4.8 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026
4.8 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026

Alejandro Bustos: «El equipo es una gran familia y tenemos mucha hambre y ambición por seguir ganando»

Alejandro Bustos hace un balance de la temporada y comenta las sensaciones del equipo antes de las olimpiadas

El jugador madrileño que actualmente juega en el Club de Natación Atlètic-Barceloneta (CNAB) repasa los momentos más destacados de la temporada y hace un balance sobre los últimos años de la selección española, los triunfos cosechados y las sensaciones de cara a las olimpiadas de París que comenzarán en poco más de dos semanas.

P: Bueno, la primera pregunta para empezar por la introducción en la entrevista. ¿Cuál es tu historia en este deporte? Para que la gente te conozca un poco.
R: Pues mi historia en este deporte es un poco curiosa porque yo empecé a nadar en el club de natación Ondarreta de Alcorcón y hacía natación solo. Tengo un hermano mayor que se llama Javi y él también empezó haciendo natación y un día un entrenador nos dijo que, bueno, le dijo a él en este caso que, oye, ¿por qué no probar el waterpolo? Yo creo que le iba a gustar y demás. Entonces mi hermano lo probó y bueno, yo como era pequeño todavía, pues tenía que esperar a que él terminara de entrenar tanto natación como waterpolo en esa época. Esperaba a que saliera de entrenar y mientras estaba en la grada viéndolo.
Entonces, un día, el mismo entrenador que anteriormente le había propuesto a mi hermano probar con el waterpolo, me comentó, oye, ¿Cuántos años tienes? Le dije la edad y su respuesta fue como un poco de, ah, eres muy pequeño, pero tienes cuerpo como de mayor, así que, cuando quieras probarlo, métete con nosotros sin ningún problema. Y un día que salí de entrenar de natación se lo comenté a mis padres. Mis padres me dijeron ah, pues mira, en vez de estar tirado en la grada viendo a tu hermano entrenar, pues, oye, te metes a entrenar con ellos. Y así fue. Ósea tan simple como ver a mi hermano entrenar y que el entrenador me dijera si quería probar. Le dije que sí y empecé a probar un día, luego otro día y demás hasta que hoy en día, pues, es una de mis pasiones.

P: Y de ahí hasta llegar a la Barceloneta, ¿en qué momento te surgió la oportunidad de cambiar de comunidad y poder ir a uno de los mejores equipos de España?
R: En torno al verano del 2016 me surgió la posibilidad. Yo jugaba en esa época en el Real Canoe y me surgió la oportunidad de, con 19 años, unirme al Barceloneta. Obviamente, era un paso muy grande en mi carrera porque yo venía del Alcorcón, me había ido al Canoe y había estado muchísimo tiempo allí en el Canoe. Nunca había salido de Madrid, es decir, a jugar fuera con ningún equipo ni nada, siempre había estado en Madrid. Y llegó el Barceloneta, la verdad, que agradezco muchísimo al club que me ayudó muchísimo en todo lo que necesitaba, en la adaptación y demás y la verdad es que lo agradezco muchísimo.
Hoy en día se lo sigo agradeciendo a los directivos que en este caso había, que en este caso, pues, el entrenador era Chus Martín, el director Santi Fernández, también estaba David, que luego más tarde se fue a la selección española y vino Mario García del Canoe, de Madrid, pero la verdad es que me trataron y me acogieron muy bien y me ayudaron en todo lo indispensable. Al final, cuando cambias de comunidad tan joven, pues, al principio te cuesta un poco el vivir solo, el estar un poco lejos de tu familia y demás. Pero ellos me acogieron muy bien, me introdujeron un poco en la familia del Barceloneta, que hoy en día, pues, estoy más que adaptado y súper orgulloso de formar parte de ella. Y así estamos.

P: Y precisamente, hablando del Barceloneta, este año habéis conseguido manteneros invictos con un pleno de victorias en Liga. ¿Cuál crees que ha sido el punto fuerte del equipo este año para poder conseguir ese registro?
R: Yo creo que el punto fuerte del equipo es simplemente que, al final, jugamos todos los partidos como si fueran una final, ¿no? Da igual el equipo que esté enfrente de nosotros, nosotros siempre queremos ganar. Da igual, como te digo, el equipo que sea, el rival que sea, la posición que ocupa en la tabla… nosotros siempre queremos ganar, salir al 200% y jugar nuestro partido. Obviamente este año hemos tenido la suerte, o no suerte, sino también nuestro trabajo, ¿no? Creo que el trabajo del equipo ha sido fantástico durante toda la temporada y creo que esto también se refleja en todos los resultados.

El CNAB celebrando su decimonoveno título liguero consecutivo | Fuente: @cnab_oficial (Instagram)

Al final, la Liga es una sucesión de muchos días de entrenamiento, muchos días de trabajo, muchos meses, y entonces creo que ha sido uno de los objetivos, o de las piezas clave de decir, oye, si trabajamos bien, enfocamos cada partido como una final, pues obviamente creo que tenemos equipo suficiente como para, ojalá, repetir el año que viene, dentro de dos años, tres años, muchos años más, repetir todo este pleno de invictos y salir otra vez campeones.

P: Además de la Liga, también habéis conseguido este año el título de Copa del Rey. Entonces viendo tus estadísticas de tus últimos años como jugador allí en el Barceloneta, me pregunto, ¿Cuáles son las siguientes metas u objetivos que puede tener un jugador como tú, que lleva ganando tantos años seguidos en ambas competiciones?
R: Pues tú mismo lo has dicho, ¿no? Seguir ganando. Ósea, yo no me canso y creo que ningún deportista se cansa nunca de ganar y creo que es una parte fundamental también de la filosofía del club, el seguir ganando, seguir cosechando títulos, seguir estando muchos años ganando todas las competiciones nacionales, seguir estando ahí arriba… ya no solo en el tema nacional, sino también queremos afianzarnos entre los mejores equipos de Europa.

Lo estamos trabajando e intentando para algún día llegar a afianzarnos ahí. Yo creo que ya lo estamos. Luego, pequeños detalles, pues deciden muchas veces muchas otras estadísticas, pero bueno, creo que es eso, la ambición de seguir ganando, de seguir trabajando, de seguir mejorando cada día y creo que eso es algo fundamental dentro de la filosofía del club.

P: Has hablado de la importancia de la filosofía del club en todo esto que habéis conseguido este año, pero en Europa, desgraciadamente, no habéis tenido la misma suerte que, por ejemplo, en Liga o en Copa del Rey. ¿Qué crees que le puede estar faltando al equipo en estos últimos años para poder alzar la máxima competición europea a nivel de clubes?
R: Obviamente, la Champions en este caso es una competición muy difícil. Hay muchísimos equipos muy buenos con grandísimos jugadores. Este año, por ejemplo, el Ferencvarosi ha conseguido ganarla después de tres años ganándola el Pro Recco. La verdad que bueno, nosotros hicimos una primera fase yo creo que perfecta porque no perdimos ningún partido y creo que jugando más o menos bien y a un buen nivel. Y después, cuando nos centramos en esta segunda fase, pues creo que en los momentos decisivos o claves de algunos partidos no supimos jugarlo. O también pequeños detalles que nos faltaron o no sé cómo decirlo qué bueno, que al final este tipo de competiciones y este tipo de partidos a este grandísimo nivel se deciden muchas veces por detalles, ¿no? y entonces pues a lo mejor esos pequeños detalles nos han hecho quedarnos fuera de esta Final Four y de conseguirlo o al menos intentar luchar por ganar el título en Malta.

P: Bueno, dejando ya a un lado el tema del equipo nacional vamos a hablar sobre la selección. En estos últimos años la selección española de Waterpolo ha ganado muchas competiciones muy importantes cómo puede ser el Mundial o el Europeo, la última de hecho este mismo año en enero, entonces para un jugador como tú que lleva yendo bastante tiempo con la selección. ¿Qué significa ganar el Mundial y el Europeo, que quitando las Olimpiadas, son las competiciones más importantes que se pueden ganar a nivel de selección?
R: Pues obviamente es un sueño. Al final cualquier deportista cuando empieza a jugar siempre sueña pues obviamente con ir a las Olimpiadas, ganar muchísimas cosas con su club, con la selección, mundiales, Europeos, Olimpiadas… Cada deportista creo que cuando empieza su carrera deportiva pues es lo primero que sueña. Entonces creo que para mí fue un sueño tanto en el 2022 cuando conseguimos alzarnos con el oro del mundial como en este enero que ha sido la primera vez en la historia que España conseguía un Europeo.

