La cantante prepara el lanzamiento de su nuevo álbum Amor Letal, un disco único y maduro donde recoge lo aprendido en más de diez años de carrera
Bely Basarte estrena Amor Letal el 21 de noviembre y ya ha adelantado cuatro canciones que describen la esencia que definirá al disco. Dolce Far Niente ha sido su último adelanto.
Pregunta: Acabas de estrenar Dolce Far Niente, el cuarto adelanto de tu nuevo disco. Cuéntanos de esta canción, ¿qué significa el título?
Respuesta: Dolce Far Niente es una expresión italiana para referirse a disfrutar de no hacer nada, el placer de no hacer absolutamente nada. A lo mejor estamos tumbados, viendo el cielo y ya está, y eso es suficiente, ¿no? A veces estás sola y dices: «¡Qué gusto!».
P: Tu nuevo álbum se estrena a finales de noviembre. Cuéntanos, ¿qué podemos esperar de este? ¿Vamos a escuchar una producción más arriesgada?
R: Amor Letal sale el 21 de noviembre y me gusta decir que para mí es mi primer álbum. Con todo lo que he aprendido, en cuanto a sonido y en cuanto a las letras. Son un montón de emociones en cada canción, creo que tiene temáticas con las que cualquiera se puede ver reflejado. A pesar de que esté contando mis historias, creo que a todas nos han roto el corazón y podemos identificarnos con con una canción.
Yo creo que son canciones que van a acompañar a quien lo necesite, y también a motivar (…) tengo momentos para todos, de más de intensa y más de celebrar y quererse a una misma.
Y en cuanto a sonido, me siento súper identificada con cómo suena este álbum. Estoy muy contenta y creo que es por donde quiero seguir, a pesar de que seguiré explorando y experimentando, pero estoy muy cómoda. Y creo que las referencias hay de todo, como con Fleetwood Mac o algo más moderno como Gracie Abrams o Taylor Swift.
P: Cómo ha sido trabajar con Tato Latorre y Alex Granero en la producción?
R: Muy guay. Además, es que Tato Latorre tiene toda la experiencia del mundo, porque lleva muchos años en esto y Alex Granero es muy jovencito y está más en todo lo que es la programación y lo digital.
Entonces, hemos conseguido una mezcla de texturas de analógico y digital, muy bonita y currar con ellos que son mis amigos… estábamos en el estudio como en casa.
P: Por ahora han salido cuatro canciones del nuevo álbum. ¿Cómo ha sido la elección de estos temas? ¿Saldrán más?
R: En cuanto a la elección de los temas, tengo mi «Consejo de Sabias» en WhatsApp que es el grupo con mis amigas, a las que les mando mis canciones. Creo que la música al final la vivimos todas y todos, y no necesitas dedicarte exclusivamente a esto para saber si una canción te gusta más, te transmite más o menos. Y un poco con ellas y también las vibes que teníamos los productores y yo.
Y empezamos con Amor Letal, que es la canción que da título al álbum, porque creo que aportaba algo diferente a mi sonido, y que define a todo el álbum, entonces era una buena carta de presentación.
P: ¿Tienes en mente un hilo narrativo que una todas las canciones?
R: En varias ocasiones he hecho un álbum con un concepto común, pero en esta ocasión, no. Quería que cada canción sea su propio universo, a pesar de que traten temáticas que puedan estar relacionadas, pero no lo tienes que escuchar en orden, se puede escuchar la canción que quieras y es autoconclusiva.

P: En cuanto a los videoclips, ¿cómo ha sido grabarlos? ¿Ha sido fácil encontrar esta esencia y plasmarla de formas diferentes?
R: Yo empecé haciendo versiones en YouTube y allí conocí a mucha gente de la comunidad. Mis mejores amigos tienen una productora, Omglobal, y normalmente trabajo con ellos los videoclips. Para esta ocasión se me ocurrió concentrarlo todo en un mismo espacio: ¿por qué no aprovechar un lugar y hacer que todo comparta la misma vibra? Incluso de cara al directo quiero que haya pequeños detalles que transmitan esa sensación acogedora y cálida.
Nos reunimos varios días y terminamos grabando cuatro o cinco videoclips en solo tres días, en unas casitas rurales. Aunque vamos a trabajar, lo disfrutamos muchísimo. Y sí, todavía queda alguno por salir.
