10.1 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
10.1 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El golpe cae del lado correcto: La Paloma sacude Zaragoza

La Sala Oasis fue testigo del gran...

Globos de Oro 2026: todo lo que necesitas saber de los premios

Los premios de Hollywood están preparados para...

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

Maestro Espada: «En esa brecha entre la memoria y la imaginación florece el disco»

El dúo Maestro Espada acaba de publicar su álbum homónimo

Los hermanos Alejandro (Álex Juárez) y Víctor Hernández (Rey Lobo) han encontrado en el folklore de su tierra natal, Murcia, la razón para unirse y formar el proyecto Maestro Espada, surcado por la memoria y la electrónica. Junto con Raül Refree como productor, a través de la experimentación y la nostalgia confluyen laúdes, castañetas, sintetizadores analógicos y música popular para dar forma al que es el primer disco del dúo.

No se muestran a ellos mismos como abanderados del folklore huertano, pero su curiosidad les ha llevado a aprender de cuadrillas como la de Patiño, sumergirse en textos de archivo y a trabajar con expertos como Tomás García

Pregunta: ¿Qué hay detrás de la portada del disco Maestro Espada? He leído que tiene que ver con la historia del propio nombre.

Alejandro Hernández: Es por la relación que tenemos con Alberto Magosa desde hace tiempo, un diseñador catalán del que nos gusta mucho su trabajo y que está muy vinculado a la música. Le entusiasma realmente el proyecto, lo ve con una mirada muy apasionada. Estuvimos mucho tiempo dándole vueltas a qué podía ser la portada y a él le parecía que había magia en esa cosa que nosotros teníamos un poco trillada: de dónde viene el nombre.

Lo hizo de una manera un poco críptica, pero que, en realidad, si no lo contáramos creo que no es tan evidente. Tiene que ver con la historia del Maestro Espada, que es la calle donde creció nuestro abuelo, que tocaba el laúd. A su vez, el Maestro Espada, el hombre de esta calle, fue el señor que fundó la primera banda municipal de música de este pequeño pueblo, Librilla, en Murcia. Es una historia gráfica contada en el sentido de las agujas del reloj. Está primero el Maestro Espada, que tiene en su mano un fruto, una planta que simboliza la tradición musical. Después creo que está nuestro padre. Y al final llega a ese árbol central donde estamos nosotros como dos niños. Cuenta un poco esa historia cíclica que va pasando de generación en generación.

P: Sobre el nombre de la canción Granaíco, ¿tiene alguna relación con la rambla de Canalejas?

Alejandro: No, fue buscando letras populares y cosas que nos inspiraran. Había un poema que hace una contraposición entre el granaíco dulce y el granaíco albar, y lo cogimos para hablar de esa relación distante con Murcia, que es un poco agridulce. Esa tensión entre ir a tu lugar de origen, a reencontrarte con él, y al mismo tiempo necesitar distancia para respirar. 

Es una relación de amor-odio, sentíamos que resumía bien el concepto del disco

P: ¿Por qué habéis decidido que esta canción sea el focus track

Víctor Hernández: Un poco por lo que contaba Ale, de esta relación que tenemos con Murcia, con nuestro lugar de origen, que al final ha sido como la brújula, como la vuelta a las raíces que hemos seguido para hacer el disco. La letra habla de esta sensación que tenemos con nuestro lugar de origen, de anhelo, de añoranza; pero, al mismo tiempo, cuando llevamos dos días ahí, ya nos queremos ir. El estribillo lo resume bien en esta frase: “Cuanto más de ti me alejo, más me quisiera quedar, y si a tu verita yo me duermo, sueño con otro lugar”. Es una relación de amor-odio, sentíamos que resumía bien el concepto del disco.

P: ¿De quién es la voz al final de Peretas del Tío Vicente? ¿De Tomás García?

Alejandro: Sí, trabajo de documentación, qué bien.

P: ¿Qué os ha aportado al proyecto?

Víctor: Muchísimo, muchísimo. Ha sido nuestro mentor.

Alejandro: Tomás es una persona con una generosidad extrema que nos ha abierto las puertas de su archivo, de su conocimiento, de su experiencia con el folklore. Tiene muy presente que la tradición debe ser permeable. Ha desempeñado un papel fundamental en que nosotros tuviéramos acceso a joyas muy interesantes de la tradición murciana que sin su guía no hubiéramos alcanzado. Porque en Murcia no hay un sustrato muy fuerte ni una biblioteca de folklore accesible, no se estudia en los colegios. Vamos a Galicia y vemos que todo el mundo estudia pandereta y música clásica gallega tradicional, que está en todos los niveles de la música, en Murcia no.

En Murcia está más concentrado en cuadrillas, que hacen un trabajo fenomenal de preservación de una manera ortodoxa. Él, desde una posición que a priori podría ser mucho más ortodoxa como documentalista y líder de la cuadrilla de Patiño, nos ha tendido la mano de una manera súper generosa. Queríamos hacerle un homenaje. No hay ninguna colaboración en el disco, la cuadrilla canta un par de veces, pero no hay una voz única que cante así más que la suya. Canta el final de esa pereta y estamos encantados de que haya quedado registrada su voz.

P: La cuadrilla de Patiño, es a la que te refieres. ¿Canta en algún sitio más, aparte de en Murciana?

Víctor: Sí, solo está ahí, en la primera canción que hicimos.

P: El estribillo de Mayos me ha parecido un poco rock. No sé si es por vuestras influencias.

Víctor: Sí, queríamos romper ahí en ese punto, no sabíamos bien qué hacer con la canción. Un estribillo popular, que se canta con guitarras, a viva voz… En ese momento, como tiene esa fuerza en el estribillo, en el estudio estuvimos probando una batería distorsionada muy a saco y de repente se nos abrió esa vía de llevarla a un sitio más brutalista, que contrastase un poco.

Alejandro: Una cosa más naíf de ese estribillo es que apela a la letra tradicional, que era una celebración de las cosechas. Una letra pagana, que hablaba de la bienvenida a la primavera, también de la fertilidad y de esas zonas de la naturaleza. Ese brutalismo, esa suciedad, ese heroísmo contrastaba un poco con esa cosa naíf de la letra. Es una de las canciones, como decía Víctor, que nos dio bastante guerra. Estuvimos buscando diferentes vestidos con Raül Refree buscando la emoción. Hay un coro, sobre todo de chicas, que se grabó en Murcia, que al final no tiene mucha presencia, pero también durante un tiempo la canción ahí solo tenía voces. No había batería ni tanta guitarra, y funcionaba de otra manera, pero estuvimos buscando diferentes versiones y al final nos inclinamos por esta más enérgica.

una distancia romantizada que está basada en la memoria, pero también en la imaginación

P: Sobre el videoclip de Murciana, ¿qué simboliza el perro?

Víctor: Fue una de las primeras veces en las que empezamos a profundizar sobre el concepto de la banda y en grupo decidimos que queríamos contar una historia, pero de una manera casi de poesía visual. Todo el videoclip cuenta la historia de una familia, y el perro realmente simboliza la tradición murciana.

Alejandro: El perro simboliza la tradición musical folklórica. Se escabulle de una generación, se pierde en el bosque.

Víctor: Se pierde y la familia va a buscarlo.

Alejandro: Como una forma intuitiva, con esas linternas que van apareciendo por ahí, que la encuentras donde menos la esperas. Y con esa relación nuestra que atraviesa todo el disco con Murcia, que es como una especie de amor en la distancia que no llega a ser físico, una distancia romantizada que está basada en la memoria, pero también en la imaginación. Porque Murcia ya no tiene nada que ver con esas letras folklóricas del siglo XIX que hablan de una huerta perfecta. En esa brecha entre la memoria y la imaginación florece el disco. El director de Murciana enfocó en el perro la tradición musical.

P: ¿Creéis que, al igual que vosotros, los jóvenes murcianos también pueden a raíz de este disco volverse a encontrar con la música murciana?

Víctor: Sí, es posible. De todas maneras nosotros no nos consideramos unos abanderados del folklore y nos sentimos un poco incómodos con esa responsabilidad, porque somos unos intrusos. Venimos de otros géneros, de la electrónica y de grupos con guitarras distorsionadas. El folklore ha sido una excusa para hacer música juntos porque viviendo fuera sentíamos que era el nexo que teníamos para hacer algo diferente, que se alejase de lo que ya hacíamos, y sobre todo para hacer algo en lo que no tuviéramos sensación de estar muy cómodos. No nos consideramos muy ortodoxos con el folklore, ni queremos reivindicarlo en exceso. Si hay gente que se siente reflejada en esto y puede saber un poco más de las canciones tradicionales, genial, pero lo único que queríamos nosotros era cantar juntos y hacer música juntos.

Alejandro: Nos da cierto pudor pensar que pueda ser un disco referencial porque no nos consideramos entendidos en folklore murciano.

P: ¿Aún no os consideráis entendidos?

Víctor: Sí, hablamos bastante, pero no desde una perspectiva tradicional. Nos hemos acercado desde otra mirada muy naíf, con mucho respeto, conociéndolo y escuchándolo muy atentamente, pero desde otro sitio.