Alejandro Bustos celebrando con Felipe Perrone el Europeo 2024 | Fuente: @lalex.k (Instagram)

Entonces creo que ha sido algo, pues no sé, cómo indescriptible. Yo creo que no se puede describir. Creo que ha sido algo maravilloso y fantástico, pero bueno, no nos quedamos ahí. Yo creo, y hablo también creo por todo el equipo, que queremos más, tenemos mucha hambre de seguir ganando y repetir la gesta que hemos hecho. Por supuesto ahora tenemos las Olimpiadas que es nuestro próximo objetivo y es lo que queremos, conseguir el oro olímpico y cerrar esta triple corona de oros y una vez cerrada volver a por más. Volver a repetir el oro mundial, volver a repetir el europeo, ojalá el oro olímpico y así sucesivamente.

P: Has dicho en esta intervención que el equipo tiene mucha hambre. Entonces mi pregunta es si ¿crees que la clave de la selección para conseguir tantos triunfos seguidos y tantos campeonatos es esta hambre que tenéis y la unión que hay entre todos?
R: Yo creo que completamente sí, ¿no? Creo que el equipo es una gran familia. Creo que nos conocemos desde hace ya muchísimos años y se viene haciendo un trabajo muy bueno por parte del staff, por parte del propio equipo y creo que hay una unión que nos une ya de muchísimos años como te digo y creo que esto es fundamental, ese hambre, esa ambición por seguir o por querer seguir ganando, por querer ganar más, por estar siempre en la cima, por querer estar siempre luchando contra los mejores en los mejores partidos, en las mejores situaciones y en los mejores escenarios.

La unión también que se ve en el grupo, esa hambre y motivación, creo que también eso es importante. Ese sacrificio que hacemos también el grupo y el trabajo por supuesto que es innegable, y todo eso creo que es algo fundamental y es lo que hoy en día seguimos tratando y en este caso, en esta preparación de cara a los Juegos Olímpicos que estamos viendo esa ilusión también para seguir estando ahí luchando contra los mejores ,y por supuesto, ojalá, repetir todas las medallas o conseguir más.

P: ¿Crees que debido a esto que hemos comentado antes de tantas victorias y títulos en los últimos años sois una de las grandes favoritas para levantar el oro en París?
R: Pues mira, yo personalmente creo que sí. Obviamente creo que llevamos un ciclo olímpico bastante bueno después de Tokio, con grandes resultados y demás, pero no solo España es una de las grandes favoritas. Creo que hay muchísimos equipos como Italia, Croacia, Serbia, Hungría, Montenegro, Grecia y algún que otro equipo que me dejaré seguro pero creo que hay siete ocho o nueve equipos que pueden perfectamente luchar por el oro.

Creo que también son grandes favoritas y es como te comentaba antes, en este alto nivel, muchas veces los partidos se deciden por pequeños detalles y el equipo que menos errores cometa en los momentos claves creo que es el que se va a alzar con la medalla de oro. Y ojalá que seamos nosotros. Y bueno, para eso queremos seguir trabajando duro, queremos esa ambición, ese trabajo que creo que es fundamental para que en el momento clave pues seamos nosotros los que cometamos menos errores y esos pequeños detalles que te digo pues caigan siempre de nuestro lado y no en nuestra contra.

P: ¿Y crees que debido también a esto y a las expectativas que se generan los aficionados al waterpolo tras estos últimos años, hay como una presión dentro de la selección por tener que llegar lo más lejos posible en estas olimpiadas?
R: No sé si hay presión o no. Yo creo que al final el equipo como te digo es muy ambicioso y es un equipo que siempre quiere ganar, y que quiere siempre luchar por estar arriba. Entonces si eso se puede llamar presión entre nosotros pues bueno, pero nosotros queremos quedar campeones en todas las competiciones y torneos que jugamos.
Somos un equipo, pues, como te digo, que incluso en partidos entre nosotros nos acabamos enfadando porque somos un equipo que siempre quiere ganar incluso en los partidos amistosos. Entonces creo que vayamos a la competición que vayamos queremos ganar siempre y en este caso pues las olimpiadas, queremos ganar, llevarnos el oro y por supuesto quedar campeones.

P: Antes has mencionado equipos como Italia, Croacia, Serbia que también han sido un poco los clásicos y los partidos que han sido con más presión, más tensos y más ajustados hasta el final. ¿Si tuvieras que elegir una final soñada para estas olimpiadas contra quién sería?
R: Realmente me da igual el rival porque creo que estamos preparados para enfrentarnos a cualquiera pero obviamente yo diría que España contra quien sea. Da igual el rival que sea, sea Italia, Croacia, Hungría, Serbia, Montenegro, Grecia, Estados Unidos quien sea, me da exactamente igual. Incluso la propia Francia sería bonito jugar contra ella en su olimpiada en una final pero lo que te digo, yo creo que me da igual el rival que sea mientras que España sea la que esté en la final.

P: Hablando también de las olimpiadas, esta va a ser tu segunda olimpiada consecutiva. Entonces, ¿Qué significa para ti poder representar a tu país en la competición más importante a nivel de selecciones?
R: Pues la verdad es que es un orgullo. Siempre que me llama la selección nacional, tanto para entrenar como para representarla, sea en una gran competición como en un torneo o en lo que sea es un orgullo. Eso significa que estoy dentro de un club selecto de vamos a poner X jugadores, no vamos a decir 13 ni 14 aunque en este caso sí son 13 porque son los que van a las competiciones pero últimamente han sido 15.

Pero bueno, estoy en ese grupo seleccionado de 13 a 15 – 20 jugadores que el seleccionador va llamando normalmente a todas las concentraciones y demás y la verdad es que para mí es un orgullo. Una ilusión y una motivación enorme que sigan contando conmigo y obviamente pues también se demuestra que el trabajo que hago diariamente con mi club, también personal y todo, pues se ve reflejado y la verdad es que como te digo, es un orgullo.

P: Y ahora unas preguntas un poco más personales, ¿Cómo es el día a día de Alejandro Bustos en una concentración con España, en este caso, en la que estás viviendo ahora de preparación para las olimpiadas?
R: Pues mira te voy a comentar un poquito la que estamos viviendo ahora. Mi día a día preparando las olimpiadas de París 2024 es: me levanto pronto por las mañana, desayuno, cojo el coche porque tenemos que ir al centro de tecnificación, al centro de alto rendimiento de aquí de Barcelona que está en Sant Cugat, entonces cojo el coche y voy para allá. Cuando llegamos vamos al gimnasio y hacemos gimnasio por las mañanas. Hacemos como una hora y cuarto, una hora y media más o menos casi todos los días, dependiendo de la etapa de preparación en la que estemos y ahora mismo como estamos en un periodo de carga pues hacemos gimnasio todos los días. Después vamos al agua y en torno a las dos horas más o menos. Te estoy diciendo tiempos aproximados por qué pueden ir cambiando como te digo según la etapa de preparación en la que estemos y dependiendo de algunos otros factores y también del entrenador de lo que vaya buscando y todo.

Después del entrenamiento de agua de por la mañana vamos a comer y bueno, por suerte después puedo volver a mi casa ya que vivo cerca y me echo una pequeña siesta, organizo un poquito mis cosas en casa y demás y vuelvo a coger el coche para irme a entrenar de nuevo. Por la tarde llevamos a cabo otro entrenamiento de agua, también otra vez de dos horas dos horitas y algo y luego ya por la noche pues una vez que termina el entreno, me tomo mis complementos de recuperación, mis batidos para recuperar antes y para ayudarme a recuperarme lo antes posible porque al final es un desgaste muy muy alto donde obviamente hay que cuidar bien el cuerpo, descansar bien y alimentarse por supuesto muy bien. Entonces una vez que llego a casa por la noche pues obviamente me hago la cena, intento desconectar un poco del mundo del deporte hablando con mi familia, con mi pareja y luego ya me voy a dormir pronto ya que, como te digo, hay que descansar bien porque a la mañana siguiente pues vuelvo otra vez a la rutina de volver a levantarse y volver a entrenar.

P: Como bien has dicho son días muy intensos en los que entrenas muchas horas y es muy difícil encontrar un hueco ahí libre entonces, en esos huecos que encuentras para tener tiempo libre. ¿Qué es lo que más te gusta hacer para desconectar?
R: Pues normalmente suelo poner ahora la Eurocopa ya que como me encanta el fútbol pues me pongo a ver muchos partidos pero bueno, yo creo que un poco lo de siempre ¿No? Un poquito de series, películas, leer también un poco, hablar con mi pareja sobre todo también me despeja mucho la mente.
Ayuda a ese sentimiento de oye pues hay más cosas aparte de esa rutina de deporte tan ajetreada, tan intensa, que estás viviendo el día a día entonces creo que es un poco lo esencial. Lo que te digo, series, películas, lectura, hablar con los familiares y con mi pareja para evadirme un poco de lo que es el tema deportivo y centrarme un poco más en mi ocio y en mi descanso.

