-0.1 C
Madrid
lunes, 22 diciembre, 2025
-0.1 C
Madrid
lunes, 22 diciembre, 2025

El Partido Popular vence en Extremadura sin mayoría absoluta

Este 21 de diciembre, Extremadura ha celebrado...

La ‘Batalla del Britpop’: Oasis vs Blur

La década de los noventa estuvo marcada...

Fotogramas y pinturas: la huella del expresionismo en el cine

Fundación Canal acoge la exposición Expresionismo. Un...

El PP vence en Baleares a la espera de un pacto con VOX

El ala derecha del Parlament recupera escaños a costa de la caída de la izquierda

Marga Prohens (PP) se convierte en la vencedora de la jornada electoral a expensas de lograr la mayoría absoluta junto a Jorge Campos (VOX).

Las Islas Baleares viran hacia la derecha. Tras dos legislaturas encabezadas por Francina Armengol (PSIB-PSOE), el nuevo ejecutivo será liderado por el Partido Popular. El declive de la izquierda ha acabado por ceder el Govern al bloque conservador. Los repuntes del PP y VOX cambian el panorama político en el archipiélago. Prohens y Campos deberán paliar sus diferencias y conformar el nuevo gabinete.

PP y VOX se hacen con el Parlament, el Consell y Palma

El sorpasso de la derecha se ha visto reflejado en las tres grandes plazas que se jugaban en estos comicios. Además, el Partido Popular ha volteado la situación en varios consistorios municipales de las Baleares. Los populares han obtenido nueve escaños más en el órgano legislativo, mientras que VOX ha pasado de tres a ocho diputados en la cámara autonómica. Dejando sin opciones de reeditar el pacto entre PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos que había dirigido la comunidad durante la anterior legislatura.

Así queda el hemiciclo del Parlament | Fuente: Última Hora

Los treinta diputados necesarios para logar la mayoría en el Parlament serían cubiertos por los veinticinco del Partido Popular y los ocho de VOX, llegando hasta los treinta y tres escaños. Prohens, exultante, compareció en la sede del PP en Palma. “Las Islas han dicho cambio y el cambio ha ganado, por eso me presento aquí con el presidente del Consell de Mallorca y el alcalde de Palma”. Después de ocho años en la oposición, la victoria de los populares supone un vuelco en las principales instituciones de las Baleares. Los sondeos de las últimas semanas, que registraban una subida en el voto hacia la derecha, se quedaron cortos pronosticando el resultado definitivo.

El líder de VOX, Jorge Campos, tendrá la llave del gobierno. El mismo Campos en una reciente entrevista amenazó con cerrar IB3, la televisión autonómica de las Islas Baleares, y en caso de formar gobierno con la formación de Prohens exigiría la Conselleria de Educación. El partido ultraderechista marca una barrera entre la cultura catalana y la balear, el catalán y el mallorquín. Con su entrada en las instituciones, la llengua puede entrar en retroceso.

La fórmula del Parlament se ha repetido en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma. Llorenç Galmés y Jaime Martínez, ambos del PP, serán los máximos representantes del consejo insular y el consistorio más importante de la comunidad con la presencia de VOX. “Conseguiremos que Palma sea la mejor ciudad para vivir”, asentía Martínez mientras celebraba los resultados en la sede de su partido.

La izquierda sucumbe y el PI y Ciudadanos se quedan sin representación

Al otro lado del espectro político, fue decisiva la caída de Unidas Podemos. La formación morada apenas consiguió un escaño, cayendo hasta cinco puntos teniendo en cuenta las pasadas elecciones. Por otro lado, el Partido Socialista tendrá que hacer su política desde la oposición al no poder repetir el pacto junto a UP y Més per Mallorca, que mantuvo sus cuatro diputados. “Esta oleada de derecha y extrema derecha en toda España es preocupante”, advertía Armengol pasada la medianoche en la sede del PSIB.

Francina Armengol en Palma durante un acto de la campaña | Fuente: Instagram PSIB-PSOE

No fue Unidas Podemos la única gran derrotada de la noche electoral. Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos no consiguieron rebasar la línea del 5%, aquella marca que se traduce en el primer diputado. Los sondeos daban a los regionalistas como fuerza clave para formar el futuro ejecutivo, pero han sido incapaces de revalidar su presencia en el Parlament. Por otro lado, Ciudadanos queda muy tocado tras no conseguir representación alguna. Patricia Guasp anunció que se reuniría con el ejecutivo nacional para valorar los resultados del partido naranja.

La deriva hacia la derecha en estas elecciones autonómicas aclara el futuro de los siguientes comicios generales. Tras la debacle socialista, Pedro Sánchez ha comparecido de urgencia esta mañana en Moncloa para adelantar las elecciones al 23 de julio.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Enric Juliana: “Junts es Convergència pasada por el pequeño cesarismo de Puigdemont”

El periodista repasa la actualidad política siempre con un ojo puesto en el pasado, pero advierte: “El pasado que siempre sirve para explicar el presente, esta vez se queda corto” Enric Juliana es uno de los más brillantes cronistas políticos....

Un WTF permanente

Los móviles son la herramienta perfecta para mantenernos en un estado de hiperactividad constante Algunas comunidades autónomas han actuado y prohibido el uso de los teléfonos móviles en los colegios hasta los 16 años. En las aulas universitarias responder al...

Morir dos veces

Por desgracia, la liturgia del minuto de silencio en los estadio ahora es apenas unos veinte segundos de aplausos está en peligro de extinción El silencio está perdiendo el protagonismo que debería tener en nuestra sociedad. Al igual que la...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo