El neerlandés le gana dos puntos más al británico en su lucha por el campeonato de pilotos
Max Verstappen gana la carrera al sprint en una sesión marcada tanto por el buen rendimiento de ambos Ferrari como de los errores de Lando Norris, impropios de un piloto que aspira a pelear por el mundial de pilotos. De esta forma, el neerlandés aumenta ligeramente la distancia con el de McLaren en la clasificación, a la espera todavía de lo que suceda en la carrera principal.
Una parrilla de salida algo inusual
El último fin de semana con este formato al sprint tuvo lugar hace tres meses y medio, en el Gran Premio de Austria. Por entonces, McLaren ya empezaba a asomarse como candidato a ambos títulos. Sin embargo, tres meses y medio después, la distancia entre Verstappen y Norris se ha mantenido prácticamente intacta, a pesar de que el equipo británico tiene bastante encaminado el campeonato de constructores.
LLegábamos a Austin con la incertidumbre de ver si Norris iba a dar por fin un golpe sobre la mesa, o por el contrario Verstappen va a seguir incontestable a pesar de la decadencia de Red Bull. En la clasificación al sprint del viernes, esto último se confirmó ya que Mad Max consiguió la pole a pesar de que su compañero Sergio Pérez se quedó fuera en la Q1. Por su parte, Lando Norris solo pudo ser cuarto, mientras que su compañero Oscar Piastri se quedó a las puertas de la Q3.
Norris encuentra el hueco en la salida
Tras apagarse los semáforos, Lando Norris consiguió adelantar tanto a Charles Leclerc como a George Russell y en la primera curva se colocó segundo tras Max Verstappen. Por detrás, Fernando Alonso salió mal parado tras un ‘sandwich’ y perdió una posición. Después de la mala clasificación de ayer y tras la imposibilidad de pelear por algo serio, el asturiano confesó que la sprint les serviría como unos tests para seguir familiarizándose con las nuevas mejoras, y así ha sido durante toda la sesión.
Durante las primeras vueltas, tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc peleaban por la cuarta posición ya que el madrileño parecía tener más ritmo que el monegasco. Una vez que le pasó en la quinta vuelta, ambos Ferrari iban recortándole cada vez más distancia a George Russell, en tercera posición. En cabeza de carrera, tras estar a más de dos segundos, Norris se acercaba poco a poco a Verstappen, cerca de entrar en la zona de DRS.

Verstappen aguanta y Norris decae
Conforme se iban agotando las 19 vueltas de esta carrera al sprint, los hombres de Ferrari ya habían pasado al Mercedes de Russell e iban al acecho de Norris, que veía como poco a poco se le escapaba el RB20 de Max Verstappen. A pesar de no tener DRS, Sainz iba más rápido que el británico a pesar de que su compañero de equipo le pisaba los talones.
Ya en la última vuelta, y tras un error de Norris al final de la recta principal, el piloto madrileño escalaba a la segunda posición tras mostrar un gran ritmo durante toda la sesión. El británico cometió otro error en la curva 12, pero pudo mantener la posición con Leclerc y minimizar daños. Mención de honor para los dos coches de Haas, ya que tanto Magnussen como Hulkenberg han terminado en séptima y octava posición, buen resultado teniendo en cuenta que son el séptimo coche en la tabla de constructores.

Con este resultado, son 54 los puntos que separan a Verstappen de Norris a la espera de ver qué sucede en la carrera principal: si McLaren es capaz de encontrar la manera de buscarle las cosquillas a Verstappen o por el contrario es el neerlandés quien sigue demostrando por qué es tricampeón del mundo.