P: En cuanto a los entrenamientos y a los partidos, ¿tienes alguna superstición o manía con la que digas, no puedo salir a entrenar o al partido si no hago estas cosas?
R: A ver antes de los partidos sí que es verdad que suelo repetir un poco ciertas cosas como por ejemplo al finalizar el calentamiento, suelo realizar una pequeña submarina, una pequeña inmersión y luego una vuelta sprint hacia el bordillo. Luego antes de tirarnos, después de la presentación y demás, yo me suelo colocar en una zona donde Bernat Sanahuja le tengo a mi izquierda y le doy un beso en la cabeza. Luego Marc Larumbe se pone a mi derecha y normalmente le suelo dar una palmadita en el culo y me suelo tirar. Después me suelo hacer un pequeño ritual de santiguarme debajo del agua por temas de lesiones y demás y para que me vaya bien en el partido y me ayuden desde donde sean mis familiares para que no me pase nada grave. Luego salgo, hago un sprint corto y normalmente intentamos ponernos tanto Bernat como yo siempre al lado de Felipe Perrone ya que es el que normalmente habla en las charlas y nos ponemos siempre a su lado para escucharle y enterarnos bien de lo que va a ser el partido.

P: Vamos que hay cosas que no pueden faltar y que tienen que estar en los partidos para que salga bien ¿no?
R: No, o sea no lo hago para que salga bien o no, pero que bueno al final son yo creo que son rituales o pequeñas manías, no sé cómo llamarlo. Pero obviamente si se me olvida algún día hacer cualquiera de estas cosas que te he comentado no pasaría absolutamente nada porque sé que no va a influir en el rendimiento deportivo ni en el rendimiento del partido ni nada. Pero bueno, para mí, me sirven para estar enfocados ahí en el partido. Me sirven para entrar al partido y para estar más centrado en esos momentos. Y entonces bueno, la repito cada partido.

P: Y para concluir una última pregunta más abierta y para reflexionar, ¿Cuál crees que puede ser el futuro del waterpolo, sobre todo aquí en España, en los próximos 10-15 años?
R: La verdad es que es un poco abierta esta pregunta porque no sabría decirte ¿no? Mi deseo y ojalá suceda es que el waterpolo pueda crecer tanto, y que obviamente se convierta en un deporte mucho más atractivo, sobre todo para los medios de comunicación, inversores y demás para que esto crezca sobre todo económicamente. Creo que esto puede ser fundamental, pero no sabría decirte ¿no?. Yo personalmente en 10-15 años pues no sé si seguiré jugando o no, espero que sí, ojalá, tocaré madera para aguantar tanto tiempo pero bueno, creo que es lo que te digo, hay grandes selecciones que vienen por debajo con jugadores jóvenes que están llamando ya a las puertas de las selecciones y demás y creo que las selecciones de categoría están dando buenos resultados, tanto masculino como femenino.

Las generaciones jóvenes están haciendo buenos resultados lo que se ve con el trabajo de todos los entrenamientos y de todos los entrenadores base que lo están haciendo yo creo que francamente bien. Entonces se está viendo ese resultado por lo que creo que te diría que España puede ser uno de los países punteros a nivel del waterpolo internacional, si no lo es ya actualmente, ya que, tanto las chicas como los chicos estamos obteniendo resultados bastante buenos. Pero bueno, creo que es lo que te digo, al final que sea un poco más atractivo para sobre todo los medios de comunicación, buenos inversores que puedan contar con patrocinadores etcétera etcétera. Obviamente no tanto como el fútbol o el baloncesto, ya que creo que eso va a ser muy difícil, pero bueno, que con ese incremento económico que podrían aportar los inversores nos pusiéramos ahí arriba como uno de los deportes punteros de España, porque bueno, por resultados y por muchas otras cosas creo que lo estamos luchando, estamos trabajando y ojalá lo podamos ver de aquí a cierto tiempo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Real Madrid gana, pero no convence, y habrá un nuevo ‘Clásico’ en la final

Valverde, con un gol y una asistencia, lidera a un Real Madrid que volvió a sufrir en defensa El Real Madrid superó al Atlético de Madrid (1-2) en la segunda semifinal de la Supercopa de España y suma la quinta...

Tapia-Coello y González-Fernández, se coronan en las ‘Finals’ de Barcelona

Los golden boy rompen la maldición tres años después y Bea y Claudia se revelan de cara a 2026 Bea González y Claudia Fernández en el cuadro femenino, y Agustín Tapia y Arturo Coello en el cuadro masculino, han puesto...

España gana, convence y se afianza en el liderato

Yeremi Pino y Oyarzabal dan la victoria a la selección en un partido marcado por la poca efectividad de gol España se ha llevado una cómoda victoria en el Martínez Valero ante Georgia gracias a los goles de Yeremy Pino...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo