8 C
Madrid
viernes, 9 enero, 2026
8 C
Madrid
viernes, 9 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de Cine de El Generacional vota las...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Cristóbal Balenciaga: 52 años de la muerte del ‘rey’

El modisto, de origen vasco, vivió la mayor parte de su éxito profesional en París, donde consiguió convertirse en ‘el maestro’

«El rey ha muerto», anunció el Women’s Wear Daily tras el fallecimiento de Cristóbal Balenciaga el 23 de marzo de 1972, en Jávea, Alicante. A sus 77 años, quien reinara y marcara el ritmo de la moda durante más de tres décadas, dejó de ser “el arquitecto de la alta costura” para siempre. A pesar de no conocérsele ninguna enfermedad o condición que pusiera en riesgo su salud, un infarto de miocardio fue el motivo por el que acabó su vida, después de estar ingresado desde el día anterior. 

Tras su retirada profesional en 1968, para muchos ya supuso «el fin de una era» pues, a fin de cuentas, el modisto español revolucionó el mundo de la moda con sus ingeniosas y pulidas técnicas textiles. Hijo de costurera, Balenciaga empezó a mostrar interés por el patronaje desde muy temprana edad, hasta que la marquesa de Casa de Torres le descubrió y le brindó su apoyo cuando tan solo tenía 11 años, momento en el que le hizo su primer vestido a la marquesa. Poco a poco fue haciéndose popular entre la monarquía y la aristocracia del país, llegando a considerar una de sus principales musas -y mejor amiga- a Sonsoles de Icaza, apodada «la mujer más elegante de Madrid», que no solo era marquesa de Llanzol, sino que fue la polémica amante del ministro del Interior y cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer. 

La fama de Cristóbal

El prestigio de Balenciaga era evidente pues, al instalarse en París tras la Guerra Civil española, terminó por tener a sus pies a las principales casas de moda. Coco Chanel dijo de él que era “el único verdadero modisto, después de todo, era él, los demás son solo diseñadores de moda”. Dior aseguró: «La alta costura es una orquesta que sólo Balenciaga sabe dirigir. Nosotros, el resto, seguimos sus indicaciones». Incluso Givenchy confesó que Balenciaga era «su religión», y que al ver sus vestidos parecían «no haber sido tocados», pues daba la sensación de que «flotaban, se movían, creaban misterio». 

Balenciaga siempre había mostrado su negativa a salir en prensa o a conceder entrevistas, de hecho, solo concedió dos entrevistas en toda su vida, una en 1968 y otra en 1971 –un año antes de morir-. Quería dejar todo el protagonismo a sus obras, para que su trabajo hablara por él, pues resultaba ser una figura bastante discreta y prudente. Además, nunca se vio atraído por la fama o el dinero, y aseguró ser «más importante el prestigio que la fama. El prestigio queda, la fama es efímera». Esa prudencia que le caracterizaba le convirtió en una leyenda envuelta en misterio y enigma. Tan solo se saben datos y anécdotas de su vida privada por lo que contaron en sus biografías figuras cercanas al modisto, como fue el caso de las hijas de Sonsoles de Icaza, las cuales acostumbraban a vestir también de la firma Balenciaga y le conocían bien. 

Diseño del modisto expuesto en el Museo Cristóbal Balenciaga / Fuente: Cristóbal Balenciaga Museoa.

Líneas puras, volúmenes diferentes, patronaje inmaculado y siluetas imposibles. Los diseños de Balenciaga no dejaban indiferente a nadie. Ejemplo de ello fueron creaciones suyas como la de las mangas globo o el vestido baby doll, que remodelaba la figura de la mujer con un corte en la cintura y añadía volumen al cuerpo.

Su cauta y discreta personalidad se reflejaba también en el negocio de la casa Balenciaga, pues una de las características de su local y de sus pases de modelos era el silencio sepulcral que se forma en aquellos lugares, recordando incluso a una misa. Sus propuestas eran firmes: tacón bajo, falda por debajo de las rodillas y mangas tres cuartos. “La mujer debe andar de manera natural y no sentirse insegura en su paso”, decía el diseñador.  

«Las Balenciagas» era como se denominaba a las musas o clientas más leales del diseñador, entre las que destacan figuras como Grace Kelly, Mona Von Bismark, Jackie Kennedy, Ava Gardner o Greta Garbo, entre una larga lista de celebridades y aristócratas. Todas ellas despertaban interés en la gente por las prendas que lucían, y buscaban en Balenciaga un halo de exclusivismo que les distinguiera del resto, pues algunas le pedían incluso diseños que nadie más portara. 

Biopic de Balenciaga 

Desde finales de enero, Disney + ha sacado una serie de seis capítulos sobre el modisto. En ella, se aborda la segunda entrevista que concedió Balenciaga en toda su vida, que tuvo lugar en 1971 y que fue otorgada a Prudence Glynn, que trabaja para el Times. A través de esta, se narran los inicios del diseñador en París y su trayectoria profesional y personal. El biopic se centra en la búsqueda del estilo y en la obsesión de Balenciaga por hacer cada una de sus piezas de forma meticulosa, perfecta y única, y muestra como consideraba que sus diseños cobraban sentido en los cuerpos de sus clientas. 

La amistad con Coco Chanel y Christian Dior, la ocupación nazi, unos inicios poco claros y su relación con Wladzio D’Attainville son algunas de las tramas que aparecen en la nueva serie. Y es que el nuevo proyecto de Disney -con Alberto San Juan encarnando al mismo Cristóbal- narra con todo detalle como Balenciaga llegó a convertirse en lo que fue para todo el mundo de la moda, el rey de la alta costura. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Audrey en Roma: 72 años del debut que convirtió a Hepburn en leyenda

La reconocida actriz saltó al estrellato tras el éxito del filme, viniendo consigo una carrera histórica Un día como hoy en 1953, el clásico imperecedero Vacaciones en Roma encumbraba a una jovencísima Audrey Hepburn al olimpo de Hollywood, desde donde...

Sucesión en los imperios italianos: sin mujeres en la dirección creativa

Los últimos 'volantazos' en el mundo de la alta costura incrementan la presencia masculina Los ateliers italianos más prestigiosos se encuentran en una época de cambio para el rumbo de la moda. No es ningún secreto que, con el paso...

La tumba de Cleopatra: cada día más cerca

Kathleen Martínez asegura que la sepultura de la gobernante está en Taposiris Magna Desde que se tiene registro histórico, la figura de Cleopatra VII siempre ha estado envuelta en un halo de enigma e incertidumbre. Con una alta carga sensual...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo