5.5 C
Madrid
lunes, 26 enero, 2026
5.5 C
Madrid
lunes, 26 enero, 2026

Entiende el universo: la entropía

La entropía siempre se ha asociado con...

Moni Motes comienza su primera gira nacional

Moni Motes presenta su primera gira nacional,...

San Fernando de Henares o la inconcebible ruina de un pueblo

En San Fernando de Henares llevan 14 años lidiando con una injusticia inverosímil. Mientras, la solución se ve ralentizada debido a que los responsables se esconden. El pueblo observa desesperado.

En San Fernando de Henares llevan 14 años lidiando con una injusticia inverosímil. Mientras, la solución se ve ralentizada debido a que los responsables se esconden. El pueblo observa desesperado.

Hace poco me enteré de que los habitantes de San Fernando de Henares viven un problema absurdo, surrealista y demoledor. Uno de eso que rompe vidas. Una situación que parece propia de principios del siglo XX, cuando los arrabales urbanitas eran junglas desamparadas.

Al escuchar el problema me sorprendió no haber oído antes de él. Con miras a hacer un reportaje, me obligué a mí mismo a buscar en varias fuentes. Antes de nada, quise enterarme de todo lo acontecido, en líneas generales, con la mayor imparcialidad posible.

Explicación modelo de los hechos

Lo primero con lo que me encontré fue con que, si bien el asunto de San Fernando había sido tratado por los medios, seguía estando en total oscuridad. En los dos sentidos de la ausencia de luz. Por un lado, los medios no han logrado que la población se entere de lo que pasa. Por otro, nadie ha conseguido esclarecer puntos tan básicos como: ¿Quiénes son los responsables?, ¿por qué pasa esto?, ¿cuál es la solución?, ¿qué va a pasar? Toda la información relativa a la problemática se presenta sumida en un caos y marcada por la falta de contexto, así como por la lucha de intereses políticos.

Tras un compendio y posterior discriminación de la información, llegué a la conclusión de que, al parecer, en el año 2007 la Comunidad de Madrid quiso construir un tramo de la línea 7B de metro bajo San Fernando de Henares. Para ello, la empresa contratada (Dragados) tuvo que desviar el curso de las aguas que recorren subterráneamente este pueblo, de modo que el agua entró en contacto con la sal y la reacción provocó la disolución paulatina del terreno soterraño. Hubo hundimientos y algunas casas comenzaron a agrietarse. Se fueron debilitando hasta que incurrieron en un deterioro que hizo de la capacidad de habitabilidad algo quimérico.

Ayuntamiento San Fernando de Henares | Fuente: ayuntamiento de San Fernando

Entonces, se desalojaron viviendas y se pararon las obras del metro. Durante los años siguientes: obras, expansión de la zona afectada y más obras. También se abrió y se cerró el metro en numerosas ocasiones. Más desalojos. Uno de los episodios más desgarradores se vivió cuando, el 22 de septiembre del 2021, las autoridades avisaron a los habitantes de 12 viviendas situadas en la Calle de la Presa para marcharse de sus casas. Según las fuentes oficiales, los moradores de la Rafael Alberti contaron con un día entero para sacar sus enseres de la vivienda.

El 20 de enero del 2022 hubo 24 familias de la C/Presa nº4 y Rafael Alberti nº3 y nº4 que no tuvieron tanta suerte. Solo contaron con media hora para sacar de sus casas lo imprescindible, pues los bomberos enviados aseguraban que se trataba de un caso de grave peligro. De un momento a otro, varias familias fueron despojadas de sus hogares y de sus objetos

Edificio a medio derribar | Fuente propia

Hoy en día más de 50 familias viven en un apartotel, casi 600 viviendas se han visto afectadas, la línea de metro lleva años cerrada, las paredes de calles como la de la Presa, Nazario Calonge o Rafael Alberti se van agrietando. La Comunidad de Madrid ha gastado más de 50 millones de euros en esta cuestión, las vías del metro se siguen hundiendo y la Comunidad ha invertido, recientemente, otros 10 millones en inyecciones de cemento que pretenden consolidar el terreno mediante una técnica de impermeabilización. Ya en el 2011 se llevó a cabo un intento de este proceso. Y también en el 2014, cuando se destinaron 2,4 millones en inyecciones de cemento similares. En verano de este año se vio que nada había funcionado.

