Una novela llena de superación, hermandad, disciplina y transformación
Tras la muerte de su madre, Gopi se centra en ir a Western Lane y jugar al squash con el apoyo de su padre y de sus hermanas, como una forma de pasar el duelo y crecer.
Gopi y el squash
Gopi tiene once años. Su madre ha fallecido y su padre se queda a cargo de ella y de sus dos hermanas solo. Mona y Khush, de quince y trece años respectivamente, han jugado al squash desde pequeñas, como Gopi. Sienten pasión y, tras quedarse sin su madre, los adultos de su familia creen que lo que mejor les viene es disciplina y dedicación al deporte.
Su padre es para ellas su punto de referencia y quien les enseña todo, sobre todo lo relacionado con el squash. Las lleva a Western Lane, un centro deportivo, y es su entrenador. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo se muestra más perdido y ausente. Mona toma las riendas de la familia y pasa a meterse en un papel que no le corresponde con su edad. Las mayores dejan de jugar tanto al squash, al contrario que Gopi, que cada vez le dedica más horas. Es muy buena y tiene futuro en ello.
Debido a esta situación, la tía Ranjan y el tío Pavan se ofrecen a acoger a una de sus sobrinas para liberar al padre de tantas responsabilidades. Gopi se va con ellos a Edimburgo, lo que supondrá dejar atrás su casa, a su familia y Western Lane, con todo lo que esto conlleva.
Hermandad y apoyo
Una de las cosas que más se remarcan en Western Lane son las relaciones interpersonales. La hermandad que tiene Gopi, Khush y Mona es un sentimiento muy fuerte que les hace apoyarse entre ellas y sentirse unidas. El fallecimiento de su madre hace que, al vivir una misma experiencia, sientan más conexión entre ellas y que puedan apoyarse las unas en las otras. Es una imagen preciosa el ver esa relación tan real entre las hermanas y transmite una sensibilidad que hace que sean vistas de una forma conmovedora.
Además, también se ve la relación con su padre. El duelo no es un proceso fácil y ellas le ayudan en todo lo que pueden. Él a veces está ausente, vacío o cansado. Se siente cómo ellas perciben su situación y tratan de no meterle presión y darle espacio. Le dan tiempo y apoyo, y aunque no sea una situación ideal, es una forma de afrontar mejor la pérdida.
El duelo
El recuerdo de su madre siempre está rondando y presente. De hecho, en muchas ocasiones se relata cómo el padre o Mona tienen una especie de conversación con ella. Se sienten acompañados y arropados por su presencia. Sienten que no se ha ido del todo. La sienten cerca. Esto es una muestra de que no se olvidan de ella y que les está costando adaptarse a la nueva situación.
También se puede ver la evolución y el crecimiento de los personajes. Se ve cómo Mona madura más rápido de lo que se debe. Esto también se debe a la disciplina y dedicación de ella y de sus hermanas con el squash. Ser más independientes y tener esa determinación por algo les hace crecer más rápido de alguna forma y que se centren en su futuro.
Entre India y Londres
Todo esto está muy marcado por sus raíces. Son una familia de descendencia india que vive en el Londres de la década de 1980. Son inmigrantes y su cultura marca muchas de sus acciones y actitudes. Esto se ve en sus tradiciones y en algunos comentarios que se le hace sobre todo a Gopi respecto al squah y a Western Lane.
Chetna Maroo es una escritora nacida en Kenia, pero que ha crecido en Reino Unido. Ha escrito cuentos para revistas y Western Lane es su primera novela publicada. Ha ganado el Premio Plimpton en 2022, ha sido nominada al Women’s Prize for Fiction con esta novela y ha sido finalista del Premio Booker en 2023. Debido al éxito de esta obra, ha podido ser traducida a muchas lenguas.
En español, Esther Cruz Santaella ha sido la encargada de su traducción para Sexto Piso. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga. Se ha dedicado a la traducción de textos científicos y a la traducción editorial, trabajando en obras de grandes como Stefan Zweig o Thomas Mann entre otros. Además, también a veces se dedica a la docencia y da talleres y charlas sobre traducción. Algunos de sus libros traducidos son Recuerdos y encuentros, Mumin, Abejas grises o Kafka al completo.
Western Lane
Western Lane es una conmovedora novela que relata las dificultades que pueden llegar al perder a una madre. Llena de comprensión y empatía, se muestra a unos personajes que transmiten fuerza al ver cómo están tratando de llevar un duelo y superar una situación difícil. Todo esto de la mano de la pasión y exigencia que puede suponer practicar un deporte y los sacrificios que pueden llegar a suponer. Conectar con los personajes y con su situación es una gran forma de sumergirte en Western Lane y de acompañar a Gopi en su proceso de transformación.

