Resumen de la semana 12 de la NFL
Los puestos de playoffs se van ajustando tras la semana de Thanksgiving en la NFL. Una semana especial en la que el jueves, día de Acción de Gracias, hubo tres partidos, contando los dos tradicionales en Detroit y Dallas. Además, tuvimos por primera vez en la historia, el partido del Black Friday, celebrado el viernes, en el que los Miami Dolphins aplastaron a los New York Jets. El resto de la jornada nos dejó grandes duelos, muchos fundamentales para la lucha por los playoffs. La semana finalizó, como siempre, con el Monday Night Football, esta vez con el duelo divisional en el que los Chicago Bears se impusieron sobre los Minnesota Vikings.
«Thanksgiving» es una de las festividades más importantes en EE.UU. y también lo es en la NFL. Desde el siglo pasado, en este día se celebran dos partidos, uno en Detroit y otro en Dallas. Recientemente se ha añadido un tercer partido para que los estadounidenses tengan football durante todo el día mientras se comen el tradicional pavo. Este año los Detroit Lions recibieron a los Green Bay Packers. En la primera sorpresa de la semana, los Packers vencieron por 29-22, en el mejor partido de la corta carrera de Jordan Love, que lanzó para 268 yardas y 3 touchdowns. Detroit pierde su séptimo partido seguido en Acción de Gracias, pero siguen cómodos en el liderato de la NFC Norte con un récord de 8-3. Mientras que los Packers se meten en la pelea por los últimos puestos de playoffs de la NFC con un récord de 5-6.
Los Dallas Cowboys sí que cumplieron en su tradicional partido de thanksgiving, aplastando a los Washington Commanders por 45-10. Otro partido excepcional de Dak Prescott, que se mete en la pelea por el MVP con sus 331 yardas y 4 touchdowns.
El tercer partido este día vio como los Miami Dolphins pasaban por encima de los New York Jets por 34-13. El drama en la posición de quarterback continúa en los Jets, Tim Boyle jugó por delante de Zach Wilson, pero también tuvo un partido desastroso lanzando solo para 179 yardas, incluyendo dos intercepciones.

La maldición de las prórrogas de Josh Allen
El Buffalo Bills – Philadelphia Eagles enfrentaba a dos de los mejores equipos de la liga, pero con situaciones muy distintas. Los Eagles se hicieron con la victoria por 37-34 en la prórroga. Philadelphia sigue líder en solitario de la NFC con un récord de 10-1. Otro partido en el que sin ser superiores al rival, consiguieron hacerse la victoria. Por su parte, los Bills se complican el puesto en playoffs, colocándose con un récord de 6-6. Volvieron a dejar escapar otro partido en un último cuarto en el que llegaron a ir diez puntos por delante. En el último segundo de tiempo regular, Jake Elliot, kicker de los Eagles, anotó un field goal de 59 yardas para empatar el partido. En el tiempo extra los de Philadelphia se llevaron el partido. La maldición de Josh Allen con las prórrogas continúa, ha perdido todas desde que cambiaron la norma por su derrota frente a los Chiefs en los playoffs de hace dos temporadas.

Pensando ya en el próximo draft
Varios equipos no tienen muchos motivos para dar las gracias. Algunos ya están pensando más en el próximo draft que en esta temporada. El primer caso son los Carolina Panthers. El peor equipo de la liga ha destituido a su Head Coach, Frank Reich, y parece una franquicia sin rumbo. Otra derrota, esta semana frente a los Titans por 17-10, un récord de 1-10 y no tener su pick de primera ronda del próximo draft, tras haberlo traspasado a Chicago para conseguir a Bryce Young, deja a los de Carolina completamente a la deriva.
Los Arizona Cardinals volvieron a perder, esta vez frente a los Rams. Con un récord de 2-10 la única duda que queda es si escogerán un quarterback en el próximo draft o seguirán confiando en Kyler Murray. Por su parte, Los Angeles Rams se meten de lleno en la pelea por los playoffs de la NFC con esta nueva victoria.
Los Angeles Chargers también dicen adiós a sus aspiraciones a los playoffs tras perder 20-10 frente a los Ravens. Con un récord de 4-7, solo queda esperar a ver cuánto tardará la franquicia en despedir a Brandon Staley. Mientras que los Baltimore Ravens siguen líderes en la conferencia americana con un récord de 9-3.
La última gran desgracia de la semana son los New England Patriots. Los de Bill Bellichick volvieron a perder, esta ocasión por 10-7 frente a los New York Giants (4-8). Es la primera vez en la historia en la que un quarterback no drafteado, Tommy DeVito, consigue vencer a Bill Belichick. Los Patriots se colocan con un récord de 2-9, teniendo virtualmente el segundo pick del próximo draft. Los de New England dicen adiós a la que será probablemente la última temporada de Bellichick en la franquicia.

La guerra por los playoffs en la AFC
La conferencia americana es una completa jungla. Nadie puede relajarse ni un partido si quiere conseguir un puesto en la postemporada. Los Chiefs (8-3) se desmarcan como líderes en su división tras vencer a los Raiders (5-7) por 31-17. Mientras que los Broncos les siguen de cerca con otra victoria, esta vez frente a los Cleveland Browns por 29-12. Ambos se encuentran en la pelea, los Browns con un récord de 7-4 y los Broncos de 6-5. Los Steelers, tras su victoria sobre los Bengals (5-6) por 16-10, empatan a los Browns en la AFC Norte.
En la AFC Sur la cosa se aprieta y mucho. Los Jaguars se consolidaron como líderes en la división venciendo a los Texans en un partido muy igualado, 24-21. Los Jaguars se colocan 8-3, mientras que los de Houston caen a 6-5. Con el mismo récord les empatan los Colts, que vencieron a Tampa Bay (4-7) por 27-20, apretando todavía más la división.

¿Quién se aferrará a la última oportunidad en la NFC?
Los dos últimos puestos de playoffs en la conferencia nacional se van a disputar hasta el último día. Los Seahawks perdieron por 13-31 frente a los San Francisco 49ers (8-3). Los de Seattle se colocan con un récord de 6-5 y deben apretar si no quieren que los Packers y los Rams les den caza.
En la NFC Sur todo está en el aire. Tuvimos un enfrentamiento directo por el liderato en el que los Atlanta Falcons vencieron por 24-15 a los New Orleans Saints. Ambos empatan con un récord de 5-6, pero los Falcons adelantan a los Saints en la clasificación por ir 3-0 en la división, frente al 1-2 de Nueva Orleans. Se disputarán el reinado en la NFC Sur hasta la última jornada, pero el que pierda seguirá teniendo opciones de engancharse a uno de los últimos puestos de playoffs de la conferencia.
Por último, en el Monday Night Football tuvimos duelo en la NFC Norte. Un partido en el que brillaron las defensas, por no decir que los ataques no aparecieron. Los Chicago Bears se impusieron por 12-10 a los Minnesota Vikings. Es el primer partido de esta temporada en el que un equipo vence sin anotar ni un solo touchdown (cuatro field goals). La defensa de Minnesota, dirigida por Brian Flores, aguantó muy bien al dinámico ataque de los Bears. Pero las cuatro intercepciones lanzadas por Josh Dobbs hicieron imposible que la victoria se quedara en Minneapolis. Los Vikings siguen en la lucha por los playoffs pese a caer a un récord de 6-6, con todas las esperanzas puestas en la vuelta de Justin Jefferson tras la semana de descanso del equipo.

