Ambos gobiernos ya han rechazado las propuestas expansionistas del presidente electo
No es la primera vez que Trump nos sorprende con alguna de sus grandilocuencias. Esta vez, ha ido más allá las fronteras estadounidenses. Donald Trump, que será investido el próximo 20 de enero, ha querido apropiarse de la isla de Groenlandia por motivos de «seguridad nacional». La isla, que solo cuenta con una población de 55 mil habitantes, es un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, país que ya ha asegurado que la isla no está en venta. De cualquier forma, el territorio ya se cuestiona su independencia.
Eso no es todo. En una rueda de prensa, Trump también aseguró que Canadá debería formar parte de Estados Unidos, ya que allí «les protegen». El gobierno canadiense tampoco ha podido mantenerse en silencio tras las palabras del presidente:
@pedroirlesm ⚔️ Donald Trump “El Conquistador” ⚠️ El que será el próximo Presidente de los Estados Unidos quiere convertir Canadá en el estado número 51, comprar Groenlandia y recuperar el Canal de Panamá. Además afirma que no descarta utilizar la fuerza militar para conseguirlo porque es por “Seguridad Nacional”. Con el Ártico derritiéndose a causa del calentamiento global, Groenlandia se vuelve un terreno muy apetecible pero, desde Dinamarca y Groenlandia, se le ha comunicado a Donald Trump que el país “no está en venta”. #donaldtrump #eeuu #imperialismo #makeamericagreatagain #Groenlandia #Dinamarca #canaldepanama #Panamá #Deshielo #cambioclimatico #Canada #geopolitica #politicainternacional #USA
¿Por qué Trump quiere controlar estos territorios?
Por «seguridad nacional», esa ha sido la respuesta del próximo presidente. Pero más allá de la supuesta seguridad nacional, ambos territorios son puntos geoestratégicos para Estados Unidos. Son puntos perfectos para la navegación, lo que facilita rutas marítimas y los posibles conflictos y tensiones que pueda haber en el Océano Ártico. Sin embargo, Estados Unidos no es nuevo en Groenlandia, ya cuenta con presencia desde el siglo pasado. En Qaanaaq, un municipio de la isla, el gobierno estadounidense posee una base áerea que se construyó en 1951, al comienzo de la Guerra Fría.
Por otra parte, es el cambio climático lo hace que Groenlandia sea un punto más interesante en cuanto a materiales y recursos como el hierro o el uranio. Con el deshielo que se produce, y que probablemente se siga produciendo en los próximos años, la extracción de estos minerales será mucho más fácil y asequible, lo que parece haber interesado al próximo presidente.
¿Y qué hay de Panamá?
Trump tampoco ha podido dejar tranquilo ni a México ni a Panamá. Para el primero, el presidente propone un cambio de nombre a «Golfo de América» y no Golfo de México, debido a que lo considera propio de Estados Unidos. El gobierno mexicano ya ha rechazado la propuesta expansionista del presidente.
Por otro lado, el canal de Panamá, un punto muy importante para el comercio internacional, ahora cuenta con una gran presencia de su rival hegemónico: China. Donald Trump, que no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el canal, aseguraba que, junto a Groenlandia, el canal de Panamá era para su país una «necesidad económica»:
@rtvenoticias 🔸Trump no descarta acciones militares en su propósito de controlar el Canal de Panamá y Groenlandia. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta acciones militares o económicas en su propósito de recuperar el control del Canal de Panamá y de hacerse con el territorio danés de Groenlandia. Además, ha vuelto a acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico. #america #donaldtrump #china #panama #noticias #internacional #noticias #noticiastiktok
De igual manera, Javier Martínez Acha, el canciller de Panamá, ha rechazado este intento de control de Donald Trump, asegurando que el canal «no es negociable». En este comunicado, el canciller también aseguraba que «las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo».
El presidente, que intenta expandirse internacionalmente, será investido el próximo 20 de enero. Para Estados Unidos, esta fecha marcará el comienzo de una etapa de grandilocuencias y comentarios controvertidos de parte de su presidente.

