4.7 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026
4.7 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026

El ‘Almendro en flor’ de Van Gogh como una manera de renacer

El Almendro en flor es una obra que pintó para su sobrino recién nacido, Vincent Willem, el hijo de su hermano Theo. Representa un nuevo comienzo debido a una nueva vida

El reconocido artista, Vicent Van Gogh, de los Países Bajos que es conocido por sus cautivadoras obras, también recordado por su desgraciada vida y sus altibajos emocionales que acabaron con él.

El cuadro

El Almendro en flor fue pintado en Saint Rémy de Provence en Francia en una época de su vida en la que buscaba la tranquilidad y quería darle un sentido a su vida, a pesar de encontrarse ingresado en un hospital psiquiátrico, quería mejorar. Además, el nacimiento de su sobrino le emocionó mucho por lo que sus emociones de alegría y esperanza se vieron reflejadas perfectamente en el cuadro.

Almenndro en flor| Fuente: Pixabay

El cuadro retrata unas ramas de almendro en flor sobre un fondo azul. Todos los trazos y colores de la pintura parecen disponerse con delicadeza y suavidad. Por eso es que el mensaje que intentaba expresar la obra se veía canalizado a través de su estilo en la obra.

Influencia de la estampa japonesa

El estilo parece tener inspiración en la estampa japonesa, de la cual encontramos influencia en otras obras, ya que Van Gogh era un entusiasta de la cultura japonesa. Especialmente por las estampas ukiyo-e, que es un estilo muy popular en Japón en los siglos XVII al XIX.

Ola de Kanagawa de Hokusai| Fuente: historia.nationalgeographic.com

Van Gogh nunca fue a Japón, pero se enamoró del arte japonés al verlo en grabados y revistas en París. Le gustaban los colores planos y vivos, las formas simples y contornos definidos y la delicadeza de los detalles.

En el Almendro en Flor podemos ver como las ramas recuerdan a las composiciones asimétricas de los grabados japoneses. También la delicadeza de las flores, que flotan casi en el aire, simbolizando la belleza y la brevedad de la misma.

Una obra simbólica

El Almendro en flor simboliza el renacimiento ya que es de los primeros árboles en florecer después del invierno, lo cual relaciona con la esperanza y emoción que trae el nacimiento de una persona. Y es que no es sorpresa ver como Van Gogh era capaz de ver la vida con un filtro de belleza que le hacía apreciar todo de manera diferente. Y que además era capaz de capturar toda la belleza que percibía para poder compartirla con los demás.

También la manera en la que veía lo bonito en las cosas más sencillas está presente en esta obra porque el almendro es un árbol que no puede ser más común. Pero él lo convierte en un símbolo de paz y encanto. A parte de la sencillez escogida en cuanto al estilo.

El renacimiento en la vida

El renacimiento de la vida en la primavera tras el invierno es un tópico que a todos nos incumbe y a todo el mundo le alegra normalmente. Pero él se lo lleva al campo personal indicando cómo en ocasiones la vida supera en belleza al arte. Porque el cuadro de Van Gogh es precioso, pero es más bonito el nacimiento de las flores después de la época de frío y nieve, o el nacimiento de un niño que representa el inicio de una vida nueva.

Autorretrato de Van Gogh| Fuente: Museo D’Orsay

Para él, el nacimiento de su sobrino era un renacer por la esperanza que conlleva la creación de una vida, al igual que lo hacen las flores del almendro cuando aparecen en marzo.

El bebé fue nombrado Vicent en honor a su tío y esto le puso muy contento, por lo que decidió hacer este cuadro para intentar expresar todo el amor y gratitud que sentía. De hecho en una de las cartas que se cambiaba con su hermano Theo decía: “Estoy trabajando en un almendro en flor para el pequeño…”, “me siento muy feliz por ustedes”.

Por todo esto el Almendro en flor no es solo un cuadro muy bonito, sino que representa el amor, el renacimiento, la esperanza y una celebración de la vida. Que, aunque sea una lástima que una mente tan genial como la de Van Gogh no fuera capaz de ver la belleza en sí mismo y disfrutar de la vida plenamente, es una bendición haber podido recibir una parte de su visión sobre las cosas. Que en motivos como el de esta obra cobra un sentido diferente ya que transmite el amor y felicidad que en algún momento sintió el autor.

El tesoro familiar

Después de que Van Gogh se suicidara, su hermano Theo falleció también y su esposa se encargó de vender sus cuadros. Pero ella no quiso vender el Almendro en flor nunca porque tenía un valor muy grande para ella y su difunto marido al haber sido un regalo de Vincent lleno de amor. La obra les recordaba la conexión entre el pintor, su hermano y su sobrino, y les otorgaba esperanza de cara al futuro.

A día de hoy se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam como parte de la colección familiar.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Stranger Things’: Una última aventura

Tras el revuelo que causó el supuesto falso final de la serie, el estreno del documental el día 12 de enero se ha acogido con muchas expectativas. Los hermanos Duffer exponen cómo fue grabar el final de la serie. Netflix...

‘Stranger Things’: El final de la historia interminable

El 1 de enero llegó a su final el fenómeno de Netflix tras diez años de emisión El capítulo final no ha dejado pollo con cabeza. Ha puesto fin a todos los frentes abiertos que se habían ido creando a...

¿Qué ha pasado en el volumen 2 de Stranger Things 5?

Ayer a las dos de la mañana se publicó en Netflix la segunda parte de la última temporada de Stranger Things. Este volumen ha revelado detalles que serán decisivos para el gran final que se publicará el uno de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo