6.3 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026
6.3 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026

El incendio de la Torre Grenfell, una tragedia evitable

Siete años después de esta catástrofe, una investigación ha revelado que las 72 muertes ocasionadas por este incendio “pudieron haberse evitado”. Varias empresas constructoras, los gobiernos de David Cameron y Theresa May, y ciertas entidades locales figuran en el informe de la investigación como principales responsables.

Era la madrugada del 14 de junio de 2017. Una nevera sufrió un fallo eléctrico en el cuarto piso de la Torre Grenfell, un edificio de viviendas sociales situado en el barrio londinense de North Kensington. El material inflamable del edificio provocó que las llamas desprendidas desde la cuarta planta se propagasen por los 24 pisos restantes en 30 minutos. El fuego se mantuvo activo durante 60 horas y causó la muerte de 72 personas de minorías étnicas o clases bajas. La tragedia de la Torre Grenfell es el mayor incendio en un edificio residencial que ha vivido el Reino Unido desde los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Tras una investigación de más de siete años de duración, el juez retirado Martin Moore-Bick (presidente de la comisión oficial de investigación) presentó el pasado 4 de septiembre un informe con las conclusiones de este estudio. La investigación ha contado con un presupuesto de 237 millones de euros y ha recogido 1.600 testimonios en más de 300 audiencias.

Martin Moore-Bick declaró que la gran magnitud de la tragedia de la Torre Grenfell fue fruto de “décadas de dejadez y negligencia por parte de diferentes departamentos, agencias gubernamentales y empresas constructoras”. “La simple realidad es que las muertes que ocurrieron pudieron haberse evitado, y que los residentes de la torre sufrieron durante años el terrible fracaso de aquellos que eran responsables de la seguridad del edificio”, afirma el presidente de esta comisión de investigación.

Los responsables de la tragedia

La recién concluida investigación ha señalado a varias entidades como responsables de las 72 muertes del incendio de la Torre Grenfell. La acusación principal se dirige contra Arconic, la empresa estadounidense fabricante de las placas de revestimiento del bloque de pisos. Entre los años 2012 y 2014, la constructora Rydon se encargó de gestionar la colocación de unos nuevos paneles de revestimiento en la Torre Grenfell. Esta compañía británica empleó unos paneles compuestos de aluminio y polietileno (un tipo de plástico) de Arconic. Ambos materiales son altamente inflamables y fueron los principales causantes de la rápida propagación del incendio.

De hecho, la propia empresa fabricante de los revestimientos (Arconic) no recomienda utilizar paneles con polietileno en edificios de más de 10 metros de altura. Además, desde los años 80, países como Alemania prohíben la colocación de revestimientos de plásticos como el polietileno en edificios de más de 22 metros de altitud. A pesar de ello, se decidió utilizar estos materiales inflamables en una torre de 60 metros de altura porque la alternativa ignífuga era 350.000 € más cara. El empleo de un revestimiento de aluminio y polietileno en este edificio supuso el equivalente a embadurnar la Torre Grenfell en 32.000 litros de gasolina y prenderla fuego posteriormente.

La Torre Grenfell después del incendio | Fuente: Wikimedia Commons

La actuación de los bomberos y las entidades municipales

El informe de la comisión de investigación también señala al consejo municipal de Kensington y Chelsea por su “persistente indiferencia a la seguridad contra incendios, y particularmente a la seguridad de las personas más vulnerables”. A pesar de las reclamaciones de los habitantes de la torre, no se llegaron a solucionar las deficiencias del sistema de seguridad antiincendios del edificio. Entre estas carencias, destacan la falta de rociadores de agua automáticos en los techos y el mal funcionamiento de la alarma central de incendios. De hecho, pocos días después del incendio, dimitieron el presidente, el vicepresidente y el director ejecutivo del consejo municipal.

Un factor influyente en esta tragedia fue la falta de formación de la Brigada de Bomberos de Londres. Los 250 bomberos presentes lograron rescatar a más de 60 personas. No obstante, el informe de la investigación recalca que la Brigada de Bomberos cometió un error estratégico que agravó las consecuencias del incendio. El equipo de bomberos ordenó a los vecinos de las plantas superiores que permaneciesen recluidos en sus apartamentos. Tras el paso de más de una hora, los bomberos cambiaron de estrategia y ordenaron a esos vecinos que abandonasen su vivienda cuanto antes. Pero, muchos de esos inquilinos no lograron salir del edificio y murieron asfixiados por la inhalación de gases tóxicos.

La Brigada de Bomberos no había recibido formación suficiente para hacer frente a un incendio en un gran edificio y con tal rapidez de propagación. Además, el entonces alcalde de Londres y exprimer ministro Boris Johnson, había realizado recortes en el sector. Johnson disminuyó el presupuesto destinado a la brigada, cerró 10 estaciones y aprobó el despido de 6.000 bomberos.

Mural conmemorativo de las víctimas del incendio de la Torre Grenfell | Fuente: Grenfell United

El papel de los gobiernos conservadores

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Martin Moore-Bick también hizo referencia a las políticas de seguridad de los gobiernos británicos de la pasada década. El ejecutivo de David Cameron (2010-2016) es acusado por el informe de la investigación de haber promovido una “agenda desregulatoria en el sector de la seguridad antiincendios de los edificios”.  Asimismo, Theresa May (primera ministra en el momento del incendio) recibió críticas por el abandono y racismo sufrido por las víctimas y sus familiares. “Hemos podido constatar pruebas de discriminación racial en el trato recibido por los supervivientes del fuego durante los días posteriores a la tragedia”, declaró Moore-Bick.

El actual primer ministro del Reino Unido (Keir Starmer) ha prometido tomar en consideración las sugerencias de la comisión de investigación del incendio. Una de las primeras medidas que está tomando el Gobierno laborista en los edificios del país es la retirada de revestimientos compuestos de materiales similares a los que hicieron arder la Torre Grenfell. «Hemos identificado 4.630 edificios que tienen un revestimiento similar y el 50% han empezado ya trabajos de remodelación», declaró la viceprimera ministra, Angela Rayner.

El informe también sugiere la creación de un órgano encargado de supervisar los planes de seguridad de edificios de 10 o más plantas. Con esta medida, se pretende evitar “una nueva tragedia como la de la Torre Grenfell”. Los investigadores también proponen la instauración de un Colegio de Bomberos y Rescate para mejorar la formación de estos profesionales.

Futuro judicial del caso y situación de los afectados

El presidente de la comisión de investigación recordó a los medios de comunicación y a los afectados por el incendio que la investigación realizada no tiene autoridad para “castigar a nadie ni conceder ninguna compensación”. La Ley de Investigaciones británica marca que una investigación de estas características no puede determinar la responsabilidad civil o criminal de ningún sujeto.

La Policía Metropolitana de Londres se encargará de evaluar el contenido del informe durante los próximos meses y ha anunciado que no se iniciará ningún proceso penal contra los presuntos culpables hasta el 2025. Hay un total de 58 personas y 19 empresas que están siendo investigadas por la posible comisión de delitos como el homicidio corporativo.

Mientras tanto, los antiguos vecinos de la Torre Grenfell y los familiares de las víctimas esperan una resolución judicial. Este conjunto de afectados no vio cumplidas una serie de promesas procedentes de Downing Street. Aunque la exprimera ministra Theresa May prometió reubicar a todas las familias de este edificio en viviendas permanentes, dos tercios de los vecinos tuvieron que vivir en hoteles o apartahoteles durante los primeros cinco meses posteriores al incendio.

Manifestantes piden justicia por las víctimas en el sexto aniversario del incendio | Fuente: Grenfell United

Los habitantes del edificio y los familiares de los fallecidos no han sido los únicos afectados por esta catástrofe. 114 bomberos heridos en el incendio alcanzaron un acuerdo con el Tribunal Superior y fueron indemnizados con 20 millones de libras por las secuelas sufridas.

A día de hoy, la Torre Grenfell no ha sido todavía derrumbada debido a que el edificio será objeto de pruebas en los futuros juicios. El edificio permanece cubierto por unas lonas grises que ocultan el color negro del paso de las llamas. En la cima de la torre, se puede observar un gran corazón verde con el lema Grenfell. Forever in Our Hearts.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Francia y la OTAN: 40 años de ausencia y una difícil relación

El país galo permaneció más de cuatro décadas fuera de la organización atlantista y no regresó a la alianza hasta el 2009 Era el 4 de abril de 1949. Ante el comienzo de la Guerra Fría y el expansionismo de...

La venta de los periódicos La Repubblica y La Stampa genera una crisis política en Italia

Un empresario griego vinculado a Trump y Meloni es el causante de esta revolución mediática “¿Cuándo había empezado a jod**se el periodismo? Seguramente, el día que los gestores empezaron a hacer de periodistas y los periodistas de gestores”, afirma David...

El progresista Zohran Mamdani se convierte en alcalde de Nueva York

El candidato demócrata de 34 años logró imponerse a Andrew Cuomo con su apuesta por la gratuidad del transporte público, la congelación de los precios del alquiler y una campaña centrada en las redes sociales Los 8,4 millones de habitantes...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo