Al grito de «España será fascista», Núcleo Nacional encabeza una marcha desde Plaza de España con dirección a la sede del PSOE en Ferraz
El grupo fascista Núcleo Nacional protagoniza altercados frente a la sede del PSOE en Ferraz. Los altercados comenzaron a las 22:30 del 9 de noviembre cuando la legalidad de la manifestación terminaba y el grupo ultra lanzó objetos contra policía y periodistas. Dos personas resultaron detenidas.
Ayer, 9 de noviembre, estaban organizadas tres manifestaciones masivas en España. Una en Valencia y dos en Madrid. A las 20:00 en Plaza de España se organizaban miembros de la organización Núcleo Nacional junto con cientos de ciudadanos. Mientras se esperaba el comienzo de la marcha, se podía escuchar el Cara al Sol y Primavera, himno de la División Azul.

Según datos de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta 2.000 personas asistieron a la marcha. La manifestación aprobada por el Ministerio del Interior avanzó por la Calle Princesa y Marqués de Urquijo. El objetivo de la concentración eran las puertas de Ferraz, donde la policía había montado una barricada para evitar la entrada de los protestantes.
Algunos de los manifestantes han portado banderas de España con el escudo recortado, aspas de Borgoña o el águila de San Juan, la bandera del régimen franquista. En la delantera de la marcha se podía ver la bandera de la Comunidad Valenciana seguida de una pancarta en la que se leía «Nuestra paciencia se ha terminado».
Llegada a Ferraz
Durante toda la manifestación se vivieron momentos de tensión. Las agresiones verbales iban dirigidas principalmente a la policía y la prensa que seguía de cerca el avance. Los manifestantes llegaron a lanzar objetos como botellas de cristal a la prensa que se encontraba en unas escaleras frente a la Sala Arena. Varios periodistas fueron agredidos y se pudieron escuchar gritos de «puta prensa desinformadora«.
El camino a través de la calle Marqués de Urquijo fue lento, la organización quería llegar frente a Ferraz poco antes de las 22:30, hora hasta la que se mantenía la legalidad de la manifestación.

A escasos minutos del fin de la manifestación, la organización avisaba a los participantes que todo había terminado, «los que decidan quedarse será por su cuenta«. En este momento empiezan a recoger todos los símbolos de Núcleo Nacional y la Unidad de Intervención Policial (UIP) se preparaba para la carga.

A las 22:30 la manifestación llega a su fin y los más ultras comienzan a derribar las vallas que se interponían entre ellos y la sede del PSOE. Rápidamente la policía carga contra los ellos. Se produce un enfrentamiento, la policía dispara bolas de goma y los ultras lanzan todo tipo de objeto, incluyendo botes de humo y pirotecnia.
Pronto, la policía logra disipar la manifestación hacia las calles Marqués de Urquijo y Pintor Rosales. Las pequeñas calles alrededor de estas se llenan de pequeños grupos aislados que prenden fuego a contenedores y destrozan el mobiliario urbano.
Qué es Núcleo Nacional
Durante noviembre de 2023, numerosas manifestaciones contra la ley de amnistía se sucedieron ante las puertas de la sede del PSOE en Ferraz. De estas manifestaciones surgió un movimiento ciudadano de extrema derecha denominado Noviembre Nacional. El movimiento ha sido comparado como un nuevo 15M, pero con una deriva ultraconservadora.
Tras finalizar noviembre, surge en X (antes Twitter) una cuenta con las mismas bases ideológicas que Noviembre Nacional, Núcleo Nacional. El símbolo de esta organización y del movimiento esta compuesto por una N doble coronado por una cruz católica. Desde este pasado 8 de agosto, Núcleo Nacional está registrado como asociación legal en el Registro Nacional de Asociaciones, bajo el cargo del Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Desde su aparición, esta organización a crecido en tamaño aunque se desconocen de manera oficial el total de sus afiliados, pero fuentes cercanas a su organización sugieren que cuentan con más de 250 afiliados. Sus militantes son principalmente varones jóvenes de entre 20 y 40 años con ideologías que van desde el nazismo y franquismo hasta el falangismo.
Ideología
Las bases ideológicas del grupo se basan en el nacional socialismo y el nacional catolicismo. Defienden las ayudas sociales solo para el pueblo español, están en contra de la inmigración (tanto legal como ilegal) y apoyan la idea de un estado religioso católico.
El movimiento ha declarado al presidente Pedro Sánchez, el PSOE junto al PP y al rey Felipe VI como sus principales objetivos de ataque. En las manifestaciones y marchas que organizan se pueden escuchar gritos como «Felipe masón defiende tu Nación» o «España será cristiana y no musulmana». También se muestran completamente contrarios a la Constitución de 1978, abogando por abolirla al grito de «La Constitución destruye la Nación». Es decir, se muestran contrarios a todos los elementos que componen la democracia española, declarando en ocasiones que buscan un estado de régimen fascista.
La raza se ha convertido también en uno de los temas centrales ideológicos de esta asociación. En una conferencia ofrecida el pasado julio en Valencia, Enrique Lemus, fundador del grupo declaraba: «La raza es algo que se ha dejado abandonado por todos los partidos del área, está mal visto. Todos queremos que nuestros hijos se parezcan a nosotros, igual que nosotros nos hemos parecido a nuestros padres o abuelos».

