Tras 42 años de la publicación de uno de los mayores hits de Michael Jackson, Thriller sigue siendo una de las obras musicales y audiovisuales más icónicas del mes de octubre en todo el mundo.
Thriller, una obra que marcó la historia
Es innegable el éxito infinito que ha obtenido a lo largo de los años y las décadas una obra musical tan magistral como Thriller. La canción pertenece al disco homónimo de Michael Jackson, lanzado al mercado en noviembre de 1983, el sexto disco de estudio del artista. Este alcanzó un éxito inmensurable, hasta el punto de convertirse en el disco más vendido de la historia, con la impresionante cifra de aproximadamente 70 millones de copias.
El sencillo Thriller, por su parte, se convirtió en una de las canciones más importantes de su autor, así como de la música popular en general. Gracias a su revolucionario videoclip, recibió seis nominaciones en los MTV Video Music Awards en 1984, obteniendo finalmente tres galardones. Además, tras el fallecimiento de Michael Jackson en el año 2009, el vídeo fue añadido al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer videoclip en recibir dicho reconocimiento.
En definitiva, Thriller se erigió como toda una referencia cultural, fruto de una propuesta musical innovadora en la que convergen el pop, el funk, el rock y el R&B, y cuya influencia marcó la música pop, la estética de la moda y la producción audiovisual de los videoclips durante los años 80.

Una obra audiovisual única
El Rey del Pop logró crear algo único con su single Thriller, dando luz a un espectacular videoclip cinematográfico, repleto de elementos propios del cine clásico de terror, que permiten considerarlo como el mayor himno internacional de Halloween.
El videoclip del sencillo dura aproximadamente unos 14 minutos, lo que lo sitúa dentro del formato de un cortometraje audiovisual. En él, se desarrolla la historia que Michael narra en la letra de la canción, introduciéndonos en una auténtica narrativa de terror, con su correspondiente planteamiento, nudo y desenlace. La historia está protagonizada por una pareja (la actriz Ola Rey y el propio Michael Jackson) que se ve envuelta en una situación de peligro, en la que criaturas nocturnas los acechan, dando lugar a ataques de carácter sobrenatural.
La propia instrumentación de la canción incorpora los sonidos diegéticos del mismo videoclip: pasos, aullidos, golpes, crujidos de la madera, viento… Todos estos elementos sonoros acompañan lo que sucede en pantalla, creando una atmósfera envolvente en la que música e imagen se funden en un único lenguaje artístico.
Además, en el plano visual, el videoclip de Thriller es una de las grandes obras maestras del mundo cinematográfico, gracias a efectos especiales, personajes caracterizados o el tratamiento sonoro anteriormente comentado. Uno de los elementos de terror más memorables del vídeo lo encontramos en torno al minuto 6:30, cuando la pareja pasea junto a un cementerio, de cuyos ataúdes comienzan a emerger un gran número de zombies, a los que Michael Jackson se unirá más tarde para bailar en una de sus más célebres coreografías.
La huella eterna de Thriller
Como sabemos, Thriller es una de esas obras maestras musicales que perdurarán en el tiempo, manteniéndose viva e inmortal para el resto de la historia de la música. Es una de esas canciones que nunca faltan en una noche de Halloween y que, acompañada de su videoclip, consigue sumergirnos en una atmósfera terrorífica e inquietante, propia de este ambiente festivo y oscuro.
Tanto es así, que a día de hoy sigue siendo partícipe de todas las listas de reproducción temáticas, como podemos ver en Halloween Party de Spotify. Y no sólo eso, sino que también figura en la lista de «Las 25 mejores canciones de Halloween de todos los tiempos» por la famosa revista Billboard, en la que ocupa el puesto nº 22.

Lo que está claro es que Thriller nunca morirá —nunca mejor dicho— y que seguirá acompañándonos cada 31 de octubre, generación tras generación.

