7 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
7 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

La psicología detrás de la literatura de terror

El terror no tiene que ver con los sustos, la banda sonora ni las imágenes gráficas. En literatura, la mente basta para crear los peores monstruos

Los lectores de terror asiduos suelen apegarse a este género declarando que es su preferido, rebuscan en los estantes de las librerías hasta encontrar la historia más retorcida posible, y reconocen sufrir pesadillas por las noches tras leer determinados libros. Sin embargo, no dudan en recomendar sus lecturas.

En el campo del cine se ha hablado largo y tendido de los efectos psicológicos que provoca visionar imágenes impactantes o gráficas en una pantalla. Los efectos especiales cada vez se perfeccionan más, logrando que unas vísceras, un monstruo o una habitación encantada sean sorprendentemente realistas.

Por otro lado, los expertos comienzan a advertir del peligro de los noticieros del mundo actual. Las noticias que llegan desde los televisores hasta los smartphones parecen haber endurecido la piel de algunos espectadores y provocar verdadera desazón en unos pocos. Como tantos otros fenómenos de la era de la información, está modificando el funcionamiento de los cerebros de la sociedad.

Pero, ¿qué ocurre con la ficción?

Una de las grandes comunidades de cinéfilos es la de fans del cine de terror. En los años 70 el mundo fue testigo del primer boom de este tipo de películas, con sagas como La noche de Halloween, Viernes 13 o La noche de los muertos vivientes, que siguen muy vigentes y cuyas producciones evolucionan a lo largo de las décadas. No parecen pasar de moda: el gusanillo pica a todas las generaciones por igual cuando alguien propone ver una de estas retadoras obras cinematográficas. Sobre todo en el mes de octubre.

El terror no solo es lo paranormal o el slasher. Este género convive con la crítica social y deriva en fenómenos y tendencias como el de los documentales true crime, el cine que deforma experiencias femeninas como la maternidad (cuántas mujeres dando a luz a monstruos), o la especulación de un futuro tecnológico (Black Mirror, 2011)

El impacto de las películas en muchas ocasiones se debe a la química cerebral, a la madurez de la persona que recibe los estímulos y al entorno particular del visionado. Los grandes protagonistas son los efectos sonoros. Los sustos propiciados por una elevación brusca del volumen, sincronizado a la perfección con la aparición de un fantasma en el sótano o un asesino en la ventana crean el cocktail perfecto. La banda sonora es un elemento clave, capaz de crear por sí misma cualquier estado de ánimo, comunicando con sus entonaciones, acordes y ritmos en qué momento se nos ha de acelerar el corazón. Y lo consigue con creces.

Literatura: ¿Y si no hay imágenes, ni sonido?

Las palabras son, sin embargo, el único estímulo que nos queda de toda esta parafernalia cuando la historia está plasmada en un libro. Páginas blancas y letras impresas en tinta negra: eso es todo. Se esconde aquí, pues, una magia mucho más difícil de desentrañar. La de la conexión psicológica, la identificación.

Libro de terror | Fuente: Nur Demirbas
Libro de terror | Fuente: Nur Demirbas

Hay quien afirma que la clave se encuentra en la atmósfera creada por el autor, que unida del ritmo de la narración consigue poner los pelos de punta. Al fin y al cabo, se trata de explorar la incomodidad, así como jugar con los miedos y lo siniestro sin dejar de lado la incertidumbre.

Este género nace precisamente en la literatura a finales del siglo XVIII, gracias a El castillo de Otranto, de Horace Walpole y a los cuentos góticos tal como los conocemos ahora. Durante un tiempo, las historias de terror que se contaban tenían que ver con la religión, los dictados morales y lo que ocurría al desobedecerlos. Sin embargo, en el periodo del Romanticismo tomaron un camino diferente: la atmósfera, la estética y el entretenimiento pasaron a ser su único fin.

La industria actual

En la actualidad, son las redes sociales y sus nichos culturales como booktok o bookstagram quienes exponen y expanden la literatura. Son los nuevos creadores de best-sellers, y así es como logran que los lectores se focalicen en unos pocos libros.

La variedad es abrumadora. Desde los clásicos modernos de Stephen King, aclamados y temidos, hasta una nueva generación de escritores independientes, como Layla Martínez, autora de Carcoma (Amor de Madre, 2023), o incluso el subgénero que entremezcla la fantasía con elementos propios del terror como vampiros, licántropos. Así, el terror psicológico también va de la mano del thriller y al final deriva en un gran abanico temático que diluye las líneas entre diversos géneros y subgéneros.

Entonces, ¿qué le sucede al cerebro humano?

En ocasiones, la vida misma es terrorífica, el ser humano y su mente son el precursor de toda clase de esperpentos, miedos y malentendidos. La delgada línea entre el producto de la sugestión y la realidad.

Los estudios demuestran que el fenómeno del terror de ficción nos ayuda de alguna manera a prepararnos para reaccionar ante distintas situaciones, así como para autoevaluar nuestra capacidad de sentir miedo. De este modo, la imaginación y la ansiedad juegan un papel clave en la experiencia, ya que el estímulo no se encuentra presente. En otras palabras, somos capaces de imaginarnos todo tipo de situaciones de peligro en nuestro entorno real a partir de la sugestión.

El doctor Pedro Maldonado, profesor de Neurociencia en la Universidad de Chile afirma que “se libera adrenalina, se erizan los pelos, aumenta la temperatura corporal, disminuye la sangre que va al estómago y nos enfocamos con nuestra atención. Entonces, hay muchos cambios fisiológicos que son orquestados por el cerebro justamente para responder esta especie de emergencia”.

No obstante, podemos afirmar que los miedos cambian a lo largo del tiempo para ajustarse a los de la sociedad. La literatura sabe aprovecharse de esto. La muerte y la enfermedad puede ser lo más terrorífico en épocas de pandemias y virus mortales como el Covid-19 en 2020 o el Ébola en 2014, mientras que el terrorismo o el crimen pueden mantenernos alerta en aviones o nos impide caminar por la calle con tranquilidad. En la actualidad, la ciencia ficción nos presenta hipótesis de un planeta desolado por el cambio climático y la crisis ecológica, así como en los años 50 se temía la energía nuclear y la existencia de extraterrestres. Todos estos miedos parecen desactivarse tras un tiempo.

Bosque con niebla | Fuente: Johannes Plenio

Los tres tipos de lectores

Ahora bien, si una novela no cuenta con ningún estímulo visual ni auditivo, ¿por qué puede provocar una reacción semejante? Un estudio publicado en la American Phychological Association (APA) clasificó a los lectores que disfrutan del terror como género de ficción en tres perfiles distintos:

En primer lugar, aquellos que disfrutan de la sensación de la adrenalina en su cuerpo a menudo indican que su estado de ánimo se eleva después del consumo de uno de estos productos culturales. Es el llamado miedo recreativo.

Por otro lado, encontramos que tal vez este afán por buscar en lo tétrico y lo terrorífico se debe a la curiosidad por sentir, por desafiar su mente y su cuerpo para comprobar hasta dónde podrían llegar ellos mismos. Por último, nos topamos con una variante del segundo tipo, el introspectivo, que reflexiona acerca de sus propias emociones para conocerlas y aprender a regularlas.

Lo esotérico ha vivido siempre entre los seres humanos, al igual que las creencias religiosas, los miedos exagerados y los traumas. En mitad de esta red de sesgos, se encuentra el ser humano, el individuo que ha perdido toda sensación de seguridad y vuelve a ser niño de nuevo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

7 canciones de rock que tienes que escuchar una vez en la vida

De las canciones protesta de Bob Dylan o Pink Floyd hasta el sentimiento de Oasis y David Bowie: un repaso a algunas de las piezas más icónicas de la historia del rock El rock, con todos sus subgéneros, es la...

«Victorian Psycho», de Virginia Feito: retrato de una mujer trastornada

La segunda novela de Virginia Feito, 'Victorian Psycho', promete convertirse en uno de los mejores libros de terror del año De autora española, esta historia de intriga y terror psicológico ha sido traducida a varios idiomas. La novela de Virginia...

Bowie y otros genios de la narrativa: ciencia ficción en la música

La ciencia ficción es uno de los géneros más populares en el cine y la literatura pero, ¿y la música? Desde David Bowie con su Ziggy Stardust hasta una infinidad de artistas experimentales, la música ha contado historias de ciencia...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo