14.2 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
14.2 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

La deshumanización de lo idolatrado

Yo me considero fan, sí… de los que viven cada nota y cada acorde

Fan de artistas, de canciones, de streamers también. Fan de Pablo Alborán, de Pablo López, de Pignoise, de IlloJuan y de Andrés. Soy fan de Alba Reche, Paul Thin y Pandarina. Soy fan lo que me entretiene, de lo que disfruto y de lo que me hace sentir.

Fan de los conciertos y de la adrenalina que provoca comprar entradas y esperar meses para los eventos (no demasiados meses, que ese ya es otro tema a tratar en otra ocasión). Soy fan de muchas cosas y quien me conoce lo sabe.

Sin embargo, de lo que no soy fan es cuando la gente sobrepasa la línea del respeto. Lo veíamos con cierta ruptura. Lluvia de críticas por un lado y por el otro flores y palabras de éxito. O al revés, se ve de todo. Cuando años atrás todo era perfecto… Qué ironía. Y es por eso que se genera una coraza. Lo que antes era una puerta abierta de par en par, ahora es silencio. Porque da miedo exponerse. 

Tampoco soy fan cuando hacen sentir mal a una persona a la que admiro. No nos engañemos, se deshumaniza tanto a la persona a la que se admira que se han cometido auténticas locuras. Se han leído absolutas barbaridades. Lo hemos visto tantas veces… Artistas que desaparecen de redes porque no aguantan el acoso. Que si insistencias, seguir hasta hoteles, hasta las casas, fotografiar sin permiso, insultar o amenazas de muerte. Eso es olvidar que detrás de cada foto, de cada canción, hay alguien con familia, con sus problemas, con días buenos y días malos. No es lo mismo ser fan que ser obsesivo. Y hay bastante de eso.

Si alguna vez conozco a Pablo Alborán en persona es probable que me desmaye y si consigo articular palabra será un logro personal. Eso es una realidad. Pero lo que tengo claro es que no voy a seguirle por la calle a ver qué hace, con quién está, hacia dónde va… No me interesa. Cuando era pequeña le vi en el escenario a varios metros de distancia (bastantes) y yo lloraba y lloraba. Esa niña estaba cumpliendo el sueño de ver en persona a quien escuchaba a todo volumen en su habitación día a día. Eso es lo que importa.

Hace unos meses gritaba a pleno pulmón los éxitos de Pignoise. Y al salir, lo reconozco, miraba discretamente a cada esquina a través del cristal del copiloto por si, de casualidad, me cruzaba con algún integrante del grupo. Me hacía ilusión, claro. Conforme nos alejábamos del recinto iba perdiendo la esperanza. Y estaba bien así. Encendí Spotify y cantábamos las canciones que habíamos escuchado minutos atrás. Guardo el concierto con cariño y lo repetiría mil veces más. Y aunque me ilusionaba esa posibilidad de cruzarme con ellos, sabía que ese momento ya había sido suficiente.

Admirar no es poseer. No nos deben nada. Admirar es respetar desde la distancia, sin olvidar que nuestros ídolos también son humanos. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Leire Martínez publica su primer disco ‘Historias de Aquella Niña’

La cantautora inicia su etapa en solitario con un pop introspectivo que reafirma su identidad Tras años al frente de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez da el salto a un nuevo camino en solitario con Historias de Aquella...

‘El Niño Del Espacio En Concierto’, Pablo López vuela por Alicante

Un viaje musical que hizo vibrar a cada alma en el auditorio (ADDA) de la ciudad El malagueño recorre España en una gira hasta junio de 2026. El ADDA de Alicante se convierte en un refugio de luz y sonido...

Alba Reche se despide de ‘No Soy Tu Hombre Tour’ en Elche

La cantante ilicitana cerró su gira en Elche interpretando sus canciones más emblemáticas ante un público que la vio crecer El pasado viernes 19 de diciembre, Alba Reche volvió a casa. Elche fue el escenario elegido para poner el punto...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo