La comedia romántica de Marta Balletvò-Coll, rodada en 14 días, que debe ser redescubierta
Una comedia romántica adelantada a su tiempo, (1995), rodada en Barcelona, en 14 días, y con un bajo presupuesto, que cuenta la historia entre dos mujeres. Se podría decir que estos son, a grandes rasgos, los elementos que forman la esencia de esta película y que sumados al uso del formato documental, dan lugar a un producto audiovisual que nada tiene que envidiarle a la tan aclamada Paquita Salas. Eso sí, una Paquita Salas distinta, mismo carisma, pero de los noventa, y sobre todo, muy catalana y muy lesbiana.

La película se trata de la ópera prima de la directora Marta Balletvò-Coll, y aunque en la actualidad puede ser una película desconocida, en su momento, ganó el Premi Ciutat de Barcelona, el premio a mejor película en Los Angeles LGTB Film Festival y el premio del público a mejor película lesbiana en el San Francisco International Lesbian and Gay Film Festival. Muchos premios dentro de la categoría LGTB, sin embargo, la propia directora opina que “es una película de comedia, no lesbiana”, y es que, a pesar de ser reconocida como una de las primeras películas protagonizadas en España, por una pareja de lesbianas, esta trata la relación sin caer en el morbo ni en los clichés. Además, destaca por su final, ya que también se sale de lo convencional al terminar bien. Se agradece el optimismo.
«Una comedia romántica, no lesbiana»
La historia parte desde la azotea del bloque de pisos de la protagonista, Anna. Lo primero que vemos es a ella allí subida, grabándose a sí misma, mientras interpreta un monólogo cómico de una ama de casa que tiene mucho que decir acerca de su vecina y muchas bromas ácidas sobre una sociedad heteropatriarcal. Seguidamente, nos enteramos de que su sueño es que este monólogo llegue a los teatros y conseguir la financiación para ello y mientras tanto, se dedica a ser una guía turística muy divertida. Sin embargo, sus planes se ven un poco alterados tras conocer a Montserrat, una ingeniera estadounidense profesora en la universidad de Barcelona.
Usando un tono teatral, y un humor muy fino, la película desarrollará la evolución de la relación sentimental entre Anna y Montserrat, tratándola de una forma muy real, ya que fácilmente puedes identificarte con alguno de los dramas a los que se enfrenta la pareja, como el miedo al compromiso o inseguridades varias. Además, al buen diálogo, se le suman los planos tan bonitos en la Costa Brava y la tensión que crea con el movimiento de la cámara siempre que parece que van a darse un beso, el esperado beso.

La Paquita Salas lesbiana
En definitiva, es una película que debe ser redescubierta por todos los amantes de la cultura pop y fieles seguidores de Paquita Salas, puesto que su humor encaja a la perfección con el de la generación actual. La película se puede ver actualmente en Filmin, junto con otras obras de la directora Marta Balletbó-Coll como Sevigné, y cariño, he enviado a los hombres a la luna, para poder seguir disfrutando de su humor tan peculiar y que ha hecho que la lleguen a llamar como “la Woody Allen española”.


