Utah Jazz y Portland Trail Blazers son las grandes revelaciones del primer mes de temporada
Se va a cumplir un mes del arranque de la temporada 2022-23 en la NBA y los Jazz y Portland están dando la sorpresa en la conferencia Este, situándose en los primeros puestos de la conferencia Oeste. La reconstrucción de los dos equipos esta siendo a través de incorporaciones clave y juego en equipo.
Las primeras semanas de la NBA nos están dando muchas sorpresas y equipos nuevos que pueden suponer complicaciones para las grandes franquicias. Utah Jazz y Portland son las grandes revelaciones de la temporada. El fichaje de Markkanen para Utah y el de Jeremi Grant para Portland, les han supuesto un aire nuevo a las franquicias proporcionándoles resultados sorprendentes al principio de la campaña.
Utah Jazz, la gran sensación
Los Utah Jazz se encuentran en lo alto de la conferencia Oeste habiendo ganado partidos a Lakers, Clippers, Hawks, Nuggets o Minnesota. A priori, al empezar la temporada todos estos rivales se consideraban superiores. Se esperaba una temporada de tanking para los Jazz, pero nada más lejos de la realidad están luchando por los puestos altos de la clasificación en el primer mes de competición.
Estos resultados sorprendentes se deben a la reconstrucción que hizo la franquicia en Verano. Se deshicieron de Rudy Gobert, y consiguieron a Vanderbilt, Malik Beasley y rondas del Draft para el futuro. Y traspasaron a Donovan Mitchell haciéndose con Markkanen y Collin Sexto además de rondas del draft para el futuro. También acertaron con aportaciones en la agencia libre como Talen Horton- Tucker.
La gran estrella de estos nuevos Jazz es Lauri Markkanen. El jugador finlandés ha pasado de 14.8 puntos de media que hizo la temporada pasada a 22.7 . Ha mejorado los porcentajes de tiro a un 52%, y jugando en su posición natural la de ala-pívot. Esta mejorando también en estadísticas de rebote llegando a 8.8 y de asistencias a 2.5. Esta mejoría en todas sus estadísticas hace que se posicione como el gran candidato para el MIP.
Además jugadores como Jordan Clarkson, Olynyk y Mike Conley están aportando a los nuevos fichajes la mentalidad de la franquicia, donde el juego de pases y la defensa es la prioridad en el equipo.
El baloncesto que juega Utah Jazz es simple, cero egoísta y al mismo tiempo precioso.
Aquí vemos un short roll de Olynyk, al recibir el balón abre a su compañero, éste en lugar de tomar el tiro, hace un pase extra y la jugada termina en triple abierto.pic.twitter.com/hygcH6eoZO
— Dunk N'Out (@Dunkn_Out) November 8, 2022
Es el equipo que más puntos realiza de la NBA, siendo el 6º equipo de la liga que más asistencias realiza, y top 5 con un +6.0 de diferencial entre puntos que anotan y puntos que le anotan. Además, esta dentro del top 10 de robos, rebotes ofensivos, pases, asistencias y entradas a canasta de toda la liga.
Estadisticas sacadas de Espdeportes
Unos Blazers «mata-gigantes»
Portland ha empezado la temporada de la mejor manera posible. Ha recuperado a su estrella Damian Lillard y añadiendo incorporaciones clave para acompañar al base estadounidense. Jeremi Grant, Josh Hart, Justice Winslow o el rookie Shaedon Sharpe hacen que el equipo sea mucho más rápido, defensivo y compenetrado a lo que era hace unos años con CJ Mccolum y Larry Nance JR.
En estas primeras semanas están en el top 3 de la conferencia Oeste ganando partidos difíciles contra Miami Heat, Suns o Denver Nuggets. Es el equipo que mejor esta decidiendo en los minutos finales, haciendo hasta 3 game winners, sin que su gran estrella Damian Lillard anote en ninguno de ellos.
JOSH HART GAME WINNER.
— Hoop Central (@TheHoopCentral) November 8, 2022
El gran rendimiento del escolta Anfernee Simons con 22 puntos de media, los rebotes de Nurkic con 11.2 y la solidez de Jeremi Grant hace que sea un equipo difícil de batir. Su gran problema puede llegar a ser la rotación y la escasez de jugadores. Es posible que a lo largo de la temporada hagan algún traspaso o fichen algún agente libre de cara a playoffs.
Su gran mejoría es en la defensa. El año pasado fueron el 27 en toda la liga y este año han empezado siendo la octava mejor defensa. En ataque aún tienen que mejorar en estadísticas avanzadas pero están top 5 de mejor porcentaje en triples con un 38.7%.
A priori ninguno de los dos equipos da señales de que vayan a bajar muchos puestos en la clasificación. Incluso se espera que en el mercado de fichajes realicen alguna incorporación.