La defensa de los presuntos culpables

Según la Comunidad de Madrid, en lo que respecta a los inquietantes descubrimientos de este verano: “La karstificación en esta zona no fue detectada con los reconocimientos del proyecto, probablemente porque no existía”. Veo que muchos dedos señalan a la gestión del gobierno de la Comunidad, que lleva estando en manos del Partido Popular durante más de dos décadas. Según sus informes, ellos defienden que en las investigaciones realizadas en el 2007 (y previamente) no se pudo saber cuál era el estado del subsuelo de la zona. Muy posiblemente fuese una negligencia por parte de Dragados, la empresa que construyó la línea y a la que, además, le fueron reclamados 20 millones de euros para la reparación de las viviendas afectadas.

¿Qué se está haciendo para resolver el problema? Hace poco más de un mes la propia Isabel Díaz Ayuso fue hasta San Fernando de Henares para ver de cerca el suceso y prometió una inversión de 120 millones de euros. El plan, entonces, sería hacer una inversión sin precedentes para llevar a cabo una integración total de las personas más afectadas por culpa del agua. Además, se supone, se va a abrir una Oficina de Atención especializada.

Isabel Díaz Ayuso visitando en su visita a San Fernando | Fuente: Comunidad de Madrid

También está dispuesto que se cree una superficie deportiva con jardines, que se mejoren las infraestructuras hídricas y de saneamiento y que se propulsen alternativas al metro para un mejor transporte de los ciudadanos. También se indemnizará a los afectados cuando se acabe el contrato de emergencia y, por lo tanto, la Consejería de Transportes e Infraestructuras pueda hacerse cargo directamente del alojamiento de aquellos que padecen la injusticia del desahucio.

Disputa institucional: la guerra de partidos

San Fernando de Henares, en tanto que institución, ¿dice lo mismo? El ayuntamiento, gobernado por el Partido Socialista Obrero Español, también señala al gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid como el principal responsable.

Según afirman, Esperanza Aguirre ofreció un hospital con su estación de metro específica en la zona de San Fernando de Henares con miras a las elecciones autonómicas. En el 2016 se descubrió que un informe ya avisaba de que los terrenos eran problemáticos.

Cabe pensar que han sido varios los errores cometidos por el gobierno central de la Comunidad a lo largo de los años. Otro informe del año 2008, señalan desde el ayuntamiento de San Fernando, avisó a Madrid de que el agua estaba creciendo donde no debía. Los medios puestos por el gobierno central no bastaron para detener la catástrofe: el terreno se hundió y las casas, inevitablemente, se agrietaron.

Hace menos de un mes los portavoces del ayuntamiento se fueron a Bruselas para solicitar a la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo una audiencia. Desde el ayuntamiento aseguran que, en vista de las pocas soluciones que el gobierno de Ayuso ha ofrecido, no les ha quedado opción.

La realidad: el pueblo

Calle de la Presa, San Fernando de Henares | Fuente propia

Aunque todo parece bastante coherente, y los presuntos culpables parecen, en efecto, culpables, no me quiero fiar de partidismos. Así que decido buscar a gente de a pie que haya sufrido el drama en sus propias carnes.

Mar regenta una peluquería junto a sus hermanas en la Calle Nazario Calonge. No obstante, ese local lo tiene desde hace poco, pues el previo, el de toda la vida, lo tuvo que abandonar debido a los estragos producidos por las aguas subrepticias. Aunque, y en esto insiste bastante durante nuestra conversación, ella no se ha ido de ahí bajo una orden de peligro (que equivale a la creación de un expediente), se ha ido de su antiguo local porque se había vuelto imposible trabajar ahí. El techo se había ido agrietando, también las paredes, las obras en la misma calle eran constantes, a todas horas de la semana. Entre el miedo al derrumbe, el afeamiento del local y la contaminación acústica; estaba perdiendo tal número de clientela que ya estaba dejando de ser un negocio factible.

Debido a su caso, me instiga a pensar en todas aquellas personas que, al igual que ella, han sufrido casi tanto como los que se han visto directamente desalojados pero, sin embargo, no encuentran ningún tipo de apoyo oficial que pueda dar lugar a indemnizaciones.

