Lara Gil alza la voz en su primer libro con un testimonio visceral
Una historia incómoda, pero necesaria, en la que Lara acude a su experiencia personal para contarnos la realidad de muchas personas gordas.
Quizás de primeras se puede llegar a pensar que este libro es una historia más sobre personas gordas y la discriminación que sufren en su día a día. Pero es mucho más que eso. Es una historia de superación, de obstáculos, de logros, de recaídas, de daño, de arrepentimiento…
En Manual para romper un cuerpo, Lara Gil cuenta la historia de su vida. Una vida llena de altibajos y momentos muy duros. En estas páginas, Lara muestra qué te hace llegar a decidir hacerte una cirugía bariátrica y sus consecuencias. Muestra lo que hace que la sociedad y las voces de los demás te hagan querer cambiar completamente y lo que dependen las personas de la opinión de los demás para ser feliz.
Cirugía bariátrica
Lara denuncia que este tipo de cirugías se sigan haciendo hoy en día. Para hacer este libro, Lara tuvo que recabar mucha información para llegar a unas conclusiones claras. Información a la que le costó llegar porque no se visibiliza, se esconde y no se aclara.
Incluso cuando ella se fue a informar para hacerse la operación no se le aclararon muchas cosas. Han tenido que pasar años para que Lara llegara a una conclusión de lo que en verdad la hicieron. Los médicos dicen lo bueno y lo bonito de la operación, no las consecuencias de ella y los efectos adversos, como destapa ella en sus páginas.
Una cirugía bariátrica consiste en modificar el aparato digestivo, mutilar el estómago para que entren menos alimentos. Hay varios tipos de esta cirugía. En Manual para romper un cuerpo, Lara nos muestra el que le hicieron a ella: el bypass gástrico en Y de Roux. En este específicamente se crea una pequeña bolsa estomacal y se conecta al intestino delgado. Una operación con terribles consecuencias.
El cuerpo como campo de batalla
Después de la operación, Lara y muchas otras personas no han podido tener una vida común. Quizás adelgazas durante unos meses o años, pero en muchos casos el cuerpo vuelve a su situación inicial. Peor. La salud va disminuyendo en calidad y aparecen muchos problemas que antes no se tenían.
Vómitos, incapacidad para comer como antes, caída del pelo, debilitamiento de los dientes… Son muchas las consecuencias que sufren las personas que se han sometido a este tipo de cirugías. Y que no se les avisan de que les van a ocurrir. De hecho, Lara tuvo que ir conociendo a personas como ella y relacionar lo que les ocurría con lo que le ocurría a ella para darse cuenta. Una mentira, un proceso del que se siente engañada, como cuenta en Manual para romper un cuerpo.
La mirada de la sociedad
Eres gorda. Todo el mundo te mira mal porque eres gorda. Te juzga, te cuestiona, da por hecho cosas. No sabe tu situación, tu realidad. Solo piensa, solo opina. Te hacen de menos por estar gorda. Piensan que tienes menos capacidades, menos privilegios, ¿menos derechos?
Muchas de las personas que se someten a cirugías como estas, como relata Lara en Manual para romper un cuerpo, no son por problemas de salud. Es por una razón estética, para que les valoren más los demás, para verse físicamente mejor en el espejo. Y hay que romper con esto.
Estar sano
A día de hoy se puede ver en todas partes cómo los medios y las personas bombardean con una vida sana: comer de manera equilibrada, con productos reales, hacer deporte, mantenerse activo… Como cuenta Lara en su libro, cada vez hay más personas obsesionadas con el cuerpo y han aumentado los casos de TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria).
Podemos cambiarle el nombre, pero controlar lo que comemos es hacer dieta, aunque no esté escrita en un papel y colgada en la nevera.
Vemos en redes, en los medios, en el resto de personas, todo este tipo de información. Cada vez nos estamos haciendo más controladores y hay más personas que están con dieta que sin ella. Estamos en una sociedad que da más importancia a creer estar sano y tener un cuerpo determinado que a estar sano de verdad, tener buena salud.
Una verdadera realidad
Tras un largo tiempo de documentación y tras reunir todas sus experiencias, Lara ha conseguido que Manual para romper un cuerpo salga a la luz. Es una denuncia, una especie de llamada la atención a la sociedad, a las personas gordas y a la medicina de que este tipo de cirugías tienen que parar. Datos, experiencias, tiempo de dolor, de sufrimiento y obstáculos. Lara describe una situación silenciada.
Lara con este libro abraza la gordura. Todo este tiempo el problema ha sido hacer caso a lo que impone la sociedad y pasar, gracias a cirugías como esta, de ser una persona sana a una con muchas enfermedades y dificultades. Lara se lamenta de no poder vivir como antes y echar de menos cómo era. Su experiencia puede quizás ahora salvar a mucha gente que está planteando hacerse este tipo de cirugías.
Una mujer luchadora
En Manual para romper un cuerpo se ve a una mujer guerrera. Lara explica cómo es vivir con una cirugía bariátrica hecha y las razones y consecuencias de ello. En sus páginas, vemos de una manera desagradable e incómoda, pero necesaria, de visibilizar este tipo de cirugías y denunciarlo.

Un libro imprescindible y que hará que muchas mentes cambien y se abran. Tendremos la esperanza de que llegue a muchas personas y que la sociedad cambie.
Si el mundo no está preparado para que vivan en él las personas gordas, tenemos que cambiar el mundo, no a las personas.
Y con todas las palabras que utiliza Lara en su libro y su experiencia, esperemos que el mundo cambie y que se acabe la gordofobia. Por un futuro mundo gordo y alegre.
Lara Gil
Manual para romper un cuerpo es el primer libro de Lara. Además de activista contra la gordofobia y feminista, es antropóloga. Tiene un pódcast junto Cristina de Tena llamado Nadie hablará de nosotras y es colaboradora en Píkara Magazine.
Además, hace talleres y proyectos de sensibilización sobre feminismo, gordofobia y empoderamiento. Una mujer con las ideas claras y que trata de aportar al mundo sus valores para que cambie.

