6.7 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026
6.7 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026

Un imperio de algoritmos

Lo digital está ganando, hemos sustituido el lápiz y el papel por un teclado

Estamos en un momento clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. La principal entidad que está poniéndola al alcance de todos es OpenAI. Esta entidad estadounidense con base en San Francisco, que se basa en el desarrollo de IAs está demostrando la capacidad cada vez mayor de la IA para competir con el ser humano.

ChatGPT ha mostrado ser una máquina capaz de batir a nuestro cerebro a la hora de recopilar información, resumir, esquematizar y sintetizar, escribir e incluso “imaginar”. Hace una semana se conocían declaraciones de trabajadores de OpenAI que alertaban sobre un avance que podría “destruir la humanidad”. Es común escuchar en mi entorno preocupación sobre el desarrollo tecnológico, aunque la realidad es que hace ya unos años que este avance es imparable.

Somos seres vivos dependientes de la tecnología, debido a que si no hubiésemos desarrollado herramientas desde nuestros inicios no habríamos llegado al lugar en el que estamos ahora. Cada día utilizamos nuestros dispositivos móviles como si fuese una extensión orgánica de nuestro cuerpo, observamos pantallas durante horas de trabajo, estudios y ocio. Los algoritmos que se desarrollan desde el comienzo de las redes sociales son cada día más eficaces gracias a su rapidez de aprendizaje. Hemos creado también algoritmos que conforman las ciudades con la iluminación o los semáforos. La propia mente del ser humano cada día se parece más a un algoritmo informático. La rutina, el trabajo, los eventos sociales, todo al final conforma de base un mundo lleno de algoritmos. Pero ¿hasta dónde? -me suelo preguntar- ha llegado un punto en el que los algoritmos son cada día más perfectos y más estrictos. Para mí, estamos olvidando poco a poco que lo que nos hace humanos son los sentimientos, las corazonadas, la unión emocional entre nuestros amigos y familiares, el término medio y sobre todo el error y el consiguiente aprendizaje. 

Vivimos sobreprotegidos, creyendo que los algoritmos no van a fallar. Que mientras conduzco o camino por la calle, el semáforo no va a apagarse. Que las redes sociales no van a dejar de funcionar correctamente o que nuestra rutina tiene cierta estabilidad. Los algoritmos son la base del avance, pero pueden fallar en cualquier momento. De hecho los algoritmos se suelen utilizar en la red para crear perfiles exactos de los usuarios. La vida cada día está más señalizada, cuando en realidad desde mi experiencia la vida deben ser descubrimientos y aprendizajes -o errores- constantes que nos hagan personas de carne y hueso. 

Los algoritmos digitales generan una clara carta de recomendación a nuestro gusto, pero la vida es diferente. La vida y la naturaleza, como las emociones, no cumplen un guión concreto generado de manera artificial sino que siguen un camino lleno de irregularidad complejo. Esta sensación de apego continúo global hacia la tecnología, los algoritmos, las rutinas estables, los fenómenos predecibles y la rectitud emocional nos hace más robóticos y artificiales que nunca. El siglo XXI durante estos 23 años de vida, nos ha demostrado que los algoritmos mal usados dañan la salud mental de las personas que viven en sociedades llenas de exigencias, con continúas deadlines.

Por ello, las sociedades más avanzadas han tenido un fallo desde mi perspectiva que ha costado innumerables daños y perjuicios, la costumbre de creer que “absolutamente todo es predecible y programable”. Los avances, retrocediendo a la noticia del comienzo, puede que destruyan a la humanidad, pero no físicamente, sino que nos arrebatará la capacidad de pensar, razonar, ser autosuficientes y no depender del “imperio de los algoritmos”. La mayor amenaza del ser humano al final es él mismo y su deshumanización. A veces nos olvidamos que somos seres vivos y no seres omnipotentes.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El sumario actual del conflicto árabe-israelí

Es imposible no hablar del conflicto árabe-israelí cuando se menciona la actualidad internacional Oriente Medio es el escenario de continuos conflictos entre Occidente y diversas potencias regionales. Israel, un país situado en un pequeño espacio cercano al Mediterráneo Oriental. Pese...

La violencia se expande por Nigeria

Hace 5 días fueron liberados 287 estudiantes secuestrados en Kaduna La inseguridad en Nigeria ha aumentado estos últimos años pese a que el Gobierno Estatal ha prometido en diversas ocasiones que se reforzaría la seguridad en todo el país, sobre...

Al menos 115 muertos y un centenar de heridos en un atentado cerca de Moscú

Un grupo de terroristas ha entrado disparando al interior de Crocus City Hall Tras el tiroteo indiscriminado, se estima que hay más de 115 víctimas mortales que se encontraban en el interior de la sala de conciertos. Según han informado...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo