La jornada navideña de este año en la mejor liga de baloncesto del mundo deja cinco partidazos y grandes actuaciones individuales
Uno de los mayores atractivos que tiene la NBA es su jornada del día de Navidad. No solo los aficionados esperan ansiosos los partidos del día 25, sino que todo jugador quiere jugar en este día tan especial. La liga reserva para este día partidos entre equipos de mucho nivel en los que suelen destacar los mejores jugadores de la liga. Es una fiesta, no solo navideña, sino también de baloncesto.
Los Sixers asaltan el Garden
La jornada navideña NBA comenzaba a las 18:00 (hora española) en el Madison Square Garden. Unos Knicks que venían jugando muy bien (ocho victorias en sus últimos diez partidos) recibían a los Sixers, que llegaban con siete victorias consecutivas.
El encuentro estuvo muy disputado los tres primeros cuartos. Los neoyorquinos mantuvieron una ventaja que bailaba alrededor de los diez puntos durante ese tiempo gracias a un gran partido de Julius Randle (35 puntos y 8 rebotes) y Jalen Brunson (23 puntos y 11 asistencias) y al buen trabajo defensivo que hicieron sobre Joel Embiid. Los Knicks se iban al último cuarto por delante en el marcador, pero los Sixers seguían en el partido.
Ya en el último cuarto, las cosas dejaron de ir tan bien para los de la Gran Manzana. Tan solo 16 puntos en el último cuarto les impidieron llevarse una victoria que los Sixers obtuvieron merecidamente. En este último periodo, demostraron ser el equipo más experimentado y serio, y con grandes números de sus dos estrellas, Embiid (35 puntos y 8 rebotes) y Harden (29 puntos y 13 asistencias), los Sixers consiguen una victoria por 119 a 112 que les coloca muy cerca del cuarto puesto en el Este.

Navidad agridulce para LeBron
Inmediatamente después arrancaba un partido más descafeinado entre dos equipos que realmente no están en el mismo escalón que los demás que han disputado partidos en Navidad. Los Lakers, sin Anthony Davis por lesión, llegaban al partido con un récord negativo de 13-19, y los Mavs, a pesar de un increíble año de Luka a nivel individual, dejan mucho que desear como equipo.
El partido siguió más o menos la misma tónica que el anterior, pero solo en la primera parte. Los Lakers mantenían la ventaja gracias a un monstruoso LeBron James (38 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) mientras que Dallas se veía incapaz de generar nada productivo en ataque. Los tiradores de los Mavs no estaban muy acertados ya que ni Dinwiddie, ni Bullock, ni Hardaway Jr. parecían acompañar a Luka (32 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias), lo que ayudó a que los Lakers se fueran al descanso con 11 puntos de ventaja.
El tercer cuarto fue una historia completamente opuesta. Los Mavericks fueron una apisonadora y metieron 51 puntos ante la defensa angelina que salió a verlas venir. El jugador más destacado de esta segunda parte fue sin duda Christian Wood (30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias). El pívot de los Mavs aprovechó la poca presencia interior de los Lakers y se convirtió en la gran figura de su equipo en un cuarto que ganaron por 30 puntos y que les dejaba la victoria prácticamente asegurada.

Ya en el último cuarto, los Lakers jugaron mejor y maquillaron su esperpéntico tercer periodo. La diferencia fue mitigada siendo el resultado final 115 a 124 a favor de los Mavericks. Una jornada navideña en la NBA agridulce para LeBron James, ya que, a pesar de la derrota, se convirtió en el jugador que más veces ha disputado la jornada navideña NBA con 17 apariciones.
Los Celtics salen del bache ante un irregular Giannis
El plato fuerte de la noche llegaba a las 23:00 con un partido que enfrentaba a los dos equipos con mejor récord de la liga y que suponía una revancha de la segunda ronda de los playoffs del año pasado. Ambos equipos venían en un momento delicado de la temporada habiendo acumulado algunas derrotas frente a equipos de la parte baja de la tabla, por lo que era un encuentro muy importante para ambos.
Los Bucks, sin Middleton por lesión y con la segunda mejor defensa de la liga, debían parar al equipo con el mejor ataque y frente a uno de los principales canditatos al MVP, Jayson Tatum. La primera parte estuvo muy igualada con un equipo ganando un cuarto cada uno, pero ni Tatum ni Antetokounmpo terminaban de carburar del todo. La segunda mitad fue una exhibición triplística de los Celtics ante la que los Bucks no supieron cómo responder.
El tercer cuarto tuvo nombre propio: Jayson Tatum (41 puntos y 7 rebotes). Con 20 puntos tan solo en este periodo se hizo dueño y señor del partido. La principal diferencia en la segunda parte entre ambos equipos y lo que permitió a los Celtics llevarse la victoria fue el movimiento de balón (Boston terminó con siete asistencias más) y el acierto desde el triple.
Un gran Jaylen Brown (29 puntos) en el último cuarto cerraba el partido ante unos Bucks que, sin duda, echaron en falta la anotación de Kris Middleton. Giannis (27 puntos y 9 rebotes) maquilló un poco sus números cuando el partido ya estaba decidido, pero no tuvo una gran actuación. Cuando Giannis no juega bien, los Bucks tienen complicado ganar, y más contra un equipo como Boston, que se llevó la victoria por 139 a 118.

No hay revancha para los Grizzlies
A las 2:00, en otro partido que suponía una revancha de los playoffs del año pasado, Grizzlies y Warriors eran los siguientes en esta jornada navideña de NBA. Los vigentes campeones no contaban con su máxima estrella, Stephen Curry, por lesión, ni con Andrew Wiggins. Por tanto, Golden State debía enfrentarse a uno de los mejores equipos de la liga sin dos de sus titulares.
La primera parte estuvo muy disputada y la gran actuación de Ja Morant (36 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) fue igualada por un Jordan Poole (32 puntos) que hizo que la falta de Curry no se notase tanto. El partido estuvo muy caliente por todo lo externo que venía ocurriendo en las últimas semanas. Tras la derrota en los playoffs del año pasado, algunos jugadores de los Grizzlies hicieron algún comentario respecto a su futuro como dinastía, y recientemente Morant dijo que no le preocupaba ningún equipo del Oeste. Ante esto, los Warrios, y sobre todo Klay Thompson, (24 puntos y 9 rebotes) sentían que tenían algo que demostrar. Y ese algo era que, a pesar de su mal temporada hasta ahora (llegaban 15-18 al partido), seguían siendo los campeones.
El tercer cuarto decantó el partido por los de San Francisco, que fueron muy superiores y dejaron a los Grizzlies sin respuesta alguna. En Memphis, más allá de Morant, ningún jugador, ni Brooks ni Bane, dieron el paso adelante necesario para competir el partido, por lo que, tras no ser capaces de remontar en el último cuarto, terminaban perdiendo 109 a 123.
Jokic y su triple doble de regalo
La jornada navideña NBA de este año se cerraba a las 4:30 con un partidazo entre dos de los mejores equipos del Oeste, Denver y Phoenix. Los de Colorado llegaban con un Nikola Jokic a nivel MVP, mientras que los Suns llegaban algo peor de forma tras dos derrotas consecutivas y muchos rumores sobre problemas en el vestuario.
Este fue otro partido muy entretenido y sin duda el más disputado, ya que fue el único de la noche que llegó a la prórroga. En el primer cuarto, los Suns tenían que despedirse de su gran estrella, Devin Booker, que dejaba el partido por una lesión en la ingle. Aun así, esto no les impidió competir, ya que la aparición sorpresa de Lnadry Shamet (31 puntos y 7 triples) sustituyó la anotación de Booker y le permitía a su equipo irse por delante en el marcador al descanso.
En Denver, el más destacado fue Nikola Jokic, con un triple doble que son capaces de hacer muy pocos jugadores, con 41 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias. El partido estuvo apretado hasta el final, y ambos equipos fallaron su última posesión para ganar el partido, por lo que el encuentro se marchaba a la prórroga.
En el tiempo extra, Jamal Murray (25 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) y Aaron Gordon (28 puntos y 13 rebotes) aparecieron cuando más se les necesitaba para darle a su equipo una victoria por 128 a 125 importantísima que les mantiene como primeros del Oeste. Phoenix, a pesar de las buenas actuaciones de Chris Paul (17 puntos y 16 asistencias) y Deandre Ayton (22 puntos y 16 rebotes), sigue con su mala racha y cae hasta el cuarto puesto en la conferencia.
