Tras ser presentada en el festival de cine de San Sebastián, llega a Netflix la secuela de la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia
Tras el gran éxito de El Hoyo, la película española que llegó a ser la más vista de la plataforma de streaming durante sus primeros tres meses, este 4 de octubre aterriza su segunda parte: El Hoyo 2. Esta distopía llena de acción y lecciones morales conseguirá sorprender igual o más que su antecesora.
El primer largometraje está ambientado en un supuesto futuro indeterminado. Un hombre aparece junto a otro en una pequeña celda con un hueco en el centro conectando con otras celdas de las mismas características, y habitadas por otros dos huéspedes. Todos los días baja por esa abertura una plataforma repleta de comida de la más alta cocina y se detiene brevemente en cada piso. Los del primer nivel se dan un festín, mientras que los que ocupan las franjas más bajas se mueren de hambre. Pero lo más interesante es que cada mes cambian todos de nivel sin un patrón aparente.
Personajes de El Hoyo
El protagonista, Goreng, interpretado por Iván Massagué (El laberinto del fauno), busca dar solución a la gran problemática que trata la película: el reparto de la riqueza. Para ello tendrá que convivir con diferentes personajes encarnados por Zorion Eguileor (Viejos), Antonia San Juan (La que se avecina) o Emilio Buale (Bwana). El final se deja abierto a la imaginación del público. Esta incertidumbre aumenta las ganas del espectador de visionar esta segunda parte para comprobar si se cumplen sus especulaciones. ¿Qué será de aquella niña que consiguió llegar hasta la cima?

Un nuevo desafío en la cárcel vertical
El Hoyo 2, producida de nuevo por Gaztelu-Urrutia, junto a Raquel Perea (Bosque Films), continúa la temática y la estética de la primera película desarrollándose en el mismo escenario. La diferencia es que ahora el papel principal lo encarna una nueva huésped llamada Porempuán e interpretada por Milena Smit (La chica de nieve). La joven decide involucrarse en esta experiencia en busca de tiempo para olvidar un terrible error del pasado. Deberá enfrentarse al surgimiento de una especie de líder que impondrá su doctrina en el Hoyo: un nuevo sistema de alimentación.
Si solo pudieras comer una cosa el resto de tus días, ¿qué escogerías?. La película comienza con diferentes personajes entrevistándose con un trabajador de la administración. Deben elegir un plato de comida que será incluido en el menú. Pero esta vez con la llegada del misterioso mesías, solo podrán alimentarse de eso que escogieron. Comer de otro plato significa la muerte, y vulnerar la ley, el castigo.
Una solidaridad impuesta
Porempuán elige las croquetas de jamón de su ex y su compañero Zamiatín (Hovik Keuchkerian) la pizza con extra de carne. En esta ocasión se ahonda más en el pasado de los personajes y en el por qué de su estancia allí, todas sus acciones tienen un significado. En su primer día en el hoyo los huéspedes de la celda superior les explican las reglas y les muestran una pequeña parte de lo que pasará si no se cumplen.
Solo puedes comer del plato que elegiste, la comida de los que mueren debe tirarse a la basura; si surge algún rebelde, los 4 que preceden a su celda deberán pararle los pies, y así sucesivamente. Cualquiera que no cumpla alguna de estas normas se las tendrá que ver con los ungidos (los elegidos para hacer acatar las órdenes del profeta).

El terror es el mensaje
No todos se amoldan a este nuevo sistema de repartición, y los fieles seguidores del Mesías comenzarán a imponer la ley aunque tengan que «rodar cabezas», literalmente. Esta segunda película desarrolla más la acción, sin dejar al espectador ni un segundo de relajación.
Así como en la primera se trataba la problemática de la desigualdad social desde un punto de vista más individual, aquí la protagonista deberá aliarse con otros para hacer frente al autoritarismo ejercido. Mutilaciones, asesinatos y horribles castigos como que te aten desnudo para que los famélicos del nivel más bajo se alimenten de ti, son algunas de las escenas tan explícitas que se pueden ver.
Aparición de “nuevos” personajes
Constantemente se capta la atención del usuario apelando a la emotividad. Hacen que le cojas cariño a los personajes para luego arrebatártelos con la brutalidad más absoluta. Pero, para sorpresa de todos, no solo veremos nuevas caras en este film, viejos amigos vuelven a aparecer para contar lo que parece ser en realidad: la precuela de El Hoyo 1!. Para los que pensaban que esta sería la continuación y resolución de aquel final que tantas preguntas dejó en el aire supone toda una revelación.

La avaricia humana
A partir de la aparición de Trimagasi (Zorion Eguileor), los esquemas mentales del público comienzan a encajar con cada una de las referencias que aparecen en El Hoyo 1. Es con la llegada de este personaje cuando Porempuán se lanza a la revolución subiéndose a la plataforma y persuadiendo a los demás para que se unan a su lucha por la libertad. Sin embargo, el egoísmo y la codicia humana hacen aflorar los instintos más primarios de las personas y acaban matándose unos a otros (fieles y rebeldes) en una dantesca escena.
Universo de ficción interconectado
Porempuán sobrevive a duras penas e intenta llevar a cabo el plan de fuga que planeó con su anterior compañera (Natalia Tena). En esta ocasión se continúa con la idea final de El Hoyo: ‘La niña es el mensaje’ , con la diferencia de que ahora es un niño el origen de todo y no el final. A lo largo de la película aparece constantemente la escena de un gran grupo de niños que pertenecen al lugar, jugando entre ellos. En varias ocasiones aparece la famosa niña de la primera película. Se trata de una nueva generación inocente, que aun no le ha dado tiempo a corromperse, y por eso son los únicos que pueden cambiar la situación de El Hoyo.
En la escena final, entremezclada con los créditos, el director hace uso de un recurso sorprendente e innovador: se continúa el final de la primera entrega uniéndolo al final de la segunda. Además cierra el universo de personajes de la trama relacionándolos entre sí al mostrar que Goreng y Porempuán se conocen. En esta ocasión se pretende dar un final menos abierto, pero dejando aun así incógnitas en el imaginario del público. ¿Significa esto la posibilidad de una tercera parte de El Hoyo?.


