0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Esto es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos dormimos

El sueño juega un papel fundamental en la salud y el bienestar de las personas. La duración del sueño varía según la edad, mientras que los adultos requieren entre 7 u 8 horas, los niños necesitan más horas de sueño. Esto se debe a que se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo activo. Así es como destaca la importancia de priorizar el descanso adecuado para evitar riesgos en la salud humana.

¿Cuáles son las fases del sueño?

Para conocer al máximo cómo funciona nuestro cuerpo a la hora de dormir, debemos saber que existen diferentes etapas del sueño. Estas se dividen en dos fases: la fase no REM (movimiento ocular rápido) y la fase REM. En un adulto sano joven el sueño no REM ocupa aproximadamente un 75% del tiempo y el REM el 25% restante. De esta manera, se considera que el sueño es cíclico y cada etapa es de 90 minutos aproximadamente, cuyo patrón se repite durante las 8 horas recomendables. Así es como cada etapa está marcada por diferentes ritmos de sueño.

Fase no REM

La primera fase es la no REM, que representa aproximadamente el 75% del tiempo total de sueño y se divide en 3 subetapas: etapa de adormecimiento, etapa de sueño ligero y etapa de sueño profundo o delta.

En ella está la etapa de adormecimiento que suele ser los 10 primeros minutos de sueño, es decir, es la transición entre la vigilia y el sueño. Acto seguido, llega la etapa de sueño ligero que ocupa aproximadamente el 45% de nuestros ciclos de sueño. En este segundo ciclo, el ritmo cardiaco disminuye, pues nuestro cuerpo desconecta de aquello que sucede alrededor de él. En este periodo de tiempo es complicado despertarnos, ya que tenemos una gran actividad cerebral.

El tercer ciclo de la fase no REM es la etapa de transición, cuya duración es de apenas dos o tres minutos. En este instante, el cuerpo se encuentra en un estado de relajación total, donde cada vez nos vamos acercando al sueño profundo. Una vez alcanzada la etapa del sueño profundo, nos situamos en la parte del proceso más relevante, pues es la que determina la calidad del sueño. Esta fase ocupa aproximadamente un 20% del total del ciclo de sueño. Además, el ritmo respiratorio y la presión arterial se encuentran en valores bajos.

Fase REM

Muchas veces nos preguntamos cuestiones acerca de los sueños. Esta es la fase en la que se sueña. Esta etapa de sueño REM ocupa un 25% de nuestro ciclo de sueño, que equivale a unos 15 o 20 minutos.

Es una fase de sueño profundo donde el cerebro está sometido a una alta actividad cerebral. A su vez, los músculos están bloqueados o flácidos para evitar realizar movimientos mientras dormimos, de manera que la persona no se puede mover. Esto se debe a que el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices.

Se considera que esta fase REM participa en procesos de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje, además de equilibrar el estado de ánimo. Es conocida como sueño REM (Rapid Eye Movement), puesto que se da un constante movimiento ocular bajo los párpados de la persona que está en pleno sueño.

¿Cómo influyen los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos (reloj biológico) tienen un impacto significativo en diversos aspectos de la salud humana, ya que indican cuándo el cuerpo debe estar dormido o despierto. Así es como juega un papel fundamental en la regulación de cada fase del sueño, desde el inicio hasta el fin, teniendo en cuenta dicha calidad y profundidad. Por ello, controla las funciones del cuerpo durante las 24 horas del día.

Algunas de las funciones a destacar es el control el ciclo de sueño-vigilia, la producción de hormonas relacionadas con el sueño como la melatonina. Los desajustes circadianos puede causar insomnio o somnolencia o incluso enfermedades crónicas como diabetes de tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. La importancia de mantener los ritmos en sincronía con el entorno es vital para asegurar un descanso reparador.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Millones de españoles sufren trastornos hormonales sin saberlo

Muchos españoles conviven con desequilibrios hormonales sin saberlo, lo que agrava enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o el síndrome de ovario poliquístico. La alteración en la producción o el funcionamiento de las hormonas no solo genera síntomas molestos, sino...

Los “rollitos de mugre” post-ducha: ¿señal de mal hábito?

Estos residuos que aparecer al secarse tras el baño puede ser una pista sobre la salud de nuestra piel. Una escena común pero desconcertante: uno sale de la ducha, coge la toalla y al secarse, nota unos pequeños “rollitos” grises...

Ni el gimnasio ni el running: este es el deporte que está a la moda

Una disciplina completa con un sistema de entrenamiento funcional de alta intensidad que mejora fuerza, resistencia y movilidad en cada sesión Hoy en día, el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico han tomado un papel protagonista en la...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo