Hansi Flick es el nuevo entrenador del FC Barcelona
Flick es el entrenador encargado de liderar al FC Barcelona en los próximos años. El exentrenador del Bayern de Münich y de la selección alemana es el elegido por Joan Laporta y Deco para suplir a Xavi Hernández.
Tras el terremoto vivido con la salida de Xavi, el club necesita un nuevo líder para creer y construir la base de un proyecto que no termina de estabilizarse, para ello, el míster encargado de devolver la ilusión en Barcelona es Hansi Flick.
Esta difícil decisión ha acarreado dudas sobre el mandato de Laporta, que necesita el éxito de esta operación para recuperar la confianza del aficionado, la cual se ha visto mermada por la gestión llevada a cabo con el técnico de Terrassa.
Trayectoria y experiencia
Hansi Flick ha pasado por diferentes etapas en el mundo del fútbol, de jugador, entrenador y hasta como director deportivo de la Federación Alemana. Respecto a la dirección de un equipo, ha sido tanto primero como segundo entrenador.
Como segundo entrenador destaca en la selección alemana, en el periodo comprendido entre 2006 y 2015, en el que consiguió el subcampeonato de Europa en 2008 y el Mundial en 2014.
Como primer entrenador fue campeón del famoso sextete del Bayern de Münich en la temporada 2019-2020, ganando la Bundesliga, DFB Pokal (Copa de Alemania) y la Champions League. Hizo del equipo bávaro una apisonadora que pasaba por encima de sus rivales con una superioridad pasmosa, entre ellos está el FC Barcelona, su nuevo equipo. Su último trabajo fue como seleccionador alemán, el cual no obtuvo buenos resultados tras la pronta eliminación en Catar 2022.

Las principales ideas de Flick
El nuevo míster del Barcelona apuesta por un fútbol ofensivo, vertical y muy agresivo en la presión, sin duda, características que le vendrán muy bien al Barça en el caso que se apliquen de la manera adecuada. Esto no exime renunciar a la posesión de la pelota, ya que sus equipos han mostrado altas cifras en la tenencia del balón.
Flick ha demostrado ser un entrenador flexible, es capaz de dominar diferentes registros y conceptos diferentes, ya lo ha demostrado tanto en el Bayern como en la Die Mannschaft. Esto permitirá al equipo adaptarse a las situaciones, contextos y rivales distintos a los que se enfrente y también a no caer en la previsibilidad.
En el Bayern mostró un juego mucho más físico, más directo y explosivo, con una presión alta tras pérdida y búsqueda de espacios con desmarques agresivos en los últimos 10-15 metros. En la selección germana se encontró un equipo menos físico pero con jugadores de mayor calidad en zonas interiores, por lo que proponía asociaciones entre ellos en el último cuarto de campo.
Sin embargo, su estilo físico y vertical en la presión hace que se exponga a situaciones de peligro y conlleva una serie de riesgos, por lo que, si se consigue plasmar puede ser un equipo arrollador, pero si no lo hace, los rivales explotarán su espalda encontrando acciones peligrosas.
Potenciador de jugadores
Como una de sus valerosas características, Flick sabe potenciar el rendimiento de sus jugadores y sacar verdadero petróleo de sus capacidades. En su anterior etapa explotó a jugadores diferenciales como Musiala, al que hizo debutar con 17 años y lo exprimió para hacer de él uno de los jugadores más valiosos del mundo. Otros ejemplos son jugadores como Thiago, Goretzka, Davies o al propio Lewandowski, con el que se reencontrará en España.

Es una oportunidad de oro tanto para Flick como para el Barça, que tiene en sus manos una auténtica mina de oro en jóvenes como Lamine, Cubarsí, Gavi, Pedri, Araujo o Fermín, entre otros, que pueden verse muy beneficiados con el rol que le asigne Hansi.
Su carácter y el trabajo físico que somete a sus plantillas es otro factor a tener en cuenta y un aspecto que le puede sentar muy bien al Barcelona, en casos psicológicos en partidos y momentos clave de la temporada o en casos en los que ha sido castigado por lesiones que les han dificultado el trabajo.

