¿Nuevo libro de Alejandra Pizarnik?

0
666

Un libro colectivo con biografía inédita de la poeta argentina verá la luz en 2022

Ya hemos hablado de Pizarnik en otras ocasiones. En artículos anteriores, nos hemos adentrado a su poesía completa de la editorial Lumen. Sin embargo, hay novedades respecto a esta gran autora. Una figura necesaria y de gran veneración dentro de la literatura universal. El gran Octavio Paz expresó sobre su obra «cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas».

Publicidad

Al parecer, hay datos que a día de hoy no conocemos sobre esta magna poeta. Datos biográficos que hasta entonces había resguardado la Universidad de Princeton. Estos, hacen hincapié en que aún nos queda por conocer destellos acerca de la capacidad creativa de Alejandra. El libro se titulará Alejandra Pizarnik, biografía de un mito, de Cristina Peña y Patricia Venti. La edición editorial correrá, al igual que su poesía completa, a cargo de la editorial Lumen. Está prevista la salida del libro para enero de 2022. No obstante, se publicará antes en Argentina. Concretamente, en julio.

Por otro lado, respecto a la obra, nos encontraremos con una biografía de Pizarnik más actualizada. Contará con testimonios de gran relevancia. Por ejemplo, el de su hermana Myriam. Además, la crítica literaria expondrá su visión acerca de la poética de Pizarnik. Esto es, grandes autores expondrán a los que lean próximamente el libro, su visión. Una visión en la que se desglosará un proceso evolutivo-poético de lo que ha sido la poesía de Pizarnik, pero, sobre todo, lo que ha significado.

¿Descubriremos algún nuevo dato curioso sobre la vida de Alejandra?, ¿nos seguirá impactando su forma de sentir, vivir y plasmar sus sentimientos mediante la palabra?, ¿qué podremos descubrir gracias a los testimonios de su hermana?, ¿valora realmente la literatura universal a Alejandra como se merece? De momento, a no ser que seas o vivas en Argentina, toca esperar hasta enero de 2022. Cuando Alejandra Pizarnik, biografía de un mito vea la luz en julio, podremos responder a las cuestiones planteadas.

Mientras tanto, para que la espera no se nos haga tan larga, os dejo con algunos poemas de la inefable Alejandra Pizarnik. Corresponden a Árbol de diana (1962) y Textos de sombra. Este último, perteneciente a la colección de ocho textos hallados en los apartados inéditos y acabados de una carpeta.

 

                       *

Esos huesos brillando en la noche

estas palabras como piedras preciosas

en la garganta viva de un pájaro petrificado,

este verde muy amado,

este lila caliente

este corazón solo misterioso.

               

              *

El poema que no digo

el que no merezco.

Miedo de ser dos camino del espejo:

alguien en mí dormido

me come y me bebe

 

         *

he nacido tanto

y doblemente sufrido

en la memoria de aquí y allá

 

TEXTO DE SOMBRA

 

¿Qué máscara usaré cuando emerja de la sombra? Hablo de esa perra que en el silencio

teje una trama de falso silencio para que yo me confunda de silencio y cante del modo

correcto para dirigirse a los muertos. Indeciblemente caigo en esto que en mí encuentro

más o menos presente cuando alguien formula mi nombre. ¿Por qué mi boca está

siempre abierta?

 

SOLAMENTE LAS NOCHES

 

escribiendo he perdido

he perdido, he perdido.

 

en esta noche, en este mundo,

abrazada a vos,

alegría de naufragio.

 

he querido sacrificar mis días y mis semanas

en las ceremonias del poema.

 

he implorado tanto

desde el fondo de los fondos

de mi escritura.

 

Coger y morir no tienen adjetivos.

 

 

Publicidad

Deja un comentario