El amor y la música suelen ir de la mano, y también de la pluma de Robe
Muchos de los oyentes de Robe Iniesta le consideran uno de los mejores poetas españoles contemporáneos dentro del panorama musical. Ahora que llega San Valentín es momento de sacar a relucir algunos de sus versos más románticos.
Unos versos muy versátiles, ya que Robe destaca por ser bastante metafórico. Se pueden dedicar a parejas y amigos, pero no tiene que quedarse ahí. Puede ser el momento de viajar por el interior de cada uno y dedicárselo a las pasiones propias, el arte, los sentimientos y incluso a las ganas de vivir, de seguir adelante en este mundo.

El poder del arte
Y todo se recolocó
Se hizo la luz en el infierno
Y todo gracias a nosotros dos
Que estábamos luciendo
La canción por excelencia del disco Se nos lleva el aire. La canción comienza hablando de excesos insanos tanto personales como de la industria musical. Ambos excesos quedan borrados cuando llega esta estrofa. A partir de esa realización la canción comienza a descubrir, como bien dice el título, el poder del arte, y se llena de una nueva energía.
Puntos suspensivos
Y de abrazos, uh
De puro abrazo, uh
Fundidos en un abrazo
Morir en tus brazos volver a empezar
Pese a que esta frase se puede interpretar de manera figurativa, si se busca una perspectiva romántica no hace falta indagar mucho más. Es una estrofa dedicada a uno de los actos de amor más globales, asociado con la felicidad, la unión y la confianza.
De no quererme dar puntos suspensivos
Este verso sigue directamente a la estrofa anterior y da nombre a la canción. Entre las letras de Robe se pueden encontrar numerosas referencias a sentirse desubicado, perdido, y es el tema principal en títulos como Por ser un pervertido. Este verso muestra un esfuerzo por por no dejar a lo que amas en un limbo lleno de incógnitas.
Inteligible
Quiero decirte que empeñe todo mi tiempo en describir
Un paraíso en un papel donde podamos vivir
Y nada sea ininteligible
Aunque en esta canción también tiene versos como “no somos de este mundo nosotros dos” muy acorde con el tema, en esta frase hace referencia a los planes de futuro, a que amar es dedicar tiempo, empeño, pero también fantasía e ilusión. Es decir, pasa del amor en el ahora a un amor planificado y comprometido.
Adiós, cielo azul, llegó la tormenta
Hay una playa sin final y unos músicos tocando
Y ay, ay, y
Hasta el mar parecía disfrutar
Mojándonos los pies
A diferencia del resto, estos versos de Robe evocan un escenario, que en el imaginario colectivo occidental se asocia con lo romántico. A partir de ahí cada oyente puede formar su propia historia.

Un suspiro acompasado
Si ella baila yo encuentro una canción que habla de nosotros dos
Apreciar los gustos del otro, aceptarlos y conseguir un medio por el que disfrutarlos juntos. No es necesario que ambos bailen, pero el acto de buscar una canción que hable de la relación ya demuestra interés y se convierte en una forma de compartir ese gusto.
Guerrero
Y al compás que se mueven las olas
Ir bailando hasta el amanecer
Y apurar hasta la última gota
Por si acaso, después
Nunca te vuelvo a ver
Una nueva mención al baile como forma de disfrutar en conjunto. Aunque esta vez el enfoque está en el tiempo que se pasa juntos más que en el gusto individual de bailar. En esta estrofa habla de lo efímero que puede ser ese tiempo de amor y disfrute, tarde o temprano todo tiene un fin. Por ello Robe intenta apreciarlo y aprovecharlo al máximo.
…Y rozar contigo
Y soñar contigo
Y como, como si se me encendiera alguna luz
Al soñar contigo…
El amor, como sentimiento que es, suele dar mucho juego en el plano onírico, un lugar que se considera íntimo y premonitorio. Por ello está muy romantizado el acto de soñar con alguien y que esto traiga sentido, claridad y buenos sentimientos.

Primer movimiento: después de la catarsis
No quedan sombras del pasado
Desde que te has acercado
Ahora todo es claridad
Así comienza la primera estrofa del primer movimiento del disco, haciendo referencia a la tranquilidad, estabilidad o dicha que da haber encontrado aquello con lo que uno se siente plenamente feliz.
Segundo Movimiento: Mierda de filosofía
Que yo solo quiero hacerte bailar
Bailar, bailar, bailar como una puta loca
Una última mención al baile y una vez más a ser felices en conjunto. El tratamiento vuelve a ser distinto: desear que la otra persona pueda disfrutar y poner empeño en que eso suceda.