Alejandro: Pero si nuestra visión sirve para inspirar a otros murcianos a investigar la tradición que, por otro lado, está bastante ignorada dentro del mapa del folklore en España, pues sería súper guay.

P: En varias entrevistas habéis dicho que habéis recibido bastante apoyo por parte de las cuadrillas. ¿Habéis recibido alguna crítica de algún purista?

Alejandro: A mí me da la impresión de que Tomás nos la filtra un poco. Por ejemplo, en un concierto en el Auditorio necesitábamos una cuadrilla porque queríamos hacer que salieran en un par de temas y cantaran con nosotros, él nos diseñó una cuadrilla. Nos dijo: “A lo más tradicional no lo voy a invitar”. Ahí ya entendimos que habrá gente, como es normal, que no le mole mucho. Pero como en Murcia somos los primeros que meten las narices de esta manera, les hemos pillado desprevenidos, y, muy generosos, nos han abierto las puertas de sus casas.

Víctor: También porque ellos saben que nosotros no estamos haciendo folklore. Nosotros realmente hemos cogido melodías y versos populares, pero hacemos otra cosa.

P: ¿Cómo vais a realizar la puesta en escena? ¿Vais a hacer algo como en los Premios Alfonso X El Sabio?

Víctor: Sí, ahora mismo somos un miembro más en directo. Raúl Frutos de Crudo Pimento, que es una banda de Murcia que admiramos mucho, va a llevar como toda la parte rítmica con instrumentos de percusión que también se fabrican ellos y que le aporta toda esa pegada que nosotros dos solos no éramos capaces de llevar a cabo. También a nosotros nos permite ahora estar un poco más liberados, conectar un poco más con el público, no estar tan centrados en tocarlo todo… Tenemos un directo bastante ruidista con esas partes frágiles del disco y creo que se está quedando algo chulo.

P: ¿Cómo llegáis a versionar Maquillaje para Reina Roja?

Alejandro: Es súper friki que esté ahí. Justo nos pillaron en un momento en el que estábamos trabajando con Raül Refree en el disco y se nos dio la oportunidad de que esta canción entrara dentro de la dinámica del disco, que era hacerlo en el mismo estudio producido por Raül. Fue una cosa muy refrescante, porque veníamos de esta cosa más deep murciana con ese tono y, de golpe, vamos a estar dos tardes haciendo esto completamente diferente, súper refrescante, con total libertad. Nos dio la oportunidad de llevarlo a un sitio más oscuro, de encontrarle un reverso que atravesara esa cosa naíf que tiene la melodía y la canción, y luego llevarla a un reverso casi diabólico que en el directo estamos intentando potenciar aún más en el final de la canción.

Víctor: Sí, de hecho es de las más divertidas ahora mismo para mí.

Alejandro: Al final tiene una parte de screamo porque el músico que mencionaba Víctor, Raúl de Crudo Pimento, conoce mucho el folklore de todo tipo, pero también el dub metal y el heavy. Nos está enseñando a cantar gutural, y al final de esa canción se nos va la flapa completamente.

P: ¿Qué es lo siguiente después de esto? ¿Habrá música de Álex Juárez? ¿De Rey Lobo? 

Alejandro: Ojalá que sí. La verdad es que ahora mismo estamos muy centrados en la energía del directo, que es muy desafiante, porque tenemos por delante festivales y el disco tiene  dos polos, uno más intimista y otro más ruidista. Estamos intentando sacar lo mejor de cada cosa. Pero sí que estaría bien tomar un poco de aire igual. Sobre todo queremos encontrar un nuevo camino que nos emocione, como ha pasado con el folklore murciano, pero que aún no hemos decidido y que no sabemos muy bien qué será, seguramente sea otra cosa, otra movida.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Veinte años del huracán Katrina: más de 180 funcionarios señalan los recortes de Trump

Dos décadas después del huracán más devastador de Estados Unidos, varios empleados públicos han firmado la Declaración Katrina El pasado 23 de agosto, se cumplieron 20 años del huracán Katrina, la tragedia medioambiental que produjo más de 1.800 muertes y...

J Battle: «Compito contra gente como si yo fuera el Valladolid contra el Manchester City»

J Battle acaba de lanzar con H.Rayiz un nuevo disco, el veraniego mango sticky rice! Juan Batalla, artísticamente conocido como j Battle, es un cantante polifacético y emergente de 22 años. Oriundo de Alcalá de Henares, Madrid, su música transita...

Quién es Oliver Laxe, Premio del Jurado de Cannes por ‘Sirat’

El director franco-español comparte el galardón exaequo con Sound of Falling, de Mascha Schilinski Oliver Laxe vuelve a cumplir con su tradición de levantar un trofeo en Cannes cada vez que se presenta, ahora con el mundo de las raves...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo