El movimiento Bal toma fuerza y plantea dos opciones a la actual presidenta: confrontar o retirarse de la carrera
Desde el resultado en Andalucía, las críticas a la dirigente no cesan, sumiendo al partido en el desaliento. El escenario municipal tampoco es muy favorecedor, aunque logran resistir en varios ayuntamientos.
Hace cuestión de un mes, la relación entre Edmundo Bal e Inés Arrimadas se complicó. A pesar de ello, ambos decidieron darse una tregua, que prácticamente no duró y consiguió romper sus lazos. Tanto que Bal ha anunciado que se presentará a la Asamblea General, la sexta y de carácter extraordinario, para arrebatarle el puesto a la sucesora de Albert Rivera.
Edmundo aboga por el alma naranja más progresista, discrepando con Arrimadas en la ideología de ser un partido bisagra, en otras palabras, capaz de pactar con la izquierda y la derecha. «Tenemos que estar entre el PP y el PSOE, no entre el PP y Vox», señala un núcleo cercano, que claramente defiende la idea de que Inés resta más que suma.
Sin embargo, la cuota catalana del partido y personalidades como Begoña Villacís respaldan a la presidenta. Ella misma ha dado a entender que no se presentará con Ciudadanos si Bal se hace con el partido, solicitando una candidatura «mayoritaria» y «de unidad».
🟠 El momento en el que Edmundo Bal anunció su candidatura a primera hora de la tarde frente al Congreso de los Diputados. pic.twitter.com/D8RUQHN9XX
— Moncloa.CS (@cs_moncloa) December 2, 2022
«Dirán ustedes que soy una persona que le gusta meterse en líos», expone. Destaca el hecho de que las encuestas les dan en estos instantes un total de cero diputados en el Congreso, sumándole expectativas nefastas a las próximas elecciones autonómicas. Por ello, el partido deposita su confianza en las municipales por la importancia que podría cobrar la cercanía del candidato.
Afloran los objetos de disputa
Las dos disputas de peso entre dirigentes se basan en el modelo orgánico de Ciudadanos y en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
A nivel parlamentario, la ley del ‘solo sí es sí’ ha provocado rifirrafes en todos los partidos políticos. Ciudadanos depositó un voto favorable, aspecto que ha dividido aún más al grupo; hay quienes consideran que es un gravísimo error, y otros que confían en el proyecto y observan sus ventajas. El desliz se centra en el proceso de presión al Partido Popular para establecer la moción de censura contra Pedro Sánchez. Cabe destacar que dicha ley conlleva la reducción de condenas con la fusión de los delitos de agresión y abuso sexual.
Por otra parte, Edmundo Bal ha propuesto mantener el nombre del partido, pero con un contundente cambio en sus siglas: de Cs a Cdd.
Esto incluye la Ley del 'Solo Sí es Sí' 👇🏼 pic.twitter.com/McJfKcj7K0
— Irene Montero (@IreneMontero) November 30, 2022
Bal apuesta por que Arrimadas se someta al voto de los afiliados en enero y, convocados los comicios, reafirmará su apoyo con otras nuevas primarias.


