10.2 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026
10.2 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026

‘Wish You Were Here 50’: la edición especial por el 50 aniversario del disco

Con motivo del 50 aniversario del lanzamiento del icónico álbum Wish You Were Here, Pink Floyd publica una edición especial con tomas inéditas

Una de las piedras angulares del rock y de los mejores álbumes de toda la historia, cumplió el pasado 12 de septiembre medio siglo desde su publicación. Este 12 de diciembre, la banda británica nos regala una reedición de lujo con las canciones que lo hicieron ser número 1 en países como EE.UU. , Reino Unido o España durante varias semanas.

Tras cambiar para siempre la industria de la música con la introducción de sintetizadores, efectos de sonido y creando piezas musicales ininterrumpidas en The Dark Side of the Moon, el mundo entero esperaba con ansia un nuevo disco del grupo. Aunque nadie dudaba de su talento, existía cierto escepticismo sobre si lograría estar a la altura de su hasta entonces obra maestra.

El factor Syd

El álbum estuvo marcado por la ausente figura de Syd Barrett, antiguo líder de la banda. Wish You Were Here es, casi en su totalidad, una elegía a aquel Crazy Diamond que se perdió entre el consumo de LSD y otras sustancias psicodélicas para huir de sus problemas de salud mental. Debido a su comportamiento errático provocado por el excesivo consumo de drogas, tuvo que dejar el grupo en 1968.

Una de las anécdotas más conocidas del disco trata precisamente sobre el demacrado aspecto de Barrett, quien, al conocer que sus excompañeros estaban perfilando los últimos detalles del single Shine on you Crazy Diamond dedicado a él, se personó en los estudios Abbey Road. Sin embargo, allí no entró aquel joven talentoso que sentó las bases musicales del rock psicodélico.

Al estudio entró un hombre con sobrepeso, con la cabeza y las cejas afeitadas e incapaz de mantener una conversación normal. Roger Waters y David Gilmour, al reconocerlo, se echaron a llorar desconsoladamente. Pink Floyd no sabía que esa sería la última vez que verían a Crazy Diamond, aunque su brillo se había desvanecido mucho tiempo atrás.

Estado de Syd Barrett en la visita a Abbey Road | Fuente: Biografía de Nick Mason

El tema que dio nombre al álbum (Wish You Were Here) es, además, el que más éxito ha conseguido hasta la actualidad. La canción compuesta por Roger Waters es una sucesión de preguntas retóricas que versan sobre la pérdida de Syd, así como la deriva identitaria en la que se encontraba sumergida la banda.

La atmósfera de aislamiento y desapego provocado por la fama cosechada por The Dark Side of the Moon, como la sentida ausencia de Barrett, se ven reflejadas en una de las estrofas más icónicas del single: «Did you exchange a walk-on part in the war, for a lead role in a cage?» (¿Cambiaste un papel secundario en una guerra, por ser el líder en una jaula?).

Bienvenidos a la máquina: el negocio contra el arte

Otra de las razones por las que Pink Floyd quiso lanzar este álbum fue por el descontento que sentían hacia el panorama musical de la época. Luego de saltar mundialmente a la fama, Pink Floyd se vio envuelto en un callejón sin salida por la incapacidad a la hora de manejar todo lo que trajo consigo el exitazo de The Dark Side of the Moon. Como Gilmour señalaría en una entrevista: «Todos teníamos que asimilar para qué estábamos en este negocio (la música). Por qué lo hacíamos y si realmente éramos artistas o gente de negocios.«

En este marco de desacuerdo con las productoras, se gesta la mítica canción Welcome to the Machine, donde se manifiesta este alejamiento entre los verdaderos sueños de un artista (triunfar musicalmente) y la realidad que se esconde tras de sí en la industria (buscar el beneficio económico y la fama).

The Machine representa el sistema opresivo que fija los objetivos que debe tener un músico y que ahoga su arte, convirtiendo al individuo en una máquina generadora de riqueza. Tal y como aparece en uno de los versos de la canción: «Welcome to the machine, What did you dream? It’s alright, we told you what to dream». (Bienvenidos a la máquina, ¿Qué soñaste? Bueno, no te preocupes. Nosotros te dijimos qué soñar).

Este cinismo industrial pasó a la historia de la música moderna no sólo por los versos de Welcome to the machine, sino también en la portada que inmortalizó el disco para siempre. Un apretón de manos puramente simbólico: uno de los hombres que forma parte de él está envuelto en llamas, lo que representa cómo el negocio consume al artista.

Portada del álbum ‘Wish You Were Here’ | Fuente: Página oficial de Pink Floyd

Y finalmente, el lanzamiento

La publicación de Wish you were here no tuvo un inicio tranquilo. La formación presentó su creación el 5 de julio en un concierto en Knebworth (Reino Unido). Roy Harper protagonizó un incidente al destrozar el camerino de la banda por los fallos técnicos que tuvieron en el concierto de bienvenida al disco. Este comienzo abrupto se prolongó hasta el 12 de septiembre, fecha de la salida al mercado del álbum.

En un principio no fue muy bien recibido por la crítica. Las comparaciones son odiosas, y la sombra de The Dark Side of the Moon era demasiado grande. Aun así, la acogida del público fue excelente. Con el paso del tiempo, como el buen vino, Wish You Were Here conquistaría las emisoras de todo el globo.

Sin duda, la huella imborrable de la obra de Pink Floyd se deja sentir en nuestros días. Wish You Were Here fue un álbum que se atrevió a enfrentar a la industria discográfica desde dentro, permitiéndonos mostrar el lado más humano de los integrantes del cuarteto.

Al escuchar una de sus canciones, uno puede palpar el complicado momento por el que atravesaba la banda. El llanto quebrado por un amigo que está vivo pero que no vive, el difícil manejo de la fama y, sobre todo, poner el grito en el cielo por la situación de cosificación que sufrían los artistas.

Pink Floyd permanece en la historia como un grupo transgresor que crea arte con el corazón y no desde las imposiciones del mercado. Afortunadamente, aún quedan artistas contemporáneos (Rosalía con su álbum LUX o Tyler, The Creator) que priorizan la visión sobre la fórmula. Porque, más de 50 años después, en un mundo cada vez más automatizado, su mensaje es más necesario que nunca. Seguimos deseando que la autenticidad se quede aquí. Y que sea por muchos años más.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘El rayo que no cesa’, 90 años desde su publicación

El pasado 24 de enero se cumplieron nueve décadas desde que Miguel Hernández publicase su obra El rayo que no cesa —para muchos expertos la mayor obra hernandiana— está compuesto de 27 sonetos y tres poemas, incluyendo la famosa Elegía...

Entiende el universo: la entropía

La entropía siempre se ha asociado con el "desorden", aunque no lo sea exactamente Como la relatividad general o la mecánica cuántica, la entropía es otro de los conceptos físicos que más miedo suscitan a primera vista. Sin embargo, nada...

¡La democracia mola!

Las estadísticas del estudio realizado por 40dB muestran una tendencia cada vez más generalizada entre los jóvenes: el desencanto con la democracia y la apuesta por un régimen autoritario como alternativa Se acaba 2025. Otro año más, la política española...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo