7 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
7 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

‘Concord’ cae y ‘Astro Bot’ se alza: una llamada de atención para Sony

Jugadores… Concord ha muerto, y Astro Bot está bailando sobre su tumba

Con 15 días de vida, el pasado 6 de septiembre Sony anunciaba que los servidores de Concord cerrarían y que, además, devolverían el dinero a los jugadores que lo hubiesen comprado. Esta fecha coincide con la salida de Astro Bot al mercado.

Concord se trataba de la apuesta hero-shooter de Firewalk Studios y Sony para Play Station 5 y PC. Presentado en mayo de este mismo año, no consiguió distinguirse en el ya saturado mercado de este género de juegos. Las cifras en Steam no superaron a los 700 jugadores activos (y presumiblemente tampoco era mucho mejor en PS5) y tan solo vendió 25.000 copias en todos los sistemas a finales de agosto. 

Desde su anuncio en Playstation state of Play, el diseño de los personajes fue asemejado a Guardianes de la Galaxia y criticado debido a la gran cantidad de hero-shooters que hay en activo… y es que Overwatch 2, Valorant o Rainbow Six lideran el mercado del género de una forma brillante. Tanto, que ascender (y aterrizar) en este panorama era una apuesta muy arriesgada.

Una publicación del blog de PlayStation del director del juego, Ryan Ellis, anunció el cierre, afirmando que «aunque muchas cualidades de la experiencia resonaron con los jugadores, también reconocemos que otros aspectos del juego y nuestro lanzamiento inicial no aterrizaron de la manera que pretendíamos«. Sin embargo, la publicación sugiere que Concord no permanecerá cerrado para siempre, ya que Firewalk Studios está utilizando este tiempo de inactividad para buscar una manera de poder mejorar el título… aunque no hay nada asegurado.

¿A qué se debió la caída de Concord?

Cuando se habla de saturación de mercado tan solo hay que echar un vistazo a los juegos online más populares y comprobar que las micro transacciones en juegos como servicio son cada vez más abundantes. Muchos jugadores apuestan porque, tal vez, uno de los fallos de Concord es que no salió de forma gratuita. Sin embargo, esto resalta mucho sobre la política ética que hay detrás de este tipo de videojuegos.

Como muchos productos de ficción relacionadas con los videojuegos (Hablando del panorama audiovisual, podríamos remarcar el Sonic feo, o lo sucedido con Forespoken), muchas veces los fans son capaces de poder hacer una proyección de lo que va a suceder con un producto, pero ninguno de estos incidentes son comparables a lo que ha sucedido con Concord. Han sido estos mismos usuarios los que son incapaces de explicar que Sony haya hecho oídos sordos a los jugadores.

Concord
In-game de ‘Concord’ | Sony Entertainment

El mayor problema de Concord ha sido que ha llegado ocho años tarde a una carrera empezada sin añadir nada nuevo a su estética. Buscaba una estética retro-espacial que no estuvo matizada y que tan solo había aportado una diferencia gráfica. Concord debió haber salido en la época en la que Overwatch competía con Paladins al ser este una opción gratuita de la misma dinámica de juegono en una época saturada de hero-shooters que resultan una copia regurgitado del anterior.

Además, la reacción general del público ante su presentación en el State of Play de mayo fue, generalmente, unánime y negativa. Es por ello que muchos jugadores no se explican cómo Sony decidió seguir invirtiendo en el juego y no pausarlo para poder mostrar una versión más completa, definida y característica de Concord. 

Este tipo de críticas previas siempre han sido La libertad guiando al pueblo del mundo de los videojuegos, y es por esto mismo que ha habido una reacción muy positiva al cierre de Concord. Los jugadores han dicho que no a otro hero-shooter sin personalidad, y en su lugar, en la misma semana del funeral de Concord, han decidido aupar a la nueva apuesta plataformer de Sony: Astro Bot. Esto, teniendo en cuenta un poco de la historia reciente de los videojuegos. Que el cierre de unos servidores de Concord coincida con el estreno de Astro Bot es, sin duda, justicia poética.

El mayor error de Sony: cerrar Japan Studio

Japan Studio se trataba de una desarrolladora de videojuegos con sede en Tokio que formaba parte de Sony. Para los jugadores que no tengan localizado estudios pero sí videojuegos, probablemente les suenen títulos como Ape Escape, LocoRoco, Patapon, Gravity RushShadow of the Colossus.

Felicitación navideña de Japan Studio
Felicitación navideña de Japan Studio | Sony Entertinment

Mientras que ningún otro estudio arriesgaba por hacer juegos fuera de la norma, Japan Studio siempre iba un paso por delante y hacía lo que le faltaba a Sony: arriesgaba sin miedo a perder con ideas novedosas que se convertían en gemas para el mundo de los videojuegos. 

Sin embargo, a finales de 2020 y principios de 2021, varios empleados notables del estudio anunciaron que abandonaban la empresa. Según múltiples fuentes, Sony no había renovado la gran mayoría de los contratos para el estudio pues «no los consideraba rentable».

El último eslabón de Japan Studio

Team Asobi, una última rama de Japan Studio, debido al éxito que tuvo Astro’s Playroom siguió trabajando para Sony. Se formó originalmente en 2012 como parte del propio Japan Studio, pero se escindió formalmente en un estudio independiente coincidiendo con la marcha de los trabajadores de Japan Studio.

La apuesta de Team Asobi, sin embargo, se limitaba alrededor de Astro, la nueva mascota de Play Station (la cual ha relevado espiritualmente a Sackboy) que contó con varios juegos gratuitos antes del lanzamiento de Astro Bot. No contaban con el historial de Japan Studio… pero eran Japan Studio. Al menos, lo que quedaba. 

Team Asobi Astro Bot
Logotipo de Team Asobi | Team Asobi

Aquí se lanzaban dos propuestas bastante interesantes por parte de Sony que coincidían en espacio y en tiempo: Concord, un hero-shooter que buscaba un espacio entre los demás shooters de la industria y un magnético y carismático Astro Bot. Sorprendió gratamente ver cómo este último ascendió hacia el juego mejor calificado de 2024 siendo un single player plataformer mientras que Concord vivió menos que una mosca.

La industria necesita despertar

Pareciese que en el mundo de la ficción debe haber un fracaso estrepitoso para que las dinámicas cambien. Las loot boxes y los videojuegos como Fortnite, Valorant League of Legends han dejado una huella difícil de borrar para esta generación de videojuegos… y esto mismo ha costado que desaparezcan muchas otras cosas a cambio de que los juegos como servicio se alzasen para beneficiar a las empresas.

¿Estamos sufriendo un brainrot como jugadores? ¿Por qué los pases de batalla parecen obligatorios en casi todos los videojuegos, incluso en los juegos de móvil? ¿Quién determinó que los juegos online iban a ser los que triunfarían en esta época?

El fracaso de Concord, por otra parte, ha sido el punto más bajo de Sony de este año. Han sido muchos millones invertidos en algo que no ha durado más de una semana. Un producto que llega tarde a sumarse a una ola bastante definida (y en decadencia, pues Overwatch está en sus últimas), además de no haber sabido escuchar a su público.

Sin embargo, el éxito de Astro Bot ha demostrado que ninguna de estas fórmulas millonarias son necesarias para poder hacer un juego con calidad y diversión. La abundancia de los juegos como servicio hacen que el mercado esté saturado de productos gemelos con casi ninguna diferencia más allá de la gráfica.

Con tres años de desarrollo, se trata de un plataformas lleno de cariño, capaz de poder marcar un antes y un después en la industria, pues no será difícil que quieran replicar la fórmula del éxito. Siendo el mejor juego valorado del año, muchos jugadores lo califican de posible GOTY, y viendo el éxito entre la crítica y el público, puede ser una apuesta segura.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Hay que restaurar el Honmoon

Cómo el racismo cultural, el clasismo artístico y el monopolio del pop occidental ocultan al verdadero caballo ganador... o un disparo anticapitalista a Taylor Swift Durante todo el verano ha habido un debate estúpido entre miles de críticos y fanáticos...

‘El camino del padre’: el cierre de la saga que nos hizo preguntarnos qué haríamos con la eternidad

Eva García Sáenz de Urturi culmina con esta novela la saga de Los Longevos, una historia que nos ha hecho reflexionar durante más de una década sobre lo que realmente significa vivir mucho... o vivir bien Doce años después de...

‘Humus’, de Gaspard Koenig: filosofía del colapso, política del subsuelo

Humus (Seix Barral, 2025) la novela del filósofo y escritor francés Gaspard Koenig, es una inmersión radical en la tierra —literal y simbólicamente— a través de las vidas paralelas de Arthur y Kevin, dos hombres que emprenden caminos diametralmente...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo