0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Sudán: el peor de los «conflictos fantasma»

Más de 19.000 víctimas mortales y 8,5 millones de niños amenazados

La crisis humanitaria que asola la República de Sudán, que se remonta a la madrugada del 15 de abril de 2023, se agrava por momentos. Se trata del prolongado conflicto armado entre las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). «Más de 8,5 millones de niños dependen de la ayuda humanitaria», esclarece Save The Children. «Sus derechos están siendo violados y sus vidas peligran por falta de alimento, agua y protección». Una masacre que resulta un fantasma para gran parte del globo, salvo para las más de 15 millones de personas que sufren sus consecuencias. 

Las cifras ascienden a 33.000 heridos y 19.000 muertos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Las hostilidades están causando desplazamientos y exponiendo aún más a los niños a posibles violaciones graves, incluido el reclutamiento forzoso a grupos armados. «Más de 9 millones de personas han sido internamente desplazadas en Sudán»,  según Amnistía Internacional. Huyen a países vecinos como República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur. Sin embargo, a muchas personas solicitantes de asilo no se les permite la entrada.

A un paso de ser la mayor crisis de hambruna del mundo

Más de 25 millones de personas se encuentran atrapadas en la espiral de deterioro de la seguridad alimentaria. El conflicto ha provocado la paralización de la agricultura y la producción agrícola y ha alterado el desarrollo del comercio, lo que está afectando a la economía y obstaculizando el acceso de la ayuda humanitaria

El país registra una de las tasas más altas de malnutrición infantil, con 2,9 millones de niños y niñas en Sudán sufren malnutrición aguda y otros 729.000 niños y niñas menores de 5 años sufren malnutrición aguda grave. «Sin paz, la prestación de asistencia alimentaria y apoyo nutricional a niñas y niños extremadamente vulnerables y a sus comunidades se vuelve mucho más difícil«, afirma Emmanuel Isch, Director de World Vision en Sudán.

Situación sanitaria condicionada por la violencia

Asimismo, un tercio de los centros de salud de Sudán ya no funcionan, informa la Organización Mundial de la Salud. Las instalaciones médicas, el personal y pacientes cargan con el peso de 83 ataques violentos. La cadena de frío que mantiene viables las vacunas se ha visto afectada por los cortes constantes de electricidad y combustible.

En 2023, Save The Children vacunó a 36,4 millones de niños contra el sarampión, pero la ONG advierte que un nuevo brote supondría una catástrofe de significativa magnitud. Sus vidas continúan expuestas a enfermedades mortales como la polio, y los suministros van en descenso a medida que la crisis avanza.

Siete de cada diez niños no sabe leer

«Incluso antes de la crisis actual, 7 millones de niños en Sudán no asistían a la escuela«, explica Arshad Malik, Director de País de Save the Children en Sudán. La violencia ha obligado a millones de personas a abandonar las aulas, lo que ha dejado a uno de cada tres niños sin poder aprender. Se estima que el 70 por ciento es analfabeto. 

La educación de los menores también se ve amenazada por las campañas de reclutamiento para la guerra. La «Autoridad Popular de Apoyo a las Fuerzas Armadas Sudanesas», entidad afín a las SAF, afirma haber armado a 255.000 jóvenes en campamentos de todo el país. Por su parte, las RSF también reclutaron a menores de edad entre tribus árabes de Darfur y Kordofan.

“Ahora estoy aterrorizada ante la idea de que pueda estar embarazada” 

Desde el comienzo del conflicto han aparecido informes de violaciones, esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual. Estos actos son crímenes de guerra y violaciones graves del derecho internacional humanitario. Amnistía Internacional ha denunciado los abusos hacia refugiadas en Chad. Al menos 118 mujeres fueron violadas por integrantes de las RSF en la ciudad sudanesa de El Geneina, según el Informe del Alto Comisionado de la ONU.

«Ahora estoy aterrorizada ante la idea de que pueda estar embarazada. Temo que no pueda soportarlo», declara una de las víctimas, de 25 años que fue violada por hombres armados cuando intentaba huir.  También se denunciaron intentos de estupro y violaciones colectivas, entre ellas 19 menores, desde abril hasta el 15 de diciembre de 2023. Una mujer fue secuestrada en un edificio y sometida a reiteradas violaciones en grupo durante 35 días. Tan solo cuatro de las víctimas denunció los hechos a las autoridades, debido a la estigmatización y la desconfianza en el sistema judicial. Las ONGs hacen un llamamiento para visibilizar y poder combatir la vulneración de los derechos del pueblo sudanés.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La ONU se posiciona a favor del plan de Trump para Gaza

Hamás rechaza la medida de paz abogando que "no satisface los derechos palestinos" El Consejo de Seguridad de la ONU votó este lunes a favor de la resolución redactada por Estados Unidos para "restaurar la paz" en la Franja de...

Israel lanza una nueva ofensiva terrestre al grito de «Gaza arde»

Netanyahu avanza en su "poderosa operación" hacia el centro de la capital, donde permanecen 600.000 personas Israel ha iniciado este martes una nueva ofensiva para tomar la capital gazatí, pese a que más de medio millón de personas continúan en...

Taiwán ensayará el enfrentamiento bélico definitivo para encarar al gigante chino

El desarrollo de maniobras militares a gran escala que promete vencer en la "guerra total" El Mar de China Oriental se encuentra en un clima de tensión política y diplomática. Taiwán se está preparando para los ejercicios militares Han Kuang,...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo