Un testimonio visceral del gran cantante y actor estadounidense
Traducido al español por Juan Naranjo y publicado por Plankton Press, una nueva faceta de Billy Porter donde cuenta tanto lo bueno como lo malo de su vida.

Un testimonio visceral
Todo el mundo conoce lo grande que es Billy Porter, pero no lo oscura que ha sido su vida y todo lo que ha tenido que pasar para llegar donde está ahora. En Sin protección, se destapa una faceta de Billy que muy pocos saben y que le ha hecho ser quien es ahora. Un testimonio visceral donde se desnuda y nos cuenta todas las experiencias buenas que le ha dado la vida, pero también las malas.
Todo comienza por su vida en Pittsburgh. Una madre con problemas de salud y un padrastro aparentemente bueno. Nada más lejos de la realidad. Billy Porter cuenta desde el principio de su historia los abusos sexuales que sufrió por parte del novio de su madre, un trauma que lo perseguirá toda la vida. Una infancia marcada por esta violencia que le hará mella en sus decisiones futuras y que se quedará permanente en su subconsciente.
Demasiado poco hombre
Sin embargo, esta no fue el único abuso que sufrió en su infancia. Su manera afeminada de expresarse y de existir tuvo como consecuencia un bullying por parte de sus compañeros de clase. Y no solo por ellos.
La sociedad no veía con buenos ojos la homosexualidad. Ni su madre, con la que tuvo que salir del armario varias veces porque no se enteraba, o no se quería enterar. Unas creencias muy ligadas a la iglesia.
Nunca voy a dejar de hacer lo que hago. Nunca voy a dejar de ser quien soy. Y si no les gusta, tendrán que matarme.
Tanto su madre como él eran muy creyentes. A pesar de ello, Billy cada vez estaba más disgustado con la religión porque no le aceptaban. La iglesia le dio muchas buenas experiencias, ya que ahí empezó a cantar y es donde descubrió una faceta que le abriría muchas puertas después. Pero era un tema con el que tenía siempre disputa consigo mismo.
Un artista polifacético
Billy Porter descubrió su don. Y lo explotó. Su salida para dejar esa situación atrás fue el mundo del espectáculo. Desde pequeño se buscó la vida con becas y personas maravillosas que lo ayudaron. Desde clases de canto, baile, interpretación… Billy se fue creando un artista en todos los ámbitos y sacando afuera todo su talento.
Si siempre estás preparado, nunca tendrás que prepararte.
En Sin protección, se puede ver a un Billy seguro, creciendo cada vez más y con un talento cada vez más inspirador. Tras muchas audiciones, muchos “sí”, muchos “no”, muchos bolos, muchos “no tenemos un papel para tu perfil”… Billy se encontró a muchas personas que le ayudaron a conseguir su sueño. Sus ángeles.
Los ángeles de Billy
Billy pudo salir de muchas de estas situaciones victorioso gracias a lo que él llama “sus ángeles”. Personas que vieron en él algo especial y que lo ayudaron. Personas que, sin nada a cambio, le dieron ese empujón que necesitaba en el momento exacto. Unos completos ángeles, sin dudarlo.

No solo familias de sus compañeros de las clases de canto o profesores que tuvo en su adolescencia. Gente que apareció en su vida de una forma mágica y que le ayudaron en situaciones muy duras y con acciones impensables, que le salvaron la vida y le han ayudado a crecer hasta donde está hoy.
Amor y terapia
Sin embargo, en Sin protección siempre se nos da una de cal y otra de arena. El trauma de su infancia siempre está presente y afectando de una manera tan interiorizada que pasa desapercibida. Los abusos sexuales por parte de su padrastro han sido siempre una parte de él en sus relaciones con otros hombres.
Me había pasado más de cuatro años encerrado a la fuerza en un armario en el que nunca había estado.
Billy cuenta que, hasta pasado muchos años, no ha sido capaz de desarrollar sentimientos hacia alguien de una manera especial o tener unas relaciones sexuales sanas. Siempre ha estado perseguido por la experiencia de su infancia y, hasta que no decidió ir a terapia y sanar, no ha podido ver este ámbito de una manera saludable.
Racismo y homofobia
Billy Porter ha luchado por los derechos de las personas negras y los homosexuales en el mundo del espectáculo. Se ha ido abriendo paso entre todos hasta conseguir muchos logros que antes eran impensables. Ha hecho que personajes que siempre habían sido interpretados por personas blancas puedan serlo por negras, o incluso que se diseñaran personajes queer en momentos que todavía no eran visibles.

Ha abierto camino para futuros artistas. Y no solo en el mundo del espectáculo. Ha habitado lugares inhabitados y ha hecho que las personas no normativas tengan espacios y lugares seguros, un lugar donde reflejarse y refugiarse. Un lugar donde ser más libres y donde sentirse a gusto. Y donde estar orgullosos.
Tocar fondo
Sin protección es una historia de tocar fondo y salir victorioso de todos los contratiempos que se cruzan por la vida. Billy no solo tuvo que afrontar todo lo anterior. Descubrió años más tarde que además era diabético y también estuvo un tiempo en bancarrota. Pero esto no fue lo peor.
El VIH era un miedo general que tenía la sociedad y que estigmatizaba a los hombres gays. Muchos de los amigos de Billy murieron y fueron unas grandes perdidas para él. Y, años más tarde, fue diagnostico él de sida. Otro obstáculo que superar en su vida y una circunstancia que también le marcaría para su futuro.
Unos pervertidos sexuales que merecían morir. Así nos trataba la sociedad convencional y religiosa.
Una voz plural
En Sin protección, Billy también da voz a problemas que se han sufrido a nivel mundial y cómo los vivió él. La pandemia del COVID, el 11S, las agresiones a George Floyd y la subida de Trump a la presidencia de Estados Unidos, entre otros.
Billy cuenta cómo lo sufrió él, cómo lo procesó y qué provocó en él estos momentos en su futuro. Situaciones en las que todos nos podemos sentir identificados y empatizar con él, ya que son situaciones que, de alguna forma u otra, todos hemos vivido. Una voz plural que nos muestra a un Billy parecido a nosotros.
Sin protección
En estas memorias, Billy Porter se desnuda y nos da su faceta más real y sincera. Transmite todo lo bueno que le ha dado la vida y lo agradece. Nos muestra que, a pesar de todo lo malo que te puede pasar, las circunstancias y las personas buenas te pueden ayudar a salir de las situaciones más difíciles y hacerte volar.
No pinta un mundo maravilloso en el que la gente es perfecta. No manda un mensaje de que si quieres puedes y ya. El talento, el esfuerzo, la suerte… Son muchos los puntos que se tienen que alinear para que todo salga bien y se consigan las metas. Pero puede pasar.
La evolución de una estrella
En estas páginas, se muestra la evolución de una estrella. Aunque se desconozca la figura que es Billy Porter, su testimonio puede transmitir muchos mensajes y hacer reflexionar sobre muchas ideas. Sin protección es el resultado de unas memorias para conocer su vida, sus experiencias y su recorrido, pero también para conocer una parte de la historia escondida. La de la lucha y la experiencia de una persona queer y negra en momento y lugar racista y homófobo.
De una manera cruda y esperanzadora, Billy Porter nos da un trozo de su vida y nos muestra una parte de él que quizás no se conocía. Es un grito de lucha y de esperanza de que, a pesar de que esté todo en tu contra, se puede. Y de que siempre hay ángeles que te puede salvar.
Billy Porter
Nacido en Pittsburgh en 1969, Billy Porter ha sido cantante, actor, director, guionista, realizador… Un artista en todos los sentidos. Se ha formado como cantante, bailarín y actor, y ha interpretado papeles en obras teatrales como Grease!, Dreamgirls o Kinky Boots.
Además, escribió y actuó en su show Ghetto Superstar y ha tenido una carrera musical bastante completa. Es un icono de la moda por sus apariciones en los Premios Óscar o en la Gala Met. También ha actuado en varias películas, ha aparecido en The RuPaul Show y en series como American Horror Story o, por lo que es más conocido, Pose, interpretando a Pray Tell.
Juan Naranjo
El traductor de Sin protección, editado por Plankton Press en español, es Juan Naranjo. Escritor y traductor, también se dedica a la crítica literaria y a divulgar en redes sociales contenido sobre el colectivo LGTBIQ+. Nacido en 1983 en Málaga, ha estudiado Historia del Arte, Pedagogía y Traducción Literaria. En 2020, publicó su primer libro, una novela gráfica autobiográfica llamada Mariquita.
Además, ha traducido libros en inglés e italiano, y ha recibido varios premios, como el Premio Málaga Joven (2018) o el Premio a Persona significativa cultural en la II Gala de Conmemoración del Día del Orgullo LGTBI en Torremolinos (2024). Actualmente, también coordina varios clubes de lectura en Málaga.

