5.5 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
5.5 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

¿Somos suficientes?

¿Alguna vez has pensado que eres suficiente y que todo lo que haces —y lo que eres— tiene valor y sentido?

Desde que somos pequeños, la vida nos persigue, el tiempo nos atrapa, como si fuera aquel pájaro que debe volar muy rápido para lograr llegar a su destino sin la libertad de poder caerse ni una sola vez.

Durante todo ese vuelo, nos vemos forzados a lograr objetivos, metas, propósitos. Uno detrás de otro, sin descanso, sin tener ni un segundo para echar la vista atrás o descender a la superficie, poner los pies sobre la tierra y volver hacia arriba con más fuerza.

Aunque en el momento preciso nos parezcan cosas insignificantes, con el paso del tiempo, cuando miremos hacia atrás, nos daremos cuenta de que sí hemos hecho cosas, de que sí nos han pasado cosas, de que sí hemos conseguido cosas, de que sí nos merecemos estar donde estamos y llegar a donde hemos llegado.

Pero lo más importante de todo esto es: ¿quién valora todo ese esfuerzo? ¿Quién debería hacerlo? Quizás el problema se esconda tras esta pregunta. Quizás el problema sea nuestra constante y permanente búsqueda de valoración externa, esa necesidad de refugiarnos en la aceptación social y superficial, cuando, de todas las personas del mundo, quien debe que valorar tú trabajo eres tú mismo.

El hecho de vivir en sociedad puede alimentar el surgimiento de voces y pensamientos que juzguen de forma escéptica esta idea, la cual puede resultar, en cierta manera, algo manida y pretenciosa. Sin embargo, en esa aparente simplicidad reside la clave de todo.

Nos pasamos la vida con la máscara puesta, experimentando y sufriendo la irrupción de numerosos obstáculos y trampas a lo largo del camino, cayéndonos y recomponiéndonos. Todo ello mientras intentamos seguir hacia delante sin que nadie lo perciba. Ni siquiera la persona más cercana llegará nunca a conocer por completo cuánto te has esforzado, cuánto te ha costado; todos esos pequeños logros que te han hecho crecer como persona y todas esas veces en las que te has caído para volver a retomar el camino.

Cada persona tiene su vida, su circunstancia, su situación, su contexto y su personalidad. Lo que quizás para unos resulta sencillo, para otros es un mundo. Más que perseguir expectativas ajenas, se trata de encontrar un punto de conexión personal, un punto donde te sientas en calma, en paz, donde te sientas satisfecho contigo mismo, con lo que has logrado, con lo que has conseguido ser. Un punto donde las voces de tu cabeza magnifiquen merecidamente tus logros, del mismo modo en el que glorificamos los de los demás. Un punto donde dejes de caer en esa frustrada comparación que tanto nos aleja de nosotros mismos.

No existen éxitos grandes o pequeños. Eso, al final de la vida, carece de absoluta importancia. Lo único y verdaderamente relevante al final tus días será cómo eres, cómo has sido. Lo único y verdaderamente importante será el haber sido una buena persona, el tratar genuinamente bien a los demás, el hacer felices a quienes te rodean. Eso será, al final, lo único que quedará. Mientras todo eso esté, siempre serás suficiente.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Tu interna e invisible lucha

Qué dura se vuelve la existencia cuando caes en un agujero que creías pequeño, pero cuya lucha por subir se hace cada día más difícil Qué dura la existencia cuando, sin querer, caes accidentalmente a un agujero. Un agujero que,...

‘Thriller’, el mayor himno de Halloween

Tras 42 años de la publicación de uno de los mayores hits de Michael Jackson, Thriller sigue siendo una de las obras musicales y audiovisuales más icónicas del mes de octubre en todo el mundo. Thriller, una obra que marcó...

‘Dracula’, lo nuevo de Tame Impala

La experimental banda Tame Impala regresa con un nuevo adelanto de lo que será su próximo álbum: Dracula, una canción que nos sugiere numerosas pistas de cómo será el resto de temas que compondrán este proyecto tan esperado.  Dracula, el...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo