El PSOE se reafirma en su decisión de abolir la prostitución

0
325
Cartel de un club

La decisión viene incluida en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género que cumple cuatro años desde su aprobación. Carmen Calvo se ha pronunciado y afirma que los socialistas están ya trabajando en una ley contra la trata y la prostitución

¿Cuál es la postura del PSOE frente a la prostitución?

La portavoz y secretaria ejecutiva del PSOE contra la violencia de Género, Susana Ros, ha dejado clara la postura de su partido en cuanto a la prostitución declarando que son un partido abolicionista y que sin prostitución no hay trata. Además, ha añadido que las mujeres prostitutas son víctimas de la explotación sexual y el tráfico de mujeres imposibilitando asimismo la igualdad entre hombres y mujeres.

La exvicepresidenta del Gobierno y responsable de Igualdad del partido, Carmen Calvo, ha expresado que “no se puede seguir hablando de la prostitución como una profesión”. Ha afirmado que “las mujeres feministas socialistas somos abolicionistas”.

Publicidad

 

Pese a confirmar que ya están trabajando en esta cuestión, también aclara que es una “ley complicada ya que abarca aspectos de Derecho Internacional que un solo Estado no puede abarcar de manera unilateral”.

Otros políticos se han posicionado también como abolicionistas como el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE)  o el expresidente de Gobierno Zapatero, quien ha expresado su descontento al no haber aprobado durante su mandato dicha ley que arrincone y sancione al cliente.

La campaña contra la prostitución que ha creado polémica

Recientemente se ha creado polémica por la campaña realizada por el Ayuntamiento de Burgos contra la prostitución ya que señala también a mujeres como cómplices. Esta iniciativa estaba conformada por varios carteles de los cuáles dos han sido ya retirados.

Uno de estos carteles presenta a “Mercedes, madre de una hija de 16 años que ejerce la prostitución. Ella prefiere no decir nada y mirar hacia otro lado porque trae dinero fácil a casa”. El otro presenta a “Sandra, que contacta con chicas a las que engaña con falsas promesas de trabajo para terminar en una red de trata y explotarlas sexualmente”.

Son muchos los usuarios que por redes sociales se han quejado y tachado de machismo y misoginia alegando que el foco debe ponerse en los clientes y no en las mujeres. Incluso el líder de Unidas Podemos en Castilla y León se ha pronunciado y ha declarado esta campaña de “inaceptable y deplorable”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos ha aclarado que su intención no era culpar a las mujeres. La concejala de Mujer Aída Estrella, ha pedido disculpas a aquellas que se hayan podido sentir ofendidas. Desde el consistorio burgalés afirman que el “rechazo de la sociedad ante el consumo de personas es fundamental para su erradicación”.

Prostitución en España

La prostitución en España es actualmente alegal pese a ser uno de los países con más clientes del mundo. Es el primer país de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial que más demanda tiene. Según RTVE, la prostitución mueve 18.000 millones de euros cada año.

Según la guía sobre la trata de personas con fines de explotación sexual publicada por la Asociación APRAMP el pasado octubre, el 39% de los ciudadanos españoles ha sido cliente alguna vez de prostitución. Más de 40 millones de mujeres y niñas son víctimas de trata en el mundo y dentro de España, un 80% de las mujeres prostituidas también lo son.

Cabe recalcar que la mayoría de mujeres prostituidas carecen de acceso a la Seguridad Social y la pandemia solo ha perjudicado la situación, tanto económicamente como en ámbitos de seguridad o salud en los que ya contaban con pocos recursos.

Desde Amnistía Internacional señalan: “La identificación es el primer paso y resulta fundamental para proteger a las víctimas de trata y garantizar su asistencia, acceso a justicia y derecho a la reparación. Sin detectar a las posibles víctimas, los siguientes pasos son inexistentes”.

La Policía Nacional pone a disposición el teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es con la intención de atender cualquier información o denuncia de posible delito de trata de mujeres y niñas.

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario