¿Cuántos amigos tienes?

0
212
Fuente: Pixabay.com

Los jóvenes y la idea de amistad

¿Te atreves a responder esa pregunta? Te invito fervientemente a ello. Yo si lo voy a hacer y la verdad, los míos no llegan a los dedos de una mano. ¿Será porque soy poco sociable? ¿Es culpa mía?

Durante este año de pandemia todos hemos podido reflexionar un poco sobre nuestra vida, nuestro entorno, lo que valoramos, lo que echábamos de menos. Y sin duda, una de las cosas, sino la que más, ha afectado a la sociedad durante este año ha sido la falta de contacto humano, de amistad. La necesidad que tenemos de un abrazo, de una simple reunión en el parque de abajo, de ver a tu pareja entrar por la puerta de casa sin que pase nada…y todas esas cosas, que los jóvenes sobre todo normalmente no valoramos por considerarlas cotidianas y rutinarias y que ahora con las cuarentenas, las mascarillas y los toques de queda hemos echado más en falta que nunca.

No deja de resultar curioso que una generación de jóvenes, que en estamos englobados dentro de una gran burbuja llamada redes sociales; en la que la mayoría de personas preferimos mandar un mensaje (yo el primero) antes que subir la cabeza y mirarnos; y para los que hablar sentados en la terraza de un bar está, en muchas ocasiones, muy infravalorado; en realidad somos los primeros no sólo en echar de menos el contacto humano cuando nos lo quitan, sino en reclamarlo y necesitarlo fervientemente.

La pregunta que me hago ante esto es ¿Por qué lo desaprovechábamos cuando no había pandemia? ¿Por qué cuando conocemos a alguien, nuestra primera pregunta es el usuario de esa persona en Instagram? ¿Es así como contabilizamos las amistades?

Zygmunt Bauman, uno de los mejores filósofos de la historia del S.XX, decía que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, había dado solución a uno de los miedos más angustiosos que tiene el ser humano, la soledad. Sentirse solo.

Zygmunt Bauman. Fuente: Flickr.com

«Mark Zuckerberg había dado solución a uno de los miedos más angustiosos del ser humano, la soledad»

Y es que hemos llevado este concepto de amistad “en línea” a un nivel tan alto, que ha llegado un momento en el que muchas veces, nos preocupan más nuestros amigos en Instagram, Facebook o en WhatsApp que los verdaderos amigos. Precisamente sobre esto, hablaban el otro día en el podcast The Wild Proyect. El famoso youtuber, Jordi Wild y sus invitados debatían, entre otras muchas cosas, sobre las redes sociales y la ansiedad o inquietud que a muchos jóvenes les producía ver cómo su foto no tenía likes al instante.

Pero volvamos a la pregunta inicial. Resulta bastante triste y deprimente ver cómo se ha degradado tanto un concepto tan bonito y especial como el de amistad.

En mi modesta opinión, un amigo/a de verdad es aquel que te pregunta cómo estás cuando más lo necesitas, ese que te escucha, te comprende, te atiende, y celebra tu cumpleaños como si fuera el suyo.

Te cuenta su vida con la seguridad de que no le vas a traicionar, sabe que le vas a ayudar sin pedir nada a cambio; no para de preguntarte cuándo os veis otra vez y os divertís juntos.

Con todo esto, me gustaría recalcar que la amistad verdadera, ese sentimiento que tanto echábamos de menos en los meses más duros de la pandemia, no sólo es algo inigualable por un número o un mensaje en una red social, sino que es una palabra y un concepto que no merece ser alterado por ninguna realidad virtual.

Y ahora, hazte la pregunta otra vez ¿Cuántos amigos tienes?

Publicidad

Deja un comentario