5.3 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
5.3 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

No eran nadie y lo fueron todo

El final de No somos nadie supone...

Patricia Conde se proclama ganadora de la cuarta gala de ‘El Desafío’

Polémica en las puntuaciones y una victoria...

La terrorífica «momia de la mala suerte»

¿Y si existe realmente una maldición egipcia?

Hay una leyenda que culpa a una momia maldita de ser la responsable de numerosas calamidades, entre ellas la catástrofe marítima ocurrida en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Una pieza egipcia del siglo X a.C.

El Museo Británico de Londres alberga la tapa de un sarcófago egipcio que algún día hospedó una momia femenina, probablemente sacerdotisa de Amón-Ra. Al ser considerada la responsable de toda una serie de desgracias, fue bautizada como la “momia de la mala suerte”, aunque esta realmente no existe.

Se trata de una cubierta antropomórfica datada a finales de la dinastía XXI, concretamente en el siglo X a.C. Está realizada con madera y yeso y presenta una rica decoración con colores vivos e inscripciones jeroglíficas. Indudablemente, lo más llamativo lo constituye la posición de sus manos, en posición horizontal y emergiendo del pecho.

Un viaje para olvidar

Thomas Douglas Murray y sus amigos se encontraban de viaje en Tebas entre 1860 y 1870 cuando se hicieron con el sarcófago a través de unos ladrones de tumbas. En el viaje de regreso a Londres, el grupo sufrió numerosas desgracias: uno de ellos perdió un brazo por culpa de un disparo accidental y otro desapareció en mitad del desierto. Una vez llegados a su destino, la maldición que con ellos llevaban continuó acechándoles, provocando que un hombre se arruinara y que otro enfermara gravemente.

Más tarde, la «momia» pasó a manos de Warwick Hunt. Sin embargo, familiares suyos comenzaron a sentir cómo esta nueva adquisición les afectaba a sus vidas negativamente y decidió donarla al Museo Británico en 1889. Ya en su nuevo hogar continuó causando estragos: se produjeron diferentes caídas y muertes en extrañas circunstancias, como la de un fotógrafo que le tomó una foto o como la de un periodista que había escrito sobre sus males. 

Museo que alberga la "momia" de la mala suerte
Museo Británico de Londres | Fuente: Wikipedia

¡Momia a la deriva!

William Stead Thomas, un periodista y espiritista británico que viajaba en el Titanic, difundió su historia entre los tripulantes del barco. Aseguró que esta se encontraba entre ellos al ser enviada por su nuevo propietario estadounidense desde Inglaterra hasta su país natural. Tras conocerse esta anécdota, se comenzó a tachar durante años a la «momia» de la mala suerte de ser la responsable del accidente marítimo. 

Tras el hundimiento del Titanic, surgió otra asombrosa leyenda que sostenía que la “momia” flotó en el mar y fue recogida por una empresa de salvamento que la llevó a Estados Unidos con el fin de devolvérsela a su propietario, aunque este se encontraba en Londres, por lo que se puso rumbo de nuevo a la ciudad del Big Ben. Sin embargo, el barco donde iba (el Empress of Ireland) también se hundió, naufragando y recuperándose una vez más la pieza.

Pero la historia va más allá: se dice que después de ello fue entregada al káiser Guillermo de Alemania y que poco tiempo después se inició la Primera Guerra Mundial. ¡Vaya historial tiene!

Un nuevo hogar

Actualmente la «momia de la mala suerte» reside en la sala número 62 del Museo Británico de Londres. Muchos de los turistas que pasan delante suya no conocen su historia. Otros muchos le guardan un profundo respeto por temor a que vuelva a hacer de las suyas.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

¿Y si las Pinturas Negras no fueran de Goya?

Polémica en torno a la autoría de un icono del Prado Las Pinturas Negras, uno de los conjuntos pictóricos más emblemáticos del Museo del Prado, podrían no haber salido de la mano de Francisco de Goya. Al menos eso sugiere...

La maldición de Tutankamón

Según la leyenda, existe una antigua maldición asociada a las momias y tumbas de los faraones egipcios: quien se atreva a alterar el descanso de estos cuerpos embalsamados será alcanzado por la desgracia, la enfermedad e incluso la muerte....

Tragedia náutica: el naufragio de los mármoles del Partenón en 1802

Una odisea marítima convertida en símbolo del expolio cultural Entre las olas del mar y los muros derruidos de la Acrópolis, se gestó una doble tragedia: el expolio cultural de importantes piezas griegas y el naufragio que casi sepultó su...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo