14 medidas en materia de derechos humanos para la próxima legislatura, «gobierne quien gobierne»
Amnistía Internacional ha destacado que este 23 de julio es un momento clave para los derechos humanos. En el marco de estas Elecciones Generales, ha puesto en marcha la campaña «El país donde quiero vivir» con el objetivo de que los dirigentes políticos se comprometan con nuestros derechos fundamentales e incorporen políticas y acciones concretas a sus programas electorales.
La campaña de Amnistía Internacional ha consistido en la elaboración de una agenda con 14 peticiones que enviarán al próximo gobierno y que ya tiene casi 60.000 firmas. Estas medidas versan sobre asuntos como el derecho a la vivienda y a la salud, la libertad de expresión, la lucha contra la discriminación y el cambio climático.
«Los candidatos a las elecciones del 23J dan un vuelco inesperado a su campaña»
A través de inteligencia artificial, Amnistía Internacional ha llevado a cabo una campaña imaginaria para conseguir una mayor visibilidad de su propuesta. Esta tecnología ha creado un vídeo en el que se puede oir a los líderes de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria comprometerse con medidas que protegen los derechos humanos de los españoles. Este video no es real, pero a Amnistía Internacional le gustaría que así fuera.
Pedro Sánchez asume la responsabilidad de iniciar una investigación sobre la masacre de Melilla, Alberto Núñez Feijóo anuncia la necesidad de una reforma de la Ley Mordaza, Yolanda Díaz garantiza su compromiso con el acceso universal a la sanidad y Santiago Abascal promete luchar contra la violencia de género y la discriminación por diversidad sexual. En el mundo creado por Amnistía Internacional, estos líderes políticos se comprometen con materias las cuales no atienden en la realidad. Excepto Yolanda Díaz, la candidata de Sumar, que sí ha definido la salud pública como «uno de los pilares de sus políticas de bienestar».
Miguel Ángel Calderón, director de Comunicación de Amnistía Internacional, explica que «es solo una cuestión de voluntad política» que los discursos creados a través de inteligencia artificial para esta campaña se conviertan en políticas reales.
Cuáles son las 14 medidas que propone Amnistía Internacional
La campaña «El país donde quiero vivir» hace hincapié en la necesidad de los españoles de poder acceder a una vivienda digna y a una sanidad pública y de calidad. Que no haya discursos de odio contra nadie, que ninguna persona sea discriminada por razones sexuales o raciales y que ninguna mujer o niña sufra ningún tipo de violencia por el mero hecho de ser mujer. También se pronuncian acerca de la crisis climática, que España debería combatir «de manera urgente»; y acerca de las personas que necesiten refugio, las cuales deberían obtener la protección necesaria dada su situación.
En #ElPaísDondeQuieroVivir se respetan TODOS los derechos humanos de TODAS las personas. Si estás de acuerdo, FIRMA el manifiesto https://t.co/5HG3P5Hd0Z pic.twitter.com/ZtLyAXgGTy
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) July 21, 2023
Para conseguir estos objetivos en materia de derechos humanos, Amnistía Internacional propone esta lista de 14 medidas, «gobierne quien gobierne»:
- Garantizar que España cuente con un Plan Nacional de Derechos Humanos con «medidas concretas de política exterior e interior, plazos de aplicación y mecanismos para la participación de la sociedad civil y el control del Parlamento».
- Adoptar una Ley de Secretos Oficiales que no oculte, bajo ningún concepto, violaciones de derechos humanos.
- Impulsar y proteger los derechos humanos en todo el mundo a través del mantenimiento político y económico del sistema universal de derechos humanos de Naciones Unidas.
- Llevar a cabo una acción de gobierno que se centre en proteger a víctimas de abusos y violaciones, con especial atención a colectivos vulnerables (mujeres, personas con discapacidad, grupo LGTBI, menores de edad, personas mayores y aquellas discriminadas por razones racistas).
- Garantizar que las armas españolas no violen derechos humanos «mejorando la evaluación de riesgo de las autorizaciones de exportación, transparencia y control parlamentario previo».
- Aprobar una regulación de «debida diligencia de las empresas en derechos humanos y medio ambiente» tanto en España, como en Europa.
- Llevar a cabo las reformas legislativas pertinentes para el cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. También, impulsar una ley integral contra la trata.
- Combatir el cambio climático en coalición con países dispuestos a evitar «un punto de no retorno» debido al aumento de la temperatura media del planeta.
- Reformar el acceso al sistema nacional de salud para que ninguna persona migrante «en situación administrativa irregular» sea discriminada, incrementar de manera progresiva el presupuesto destinado a la sanidad de atención primaria e implementar la ley de vivienda con un «enfoque especial» para que sea asequible para los jóvenes.
- Reformar la Ley sobre la protección de la seguridad ciudadana y del Código Penal para garantizar el derecho a la libertad de expresión, información y reunión pacífica.
- Garantizar los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, «especialmente de aquellas en situación de especial vulnerabilidad según los estándares internacionales».
- Asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática e impulsar una ley de «bebés robados» que garantice reparación para todas las víctimas.
- Aplicar y desarrollar la Inteligencia Artificial para utilizar la tecnología en beneficio de los derechos humanos, y no en detrimento.
- Adoptar un marco jurídico y normativo antirracista.
Somos incombustibles: durante la cuenta atrás antes de las elecciones (y también después) vamos a seguir recordando que los derechos humanos no se tocan.
Ayúdanos a hacer más fuerte este mensaje 👉 https://t.co/uUkaQKcdXk
✨ Por #ElPaísDondeQuieroVivir pic.twitter.com/sIBddvaeq6
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) July 17, 2023
El director de Amnistía Internacional se reitera y espera que todas las agrupaciones políticas asuman estos compromisos en materia de derechos humanos a través de «declaraciones públicas inequívocas». Mientras, el politólogo y activista antirracista Yeison F. García López afirma que este 23 de julio es nuestra responsabilidad ir a votar para concienciar a la sociedad de que todas estas cuestiones son una base desde la cual «construir presente, esperanza y los vínculos sociales que sostienen lo comunitario».