P: En Amor Letal usasteis muchas tiritas, ¿sabéis cuántas?
R: No lo sé, porque además me tenía que meter en la bañera, las tiritas se mojaban, la sangre se iba… fue tremendo. Pero bueno, eran monísimas (Risas).
P: Tu voz y estilo “popero” choca con los temas crudos y honestos que cantas, no te andas con rodeos. ¿Es fácil encontrar ese equilibrio entre la dulzura sonora y la fuerza de lo que cuentas?
R: Me lo dicen un montón pero me gustan los contrastes. También me dicen, «es que eres princesa Disney pero vas entera tatuada y con unas botazas…» O en la comida, como algo salado con un toquecito dulce… Pero no sé, me gusta.
«HE SIDO FIEL A LO QUE YO EN ESE MOMENTO QUERÍA »
P: Entiendo que para los artistas vuestros álbumes son como vuestros hijos, y como los padres, no tienen hijo favorito. Pero, ¿crees que este disco es tu favorito? ¿qué crees que has aprendido desde tu primer disco en 2018?
R: Es muy difícil, porque además yo soy una persona que me cuesta mucho elegir favorito, no te puedo decir ni comida ni color ni película… Y mi música, lo que me suele pasar es que lo último que he hecho es lo que me gusta. Y en cuanto ha pasado un tiempo, escucho algo y también tiene un factor nostalgia que digo, bueno, eso no está tan mal. Es que al final siempre lo nuevo es como que te emociona y te ilusiona más.
Y en cuanto a aprendizaje, que confíe en intuición, que al final muchas veces he dudado de mí misma. Que crea un poco más en mí misma, que soy mi mejor aliada.
P: ¿Ha sido complicado mantenerte fiel a ti misma?
R: Creo que todos los cambios que he tenido de sonido eran necesarios, ¿sabes? Al final he hecho cosas más electrónicas, más crudas y desnudas, y para mí han sido pasos para para aprender y para crecer. Y creo que siempre ha respirado una misma esencia, porque son mis letras, es mi voz… Entonces, creo que he sido fiel a lo que yo en ese momento quería.
P: Has anunciado una gira en salas para el año que viene. ¿Tienes ganas? ¿Alguna ciudad de la que tengas muchas ganas de ir?
R: Tengo ganas de todo. Tengo ganas de girar, tengo ganas de sacar el disco, de que se escuchen todas las canciones, ver cómo conectan con la gente, cuál llama más, cuál no. Al final cuando las sacas les toca tener una segunda vida que se la da quien lo escucha.
Luego los directos los disfruto mucho porque es quitar la pantalla en medio y ver a la gente y que cantan las canciones, que las sientan… es súper emocionante. Es lo que da la gasolina para para seguir, y me dan ganas de escribir más canciones, no paro. Estoy ya deseando, digo, quiero sentarme a escribir y empezar todo otra vez.
Todavía estoy cerrando cuál va a ser el concepto o cómo vamos a llevarlo. Todavía no lo tengo bajado a la tierra del todo, vamos, siempre hay un poco de llorar y otro de bailar. Lo bonito de la música en directo es que se respira una energía… pocas veces te juntas con tanta gente vibrando en la misma frecuencia, cantando las mismas letras y con un mismo sentimiento. Me encanta, es muy especial.
«CREER UN POCO MÁS EN MÍ MISMA, SOY MI MEJOR ALIADA»
P: ¿Y cuál crees que va a ser la canción que más lo va a petar o que los conciertos más se va a gritar?
R: A ver, no quiero desvelarte ningún título… De las que han salido yo creo que Dolce Far Niente tiene un estribillo que se grita mucho y que mola (…) todos tenemos una persona así y no necesitas que sea tu pareja, es que puede ser tu hermana, puede ser tu primo…
P: Tus letras conectan con mucha gente que encuentra en tus canciones las palabras que no sabían decir. ¿Cómo vives ese vínculo tan directo con tus fans?
R: Tengo un público tan bonito y tenemos tanta conexión… Yo creo que se ven reflejado mucho. Y a mí me encanta hacer cosas interactivas con ellos en redes o concursos, y vamos, el feedback que estoy refiriéndo todo el rato es súper bueno.

