El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes por motivo de la inauguración de la VII Conferencia de embajadores
Sánchez ha comentado, tras lo ocurrido este domingo en Brasil, que ” la mayor amenaza que pesa sobre la democracia, la paz y la prosperidad en el mundo. Es el resurgir de movimientos ultras”.
Después de lo ocurrido este domingo en la capital de Brasil, en la que miles de ultraderechistas han asaltado las sedes de los tres poderes democráticos brasileños: El Congreso nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto. Pidiendo una intervención militar contra el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Cientos de políticos en redes sociales han mostrado su apoyo a Lula al quien desde el pasado 1 de enero es presidente de la República Federativa de Brasil. Pedro Sánchez ha condenado “rotundamente” este asalto a la democracia brasileña.
Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño.
Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 8, 2023
El presidente, con motivo de la inauguración de la VII Conferencia de embajadores, ha comparecido y ha querido mostrar su profunda queja al resurgimiento de movimientos ultras que se están produciendo en muchos países, “que es la mayor amenaza para la democracia“.
Estos sucesos no son la primera vez que se han visto. “Ya pasó en Estados Unidos y lo estamos viendo hoy en Brasil y lo presenciamos a diario en distintas latitudes“: ha dicho Sánchez, condenando los actos de exaltación de líderes y posteriormente los ataques a las instituciones democráticas, que caracterizan los movimientos ultras que se están produciendo en la actualidad.
“La democracia, la igualdad de género, los derechos humanos y el respeto a las instituciones nacionales e internacionales”, son los valores, que aparecen en la Constitución Española, los que ha sostenido Sánchez en la comparecencia como punto de referencia para la acción exterior.
Por último, el presidente del gobierno ha catalogado lo sucedido este domingo en Brasil como repulsivo y que es el ” mejor antídoto frente a la primera amenaza de nuestro tiempo”.
La mayor amenaza para la democracia y la paz es el resurgir de los movimientos extremistas.
Los métodos los conocemos y se repiten milimétricamente país a país: lo vimos en Estados Unidos y lo estamos viendo ahora en Brasil.
La democracia se defiende todos los días. pic.twitter.com/Ik4PHc6N1o
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 9, 2023