En San Fernando, para quien no haya estado, hay bares situados en frente de casas medio abandonadas y de solares vacíos fruto del derrumbe de las viviendas. Lo único que ampara a aquel pueblo es el fuerte ruido de los aviones, que pasan muy cerca, a punto de aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

Visito la zona un sábado, por lo que no hay obras activas, pero las calles están casi todas obstruidas por verjas metálicas entre las que se sitúan grúas, camionetas y demás vehículos que no suelen indicar nada agradable. Las fachadas están verdaderamente agrietadas.

Grietas en las fachadas | Fuente propia

En una calle, la de Ventura de Argumosa, hay varias pancartas con diferentes escritos. “NO MIRES NUESTRAS GRIETAS, REVISA TU CASA”, dice una. Otra: “METRO DETERIORA NUESTRAS VIVIENDAS ¡AYUSO, SOLUCIONES YA!» Y otra, “400 VIVIENDAS 17 CALLES. AFECTADOS-AS, HAY CULPABLES”

Pancarta | Fuente propia

En la peluquería me encuentro con Mar, que me indica un asiento, pues atiende a una clienta. Al irnos, me cuenta un poco la situación. “En el mejor de los casos, aún quedan tres años de obras tan solo para reparar lo dañado”, comenta. “En el peor de los casos, el barrio se va al garete”. Me enseña diferentes edificios cerrados: una escuela infantil, una escuela de idiomas, una sala de exposiciones nueva, asociaciones…

En su propia urbanización hay 14 vecinos desalojados, me cuenta. “Han inyectado cemento cuatro veces ya, esperemos que esta sea la definitiva. Si no, el agua afectará a todo el barrio”, señala. “Hay que esperar, pero es que llevamos ya 14 años esperando”.

Mar me habla de varios locales comerciales que, como el suyo, han tenido que ser abandonados, pero que no están sujetos de expedientes. Finalmente, me muestra por dentro su antigua peluquería, que me sugiere una belleza ya marchita. Ahora está afeada por las grietas y sus consecuentes escombros.

Techo de una casa de San Fernando de Henares | Fuente propia

“En todos los sitios, después de sacar a los afectados, sacan a gente de la Comunidad diciendo que todo está en vías de ser arreglado y que nosotros estamos bien atendidos. Pero es mentira, ya ves cómo estamos”, me dice, al final de nuestra charla.

Últimas noticias

Hace una semana supimos que otras 14 familias han perdido sus casas. Los impares del 1 al 11 de la calle Pablo de Olavide y las escaleras de la A a la G del 20 de Ventura de Argumosa serán derribadas. Javier Corpa, alcalde de San Fernando, denuncia que se ha enterado de la decisión de la Comunidad gracias a los medios de comunicación. Sigue reclamando un plan integral que no llega.

Tres días atrás la Comunidad de Madrid anuncia que se llevará a cabo una indemnización a los vecinos afectados de hasta 7 millones de euros. Así lo anunció David Pérez, consejero de Transportes. Según él, se está preparando un terreno de 10.000 metros para la recuperación de las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge.

Sin embargo, no quisiera terminar este pequeño reportaje con una noticia de aparente esperanza por parte de la Comunidad de Madrid. Noticias así se han estado dando durante 14 años, y todo sigue igual. Prefiero terminar recomendando la labor de Iván Fuentes Medina (@ivanfuentesmedi en Instagram), un joven periodista, filmmaker y afectado directo que lleva un buen tiempo ahondando en la problemática a través de la cinemática. Aquí su web.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Una loba en Santiago Rodríguez’ y la disección de una infancia caribeña

Santiago Rodríguez es un yoyó Su cordón es visceral ––incluso umbilical; umbilical más bien–– e imposibilita el no-retorno. Se calcula que, como mucho, son diez años lo que puede llegar a durar un viaje de ida y vuelta a través de...

‘Melancolía’, un imperativo generacional

Elizabeth Duval diserta con precisión y realismo acerca de las pasiones políticas que imposibilitan la mejoría Las fajas de los libros son objetos fascinantes. Todo el mundo sabe que “la faja” se trata de un elemento de marketing cuyas sentencias...

William Alexander González: «Mi abuela es analfabeta y se sabe todos los poemas de Rubén Darío de memoria»

William Alexander González ha escrito un poemario crudo, inquietante y de precisión quirúrgica que no está nada exento de compromiso social. Una voz cruda William Alexander González Guevara (Managua, Nicaragua, 2000) es un joven poeta que vive en Madrid desde los...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo