Ha tenido lugar la Fashion Week de París en la que muchas de las firmas más populares han presentado sus colecciones para la próxima temporada
Christian Dior
En los pasados desfiles de Christian Dior de la Fashion Week de París, hemos visto como Maria Grazia Chiuri ha elegido tirar de los archivos de la maison en busca de elementos que marcaron la trayectoria de la firma. En esta colección ha vuelto a suceder: hemos podido ver un homenaje a la primera colección prêt-à-porter de Dior en 1967. Los colores y las siluetas de las prendas de esta colección son una oda a los 60.
Han destacado las líneas en forma de A, el carácter retro, y el logo de Miss Dior creado por Marc Bohan en colaboración con Alexandre Sache. En torno a este logo ha girado la colección: faldas, gabardinas y americanas con un enorme Miss Dior estampado en ellas. Como resultado hemos visto una colección llena de prendas y accesorios con estatus de icono por la historia que contiene, a pesar de las críticas que ha recibido.
Saint Laurent
En 1968, en plena ola del feminismo y revolución sexual, Yves Saint Laurent llenó una pasarela de cuerpos semidesnudos. Para esta ocasión, Anthony Vaccarello retoma este tema y plantea una pregunta: «¿Puede la pureza ser provocativa?».
El director creativo confesó a Vogue Italia que quería hacer algo muy frágil, y esto lo consiguió con un tejido muy sencillo y cotidiano: medias. Las medias dejan ver la piel, pero aún así es transparente y parece siempre estar apunto de romperse.
Las plumas de marabú vuelven de los archivos de Saint Laurent. Hemos podido ver muchos maxibolsos, chaquetas oversize, turbantes y joyas de cristal.
Courrèges
Nicola Di Felice ha presentado una colección moderna, esbelta, dramática y muy escultural en la Fashion Week de París. Dio inicio con unos vestidos brillantes de cuellos chimenea, atrevidos abrigos de grandes solapas y muchos drapeados.
También pudimos ver vestidos de noche de seda semitransparentes y tejidos técnicos rematados con plumas.
Lo que más llamó la atención en redes sociales fueron los bolsillos delanteros en muchos vestidos, abrigos y pantalones, lo cual les daba una pose inesperada a las modelos.
Rick Owens
La colección de Rick Owens se centra en las prendas de punto y la superposición de prendas: modelos envueltas en interminables capas con capuchas, mantas y bufandas. Pudimos ver bodies de cuello alto y vestidos largos de sirena con mangas que caían por los brazos. Ponchos, túnicas, vestidos de punto con capucha y abrigos, todo con lanas y tonos muy suaves.
Rick Owens también presentó vestidos con cintas gruesas de pedrería entrelazadas por el cuerpo.
Givenchy
La firma francesa rebusca en su archivo para esta temporada, y anda en busca del nuevo diseñador para la firma tras la marcha de Matthew Williams.
Tanto esta colección como la masculina de enero han sido diseñadas por un equipo del estudio de la casa.
Esta colección tenía un aspecto muy Givenchy, lo cual es señal de que el equipo tiene muy claro lo que representa la firma: estilo parisino pulido y sofisticado.
Destacaron los colores blancos, grises y negros, con vestidos metálicos o de cueros negro, pero rematados con lazos.
La sastrería también tuvo un papel relevante: americanas jacquard con cola, pantalones cortos a juego, e impecables trajes de ejecutivo con tweed.
Teniendo en cuenta la situación de la maison, en espera de un nuevo diseñador, fue una colección bastante buena.
Rabanne
Con Rabanne nos trasladamos a los ochenta y nos sometemos a una gran explosión de estilos, estampados, colores y distintos materiales. Juega a mezclar y combinar una amplia serie de prendas que parecen ser dispares entre sí a primera vista. Cuadros grandes y pequeños, pata de gallo con vichy, leopardo con flores, cuero con lana… El secreto está en combinar acertadamente. Julien Dossena se ha permitido jugar con los contrastes y los detalles.
Entre los looks de noche vimos vestidos pañuelo, chales con flecos y vestidos de seda sin mangas con estampados llamativos.
Isabel Marant
Isabel Marant presentó una colección muy occidental y bohemia: cuero, muchos flecos largos, tirantes, un diente de tiburón como colgante, chales de ante y medias de leopardo.
Botines de flecos, pantalones de cuero, suéteres trenzados y chaquetas de piel de cordero: el uniforme de la mujer elegante y relajada. También vestidos de punto, un enterizo aviador y vestidos florales bohemios típicos de la casa.
Destacaron los tonos tierra, oscuros y el caqui, pero entre esta neutralidad, también pudimos ver tonos de rojo intenso.
Loewe
Jonathan Anderson presentó una colección llena de guiños a la flora y la fauna, presente a través de estampados, total looks de flores, motivos florales, pájaros y otros animales. Incluso vimos un bolso con forma de manojo de espárragos. Anderson aporta una visión fresca para este otoño.
Loewe sigue apostando por los volúmenes: pantalones con mucha amplitud o cargos con bolsillos XXL. En los abrigos apuesta por jugar con efectos en las solapas y les añade tonos metalizados. También, para acentuar la cintura, decide añadir cinturones, pero concebidos de distintas formas. Las hebillas de estos son estratégicas, y ponen el foco en el torso, jugando así con los pliegues de las prendas sin entallar.
Paloma Wool
La diseñadora vasca Paloma Wool, ha conseguido a sus 34 años hacerse hueco en la Fashion Week de París. La Paloma comenzó desfilando en la 080 de Barcelona hace diez años, y ya la pasada primavera pudimos verla en la capital francesa. Esta vez, para la colección otoño-invierno, lo ha vuelto a hacer.
El desfile estuvo marcado con tops palabra de honor, escotes asimétricos y faldas fluidas de tiro bajo que se movían con gran sensualidad. Sin duda, la diseñadora apuesta por el descubierto de los hombros.
La paleta de colores estuvo presidida por azul marino, gris, beige y verde oliva. Y entre los tejidos, tuvo gran protagonismo el terciopelo y la seda, a parte del punto, el cual hemos visto en la mayoría de desfiles.
Los looks que más destacaron en la Fashion Week de París fueron aquellos con transparencias: faldas de gasa, suéteres ligeros con capucha y tops estilo halter con mangas largas. Entre estos looks, el más destacado fue un naked dress plateado calado con algunas lentejuelas, hecho de punto, de manga larga y largo hasta los tobillos.
Coperni
Coperni es sin duda una de las firmas que más está destacando en la industria de la moda desde sus últimos desfiles, y es que se está convirtiendo en una de las más innovadoras. Protagonizó momentos como los perros robot o el vestido de spray para Bella Hadid.
Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, presentaron una colección llena de trajes arquitectónicos, de hombros muy marcados, con blazers que imitaban a las gabardinas. También pudimos ver chaquetas de cuero muy clásicas. Mantuvieron su estética parisina de formas elegantes, estrechas y alargadas.
El mismo día del desfile, los diseñadores lanzaron una nueva versión de su bolso Swipe. Se trata de un bolso hecho de aerogel, un material a base de silicio que utiliza la NASA para capturar polvo de estrellas y que está compuesto por un 99% de aire. Esto no tardó en hacerse viral en redes sociales.
Chanel
Como estamos acostumbrados, en la colección de Chanel el tweed estuvo presente. Pero, esta vez este material que siempre ha empleado para dar forma a sus prendas más icónicas, le deja un hueco a el vaquero, para hacerle un homenaje en esta colección. También fueron protagonistas las pamelas enormes, una gran novedad que usaremos el próximo otoño-invierno según Chanel.
A parte de en pantalones vaqueros, el denim se presenta en sobrecamisas, chalecos o pantalones culotte. También hemos podido ver una superposición de vaqueros, es decir, vaquero sobre vaquero. Y acompañado de prendas invernales como abrigos largos tie-dye, chaquetas y jerseys de punto.
Chanel apuesta por botas over the knee de ante marrón, cinturones de piel y terciopelo en guantes.
Miu Miu
Miuccia Prada apuesta esta temporada por abrigos de pelo largos combinados con vestidos midi, diseños de paño con perlas y trajes de chaqueta con pañoleta al cuello. Todo esto lo combina con medias de colores, guantes oversize y zapatos infantiles.
Juega con las texturas en los abrigos de paño, que realmente son de punto. También juega con la paleta cromática: combina tonos pastel con colores vibrantes. Añade detalles brillantes con lentejuelas en las chaquetas y vestidos babydoll.

