9.1 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
9.1 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

Make Spain Great Again

Pedro Sánchez recibe las loas esperadas en el congreso de un PSOE esculpido a su imagen y semejanza

Pedro Sánchez necesitaba un bálsamo después del vapuleo judicial de las semanas previas al XLI Congreso Federal del PSOE. La opinión pública ha conocido en los últimos días a diversos nombres desconocidos para ella, pero relevantes en la causa jurídica que persigue a la cúspide del Partido Socialista. El ‘caso Koldo’ se ha quedado pequeño como nombre para abarcar las ramificaciones de las corruptelas que el nombre del exasesor de Ábalos en un inicio pretendía abarcar.

¿Quién sabía hasta hace unos días quién respondía al nombre de Carmen Pano, o de Cristina Álvarez? Y lo mismo ocurre con la presunta filtración del correo electrónico que Alberto González Amador intercambió en marzo con la Fiscalía General del Estado. Acabamos de conocer el papel de Pilar Sánchez Acera, mano derecha del ministro Óscar López, o de Angélica Rubio, consejera de RTVE que difundió dicho email a través del periódico El Plural.

Nada de ello, sin embargo, entra en esta burbuja. Temas fútiles, que emergen a mala leche, en una operación que tiene por único fin derribar al gobierno, garante de nuestra dicha. A Sánchez no se le olvida lo de las «máquinas de fango», el estribillo de la vibrante canción que Sevilla ha cantado este fin de semana a pleno pulmón. Un par de días de fiesta como descanso al acoso al que la derecha y la ultraderecha someten al PSOE con la intercesión del poder judicial.

Así como las máquinas de fango, el lawfare ha llegado para quedarse a la garganta del presidente y de sus afines. ¿Quién nos hubiera dicho hace poco más de un año que Sánchez se habría apropiado con tanta sutileza de un término que sacó a la palestra Junts per Catalunya para reprobar el estado de derecho español?

Ni la presencia del defenestrado Juan Lobato en el Tribunal Supremo el viernes por la mañana ha turbado a los feligreses de Sánchez. Total, ¿qué más da? Sánchez ya le prepara el sillón a uno de sus miembros afines, el todavía ministro Óscar López, para no volver a contar con una federación tan díscola, más allá de las estrictamente necesarias. También a nivel territorial el PSOE llevará el sello de Sánchez.

La denominación Partido Socialista se devalúa al tiempo que se modela un Partido Sanchista. Este relato, que conoce bien asimismo la resistencia de la noble causa contra los malvados medios de comunicación y los pérfidos jueces, ya lo hemos escuchado en los Estados Unidos. Todo queda sujeto al albedrío del presidente, que hace y deshace (por su bien, el de usted).

Alguna que otra crónica habla de un ambiente gris, enrarecido, lejano a los días de gloria de Pedro Sánchez. Pero, a la hora de la verdad, ¿quién le contesta en su partido? Ya no oye usted hablar de Emiliano García-Page, ¿cierto? Si le dijese que Page pasó el fin de semana de turismo en algún lugar de la Sierra de Alcaraz, quizá me creería. Pero no. Page estuvo en la fiesta sanchista de Sevilla, en apariencia, como uno más. Y también él entonó su éxito de ventas, ante unos micrófonos más condensados que los de Sánchez.

Autocrítica. Victimismo. Sistema constitucional. Sin embargo, ya casi nadie corea los temas de Page. ¿De qué vale dejarse la garganta en ese verso libre que nunca ha aspirado ni aspirará a canción? Incluso los amigos por conveniencia que Page se había ganado en algunas delegaciones territoriales del Partido Popular han dejado de tararear sus letras.

Al final, como en cada uno de sus baños de masas, gana Pedro Sánchez. Y en su causa implica al PSOE, el partido político más longevo de la historia española, que sigue sin rechistar los designios de su líder. Porque, al igual que el partido ganador de las elecciones al otro lado del charco, no le queda más remedio.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Españoles, Franco ha vuelto

Si el franquismo ha sabido redefinir su narrativa, también el antifascismo debería pararse a revisar su discurso Posiblemente no basten cincuenta años para entender la magnitud de un periodo histórico de casi cuatro décadas. Los Reyes Católicos, a modo de...

Política de bolsillo (III), Pérez Llorca, el juicio al fiscal general y la gripe aviar

Feijóo ha nombrado a Pérez Llorca como sustituto de Mazón, mientras que el juicio al fiscal general ha quedado visto para sentencia Pérez Llorca, nuevo líder del PPCV El Partido Popular tiene nuevo líder en la Comunidad Valenciana. Juan Francisco Pérez...

La muerte de los no muertos

El inevitable adiós de Carlos Mazón ha llegado al fin después de un año aferrado a la presidencia de la Comunidad Valenciana Zombi, un término integrado desde hace décadas en la cultura popular. Y, casualidad o no, la base de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo