Robert Fico, primer ministro eslovaco, ha recibido varios disparos, uno en el abdomen, mientras cumplía con su agenda oficial en la ciudad de Handlova
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra actualmente ingresado en el centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, donde fue trasladado después de un tiroteo que, según fuentes del gobierno, le ha causado heridas que lo mantienen en riesgo de muerte. El presunto autor de los hechos ya ha sido detenido por la policía, que ha comenzado las investigaciones.
No se ha podido trasladar al primer ministro a la capital «dada la necesidad de una intervención crítica” según el Gobierno. Las fuerzas de seguridad han identificado al sospechoso como Juraj Cintula, un escritor y activista de 71 años. Portaba el arma de forma legal, según fuentes cercanas a la investigación.
El portavoz del Ministerio de Interior del país ha calificado el episodio como un “intento de asesinato”, pero la policía continúa investigando las motivaciones. Por su parte, tanto el presidente del parlamento, Luboš Blaha, como la presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, han dado declaraciones de apoyo al primer ministro. Ambos han expresado una gran preocupación por el «ataque brutal y despiadado». La presidenta ha declarado que “un ataque físico contra el primer ministro es un ataque contra una persona, pero también un ataque contra la democracia”.
Las primeras reacciones al ataque al primer ministro no se han hecho esperar en Europa. Desde sus respectivas cuentas de X (antes Twitter), Ursula von der Leyen, Georgia Meloni, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg o Zelensky, entre otros, han manifestado su apoyo al político. El primer ministro húngaro Viktor Orban ha declarado por esta misma vía estar “profundamente impactado por el odioso atentado que se ha perpetrado” contra un político que considera su «amigo».
I was deeply shocked by the heinous attack against my friend, Prime Minister Robert Fico. We pray for his health and quick recovery! God bless him and his country!
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) May 15, 2024
Actualmente, Fico, primer ministro, continúa en una situación delicada. Las próximas horas serán decisivas para su vida y su salud.


