real de muerte. Diana acabaría confesando que siempre “fueron tres”, y que empezó a darse cuenta de la relación contigua que tenía con su marido desde su luna de miel. 

Los escándalos que envolvían a este polémico trío eran un no parar. La filtración de la íntima llamada entre Carlos y Camila, cuando ambos estaban casados, supuso un golpe de realidad para la ciudadanía británica, que sintió más de cerca que todos aquellos rumores habían sido algo cierto. Carlos aseguró en dicha conversación querer ser “un támpax” para “vivir dentro” de los pantalones de su amante, y el diálogo mostraba el lado más humano de ambos, en los que expresaban cómo se necesitaban mutuamente. Aquello, y toda la guerra mediática entre los príncipes de Gales, provocó que aquel divorcio se convirtiera en uno de los más históricos que se conocen. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Audrey en Roma: 72 años del debut que convirtió a Hepburn en leyenda

La reconocida actriz saltó al estrellato tras el éxito del filme, viniendo consigo una carrera histórica Un día como hoy en 1953, el clásico imperecedero Vacaciones en Roma encumbraba a una jovencísima Audrey Hepburn al olimpo de Hollywood, desde donde...

Sucesión en los imperios italianos: sin mujeres en la dirección creativa

Los últimos 'volantazos' en el mundo de la alta costura incrementan la presencia masculina Los ateliers italianos más prestigiosos se encuentran en una época de cambio para el rumbo de la moda. No es ningún secreto que, con el paso...

La tumba de Cleopatra: cada día más cerca

Kathleen Martínez asegura que la sepultura de la gobernante está en Taposiris Magna Desde que se tiene registro histórico, la figura de Cleopatra VII siempre ha estado envuelta en un halo de enigma e incertidumbre. Con una alta carga sensual...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo