La educación es la base de toda sociedad y son los profesores quienes la mantienen viva. Este, es un pequeño repaso por algunos puntos del sistema educativo español con la ayuda de Jiale Chen, graduado en Educación Primaria y en proceso de terminar el máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y futuro profesor
La educación académica

Como todo en esta vida, la forma de enseñar evoluciona y más aún en estas últimas décadas. Por esto, respecto a la educación Chen opina: «Vivimos en una sociedad en la que ya no es necesaria la información y el conocimiento como tal, existe Internet. La información está y en cinco minutos de búsqueda puedes llegar a ella. La educación se tiene que centrar en el uso de las herramientas para llegar a esa información y para ser crítico con ella. El rol del maestro estaría más centrado en eso, en cómo tener pensamiento crítico, cómo obtener la información y cómo manejar las herramientas que la tecnología y la sociedad nos ofrecen»
Casi lo primero que viene a la mente cuando hablamos de clases son los alumnos. Unos alumnos a los que hay que enseñar, y para hacer eso existen muchos métodos. El uso de uno u otro depende de las circunstancias y en otros casos: «Yo creo que lo mejor es mezclar según la situación. Personalmente la gamificación, el aprendizaje jugando, es algo que me gusta mucho, pero todo vale. En mis últimas prácticas mis alumnos no querían hacer un juego que había preparado y decidí hacer un dictado en inglés. Acabaron encantados. Les gustó mucho porque nunca habían hecho un dictado en inglés. Ahí pensé que puede que lo que necesitan no es todo juegos e innovación si no que necesitan cambiar, cosas nuevas.»

Lo siguiente que pasa por la cabeza es el profesor y con él la pregunta de cómo sería el profesor ideal: «Lo ideal para un profesor es que sus alumnos acaben el curso contentos y habiendo aprendido. Características concretas podrían ser empatía, amabilidad, paciencia, flexibilidad y exigente pero consciente de las limitaciones. Además tiene que saber desconectar para no quemarse entre el trabajo en el aula y el de casa.»
El trabajo después de las clases, ese trabajo del que muchas veces ni alumnos ni padres son conscientes, pero: «Toda actividad tiene una preparación detrás. Desde el qué hacer al cómo, el tiempo y todo detalle que pueda tener. Todos los detalles tienen una razón de ser. Conlleva una gran búsqueda de información, horas y horas invertidas y la intención de ir mejorando el sistema.»
Profesores, hay de todo tipo y cada uno tiene su propia opinión sobre cómo debería ser la dinámica en el aula. Unos piensan que todo depende de la buena disposición de los alumnos, que el profesor simplemente está ahí. Jiale sin embargo opina diferente: «Lo más importante de una clase son los alumnos. Pero, quién lleva la clase, quién propone y maneja es el profesor. Si el primer año un sistema salió bien, el segundo no tiene por qué salir bien porque aunque el profesor no cambie el alumnado sí, y no es culpa suya no ser igual que la clase anterior. No puedes pasarte 20 años haciendo actividades de Barrio y Sésamo y esperar que funcione siempre. Eso es problema de profesor. Está claro que hay clases y días de todo tipo, pero es el profesor el que tiene la oportunidad de cambiar eso. Hay veces que la culpa ni si quiera es de una persona en sí, puede ser culpa del tiempo o de cualquier circunstancia aleatoria»
Y por último están los padres, a los que el graduado pide: «Que confíen en los maestros. Obviamente hay maestros y maestros, pero hay que confiar y pensar que si el profesor de mis hijos está haciendo esto, por algo será. Ese punto de confianza para que el profesorado no se sienta presionado, si no respaldado por las familias»
«La magia de la educación y uno de sus mayores problemas es que cada clase es un mundo, cada aula es un mundo y cada niño es un mundo»
La carrera de educación primaria

La antes conocida como Carrera de Magisterio, ahora se llama Grado de educación y puede ser en Infantil o Primaria. Chen lo cursó en la Universidad de Extremadura y sin duda: «Lo mejor de la carrera son los periodos de prácticas. Es donde más se aprende y donde te das cuenta si te gusta o no y si vales o no vales para ello»
Como en casi todas las carreras, los graduados salen sintiendo que aún deberían de haber aprendido algo más. Para Chen algunas de las carencias fueron las siguientes: «Concretamente en mi universidad sobre la escuela rural no se dio nada, aún siendo la predominante en Extremadura. Por otro lado Educación para la diversidad apenas se tocó tampoco, y casi todo se centró en los alumnos que están por debajo y necesitan ayuda pero casi nada en los alumnos que están por encima. Y hay miles de temas que en la carrera se quedaron en el tintero.»
Añade, que con la situación que estamos viviendo hace falta una cosa más: «Sobre todo en estos dos últimos años sí que hay un tema que es muy complicado de tratar, que es la educación para la muerte. Por la pandemia ha habido muchos problemas y nosotros como docentes no sabemos como actuar con el alumnado en caso de que fallezca un familiar cercano y tampoco lo sabe el resto de la clase.»
Entrando en un tema mucho más actual, hace dos días salió la propuesta por parte del Ministerio de Educación para cambiar partes del grado de Educación. Entre estos cambios se encuentran: un examen especial para acceder a la carrera, prácticas remuneradas y la actualización del modelo de oposiciones. «Me parecen parches, tiritas para un apuñalamiento. Las prácticas remuneradas obviamente me parecen bien, y lo del examen me parece que dadas las circunstancias también, porque hay gente que se nota que se mete a la carrera porque es fácil. Pero, el problema no está en eso, si no en que esas personas no saben qué escoger en general»
Las escuelas rurales
La España vaciada comprende un casi un 90% del territorio español y se caracteriza por las dificultades a la hora de acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación o el Internet.

La poca densidad de población, hace que el tener escuelas en cada pueblo sea inviable, por lo que hay que recurrir a otros sistemas. «las escuelas rurales en España se caracterizan por estar agrupadas en CRAs (Colegios Rurales Agrupados). Es un colegio que tiene varios edificios en varias localidades partiendo de una sede central. Por lo tanto, el equipo directivo es el mismo para los todas las localidades, y ya cada edificio tiene sus propios profesores. Además, el ratio de alumnos es mucho menor, por debajo de 15.»
No solo la estructura es diferente, sino que incluso el modo de trabajo de ciertos profesores, cambia de manera notoria: «Existen los maestros itinerantes, que son los especialistas como Educación física, música o inglés.»
Y la mayor diferencia: las aulas multinivel. En ellas se unifican varios grados para crear una sola clase y puede llegar a ser un aula unitaria, todos los alumnos están en el mismo aula (infantil y primaria). En ellas se suele trabajar de la siguiente manera: «Lo más normal es segmentar y mandar tareas a unos mientras se explica algo a otros. Estás aulas también ofrecen la posibilidad de que los mayores ayuden a los pequeños, y desarrollen, así desde habilidades comunicativas, a saber estar orgulloso de los logros ajenos y a entender el puesto del profesor»
En la actualidad, existen distintos programas para dar visibilidad al mundo rural, como lo podría ser el proyecto de Erasmus rural. Chen, por su parte realizó unas prácticas en un colegio rural participando con el programa de Generación Docentes. Después de 4 meses trabajando allí puede decir lo hay que mejorar: «las comunicaciones, carreteras. Al mejorar eso se reduciría el tiempo y sería de mucha ayuda» y lo que las escuelas comunes podrían aprender de las rurales: «Algo que creo que se podría implementar muy bien serían las aulas multigrado. Se podrían hacer talleres o dedicar algunas horas de la semana a estas dinámicas»

Altas Capacidades
En España un 2% de la población se considera de altas capacidades: «Yo baso mi compresión de las altas capacidades en la teoría de Renzulli, no en algo permanente, si no en algo que puedes conseguir dadas ciertas circunstancias. Esta defiende el modelo de los Tres anillos, que no es un método de diagnóstico. Se basa en: la habilidad por encima de la media, el compromiso por la tarea y la creatividad. Cuando esos anillos se solapan aparece el talento, que puede variar según las circunstancias.»
Un dato preocupante de este grupo, es su desempeño escolar. La tasa de bajo rendimiento escolar en estudiantes de altas capacidades llega al 70%, mientras que la de fracaso escolar oscila entre el 35% y el 50%. Porcentajes alarmantemente altos, muchas veces debido a la no identificación de estas capacidades o a que no se les ha otorgado la asistencia adecuada. «El fracaso escolar de las altas capacidades en muy alto en comparación con el resto de alumnos. Esto es así: si el maestro de normal explica tres veces algo y la persona con altas capacidades lo pilla a la primera, a la tercera vez ya ha desconectado por completo y no se entera de la siguiente cosa nueva que dan»
En cada comunidad autónoma, existen unos criterios diferentes a la hora de diagnosticar al alumnado. Por lo que, un estudiante puede ser de altas capacidades en una comunidad y dejar de serlo en otra «Puede que sea difícil, pero al final el currículum es nacional, la educación es nacional. Lo primero sería eliminar los sistemas de diagnóstico erróneos, hay comunidades en las que la teoría de los anillos se empleaba para diagnosticar cuando el propio creador ha dicho que no se hizo con ese fin»
Existen diferentes formas de llevar los casos de altas capacidades. La más conocida, es la de subir al estudiante de curso si se cree que podrá adaptarse correctamente. Por su parte, la Comunidad de Madrid propone otra forma complementaria: el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC). En él los alumnos pueden desarrollar sus capacidades de maneras diferentes. O simplemente: «Una vez que se diagnostica hay que mantenerle ocupado. No hace falta enseñarle más, pero sí de manera diferente. Es verdad que es complicado y que requiere de más esfuerzo por parte del profesor, pero al final merecerá la pena.»


