Hoy y mañana a las 2:30, hora española, arrancan las series que decidirán que equipos disputan las grandes finales.
Los playoffs de la NBA están más intensos que nunca y nos han dejado bastantes sorpresas. Contra todo pronóstico, los mismos finalistas de conferencia de la burbuja de 2020 vuelven a enfrentarse para conseguir el ansiado anillo.
Los Lakers vencieron en primera ronda a los Memphis Grizzlies de un Ja Morant que recientemente ha vuelto a ser apartado de la franquicia por aparecer de nuevo en un directo de Instagram con un arma. Durante la serie, Dillon Brooks realizó unas declaraciones provocando a LeBron James y, finalmente, “El Rey” le puso en su lugar mandándole a casa en primera ronda. También se viralizaron unas declaraciones de Morant donde afirmaba que se encontraba cómodo en el oeste, dando a entender que su equipo no tenía rival. Golpe de realidad a unos Grizzlies que tienen talento, pero que tendrán que preocuparse más en seguir trabajando que en hablar fuera de las pistas.
Los Warriors fueron la segunda víctima de unos Lakers que quieren su 18º campeonato. Los de San Francisco venían de sufrir contra los Kings en una serie que se fue hasta los siete partidos y donde Curry anotó 50 puntos en ese último duelo. Un flojo Klay Thompson ha sido uno de los motivos por los que los Lakers se han llevado la serie. Los angelinos han demostrado que son un equipo contender cuando sus dos estrellas, LeBron y Davis, dan su mejor versión y no tienen problemas físicos. Además, están muy bien acompañados por grandes jugadores como Russell, Lonnie Walker IV con un buen cuarto partido, Austin Reaves, Hachimura, entre otros.

Los Denver Nuggets quieren vengarse de unos Lakers que les dejaron sin jugar las finales de 2020. Los de Jokic se llevaron por delante a los Timberwolves de un Anthony Edwards que no pudo solo y a uno de los favoritos, los Phoenix Suns. Cabe destacar que los de Arizona perdieron a Chris Paul por lesión y De Andre Ayton no dio su mejor versión. Su entrenador, Monty Williams, ya ha sido despedido y buscarán otro líder que trate de conducir a este superequipo al campeonato de la NBA. De primeras, los de Denver son favoritos para pasar a las finales, pero en esta liga todo puede suceder y más cuando enfrente están unos Lakers sanos y con ganas de anillo.
Los Celtics, actuales finalistas, quieren volver a intentar ganar el campeonato. En el camino han derrotado a los Hawks en seis partidos y los Sixers en siete partidos. Un Jayson Tatum histórico anotó 51 puntos en ese partido decisivo, superando los 50 de Curry en el séptimo partido contra Sacramento y convirtiéndose en la anotación más alta de los encuentros donde la serie está 3-3. Philadelphia iba ganando 3-2 y ha estado cerca de volver a unas finales de conferencia 22 años después. Pero los verdes consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria anulando a Harden y al MVP Embiid con un gran trabajo defensivo.
Miami la gran sorpresa
Los Heat son la franquicia revelación de estos playoffs. Perdieron el primer partido del play in contra los Hawks y se consiguieron clasificar como octavos venciendo a los Bulls. Su rival en primera ronda eran los Bucks y todo apuntaba a que los de Giannis les darían un repaso. Pero, de forma inesperada, el conjunto liderado por Jimmy Butler mandó a casa al mejor equipo de la temporada regular ganando por 4-1. Es cierto que los problemas físicos de Antetokounmpo, que le impidieron jugar a su mejor nivel, han ayudado a que se produjera esa hazaña. Pero el trabajo de la franquicia dirigida por Erik Spoelstra han sido sobresaliente y no es casualidad que, después de batir a unos Knicks de un espectacular Jalen Brunson, tengan una plaza en las finales de conferencia.

Hace tres temporadas fueron los Lakers los que consiguieron el anillo. Hoy, las mismas cuatro franquicias vuelven a luchar por un campeonato que no tiene claro favorito.