La Fórmula 1 llega al Autódromo Hermanos Rodríguez en el momento clave de la temporada
Ni una semana ha pasado desde la última cita del campeonato en el Gran Premio de Estados Unidos y el Gran Circo ya está de vuelta. Tras el dominio absoluto de Max Verstappen en Austin, son tan solo 40 los puntos que lo separan de Oscar Piastri, líder del mundial. Lo que parecía prácticamente imposible antes del parón de verano, a día de hoy y con todavía cinco carreras y dos sprint por disputar es cada vez más probable.
Ya viene Mad Max
México, que suele celebrar su gran premio en vísperas del Día de Todos los Santos, puede ser testigo este fin de semana de cómo Max Verstappen se convierte en la peor pesadilla para los McLaren. El neerlandés llega en una dinámica muy positiva, ayudado en parte por la mejora de rendimiento de su RB21 desde el Gran Premio de los Países Bajos. Esta versatilidad que ha conseguido Red Bull en su monoplaza lo convierten en un serio candidato a estar arriba este fin de semana.
Por el otro lado, McLaren llega a México sin la presión de pelear por el Mundial de constructores, ya en su poder, pero con el terror de lo que supondría que ninguno de sus dos pilotos se alce con el Mundial de Pilotos tras haber dominado gran parte de la temporada sin oposición. Lando Norris pudo acabar segundo en Austin, pero Oscar Piastri sigue sin encontrarse tras haber conseguido solo un podio en las últimas cuatro carreras.

Las características del Autódromo Hermanos Rodríguez parecen darle ventaja al RB21 ya que es un circuito donde se necesitan tanto un motor potente como una buena aerodinámica, algo con lo que el MCL39 puede sufrir debido a la altitud a la que se encuentra el trazado. A esto hay que sumarle el buen historial que tiene Red Bull en este circuito, principalmente Max Verstappen, siendo el piloto que más ha subido a lo alto del podio con cinco triunfos. En cambio, McLaren no ha ganado en México desde 1989, por lo que este fin de semana tratarán de minimizar daños.
La hegemonía de Verstappen en México
El Autódromo Hermanos Rodríguez volvió a la Fórmula 1 en 2015 tras 21 años de ausencia. Desde entonces, con los cinco triunfos del neerlandés sobre este trazado, Red Bull es también el equipo más victorioso en México. La primera victoria de Verstappen en este circuito llegó en 2017, tras ponerse primero en la salida y mantener a raya durante toda la carrera al Mercedes W08 de Valtteri Bottas.
Al año siguiente, el tetracampeón del mundo ganó su segunda carrera consecutiva en tierras mexicanas y siguiendo el patrón del año anterior: ponerse líder en la salida y defender la posición durante toda la carrera, esta vez contra el Ferrari SF71H de Sebastian Vettel.

Ya en la última etapa dominadora de Red Bull, Verstappen se hizo con la victoria en 2021, 2022 y 2023, con una ventaja de más de diez segundos sobre su perseguidor en cada una de ellas: Lewis Hamilton. Fue Carlos Sainz en la última edición quien rompió la racha de victorias consecutivas de Verstappen en este circuito. Estas estadísticas y esta hegemonía en México lo convierten en el claro favorito para este fin de semana.
La afición mexicana echará en falta a su héroe
Han sido seis los pilotos mexicanos que han llegado a debutar en la Fórmula 1, siendo el más exitoso de todos ellos el ex-compañero de Max Verstappen en Red Bull: Sergio Pérez. 39 podios, 6 victorias y un subcampeonato del mundo es el palmarés con el que ‘Checo’ dejó la Fórmula 1 el año pasado tras su pobre rendimiento durante la temporada. Un año después, mucha gente en Red Bull se arrepiente de haberse desprendido de él, reconociendo que era más responsabilidad del coche que del mexicano.
Durante este tiempo, el piloto mexicano ha estado moviéndose por diferentes equipos con el objetivo de buscar un asiento para 2026, año clave por el cambio de normativa. Finalmente, el proyecto de Cadillac F1 Team, undécimo equipo de la parrilla para el año que viene, parece haber convencido a ‘Checo’. Junto a Valtteri Bottas, liderará esta aventura a ciegas del equipo americano en el Gran Circo. Lo que sí está claro es que el año que viene la afición mexicana podrá volver a disfrutar de su héroe corriendo en casa.

